imagotipo

Vanguardia Politica / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* De Mancera, propuesta para desindexar salario mínimo

* Anaya se quiere colgar “medalla”

* Grayeb, anfitrión de Foro Global Agroalimentario

Muchos se han querido colgar la medalla, pero no hay que olvidar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal,Miguel Ángel Mancera, fue el primero que advirtió la realidad e hizo una propuesta muy concreta para la desindexación del salario mínimo, es decir, que deje de ser la unidad de referencia para créditos, multas y pagos diversos.

Fue a principios del año 2014, cuando Mancera inició este debate; en el marco de la ceremonia de conmemoración del primero de mayo señaló: “De 1976 a 2014, los salarios se han reducido en un 71 por ciento a nivel nacional y en un 77 por ciento en el Distrito Federal”.

En ese entonces, Gustavo Enrique Madero, era el presidente del PAN y no tuvo empacho alguno para lanzarse duro contra el jefe del GDF, al asegurar que la propuesta era inadecuada debido a que los salarios no son un tema local.

Retomando aquello de que hay otros actores políticos que se quieren colgar la medalla del salario mínimo, desde luego no podía faltar el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien “ni tardo ni perezoso”, declaró la propuesta de Mancera, como el gran reto de Acción Nacional.¿Será acaso ésta otra forma de Anaya de deslindarse de Madero?

En fin, el pasado 22 de octubre, en el Senado se aprobó por unanimidad la desindexación del salario mínimo y la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados con modificaciones. Sin duda, a partir de esta reforma, se va a desatar un proceso de recuperación automática de los salarios en términos reales.

En el documento que presentó el jefe del Gobierno capitalino: “Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal. Propuesta para un acuerdo”, explica el proceso que debe seguir el salario mínimo para incrementarse de 67.3 pesos a como está actualmente, a 171.3 para el 2018.

Así, durante el primer año, el salario debería aumentar a 82.9 pesos para superar la línea de pobreza alimentaria, al tiempo que también propone un aumento anual de un 27.4 por ciento, más inflación, durante 2016 a 105.6 pesos y en 2017, a 134.5 pesos, de modo que para terminar el sexenio, el salario mínimo llegara a 171.3, el nivel que manda la Constitución.

En este contexto, otra de las medidas que establece la propuesta para elevar el ingreso de los mexicanos, es la desindexación de los salarios, -hecha también por Mancera-, debido a que funcionan también como una unidad de medida en diversas normas generales, leyes y reglamentos.
Notas cortas

*** Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, será el anfitrión del Foro Global Agroalimentario 2015, que se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre en Guadalajara, con el tema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”. Se espera que el evento convoque a más de cuatro mil asistentes y contará con la presencia de legisladores, productores, investigadores, dirigentes del sector social y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, entre quienes estarán el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés. El FGA se ha consolidado como un referente mundial y convoca a ponentes del más alto nivel, entre quienes se encuentran empresarios y académicos de diversos países y de organismos multilaterales, quienes aportan las visiones más recientes de cara al reto de alimentar a la población del planeta en el mediano y largo plazos, en un entorno de cambio climático, fluctuaciones de precios, regulaciones, conflictos locales y multinacionales.

*** El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés ya está haciendo alianzas con la fracción de Morena, pero eso sí, se preocupa mucho en “pintar su rayita”, cuando de elecciones se trata; ahí sí, no le entran los albiazules. Sin embargo, Cortés reclamó a los priístas que hubieran evitado que las comparecencias de la titular de la PGR, Arely Gómez, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, hubieran sido ante el pleno, como estaba previsto originalmente. Se llevarán a cabo ante comisiones y eso, les resta espectacularidad. ¿Será?

*** Antier, falleció el general Miguel Ángel Godínez Bravo, jefe del Estado Mayor Presidencial durante la gestión de José López Portillo. Godínez Bravo, está considerado como el general más querido del Ejército Mexicano; no hay un solo miembro del Ejército Mexicano a quien le haya negado algún favor por pequeño o grande que haya sido, así como a sus amigos que no eran militares. Sin duda fue un gran hombre, un excepcional ser humano. Diversos analistas coinciden en señalar que pasará mucho tiempo para que surja otra figura de la estatura del general Godínez Bravo. En sus funerales, hubo una misa de cuerpo presente en el velatorio de la Sedena, donde estuvieron presentes todos sus compañeros y amigos, desde el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como los exjefes del Estado Mayor Presidencial, desde 1982 hasta el actual. Casi nunca se ha visto una despedida a un miembro del Ejército que estaba retirado, como la que tuvo el general Miguel Ángel Godínez.
morcora@gmail.com