imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Desde hace tiempo, Ebrard puso sus barbas a remojar

*  Mancera inauguró parte de la Línea Dorada y el exjefe del GDF, en su dorado autoexilio

 

En un contexto muy diferente y con personajes también distintos, ayer, el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, inauguraron cinco de las once estaciones que conforman la otra famosa Línea Dorada del Metro, y desde luego, hubo un gran ausente que seguramente desde su no menos dorado autoexilio en Francia, siguió este acontecimiento. Efectivamente, se trata del exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, que desde hace tiempo ha puesto “sus barbas a remojar” –coinciden los especialistas-, por temor a la justicia.

Ayer no se percibió una atmósfera proselitista, como la que construyó con todo detalle el exjefe del Gobierno capitalino con tal de llegar a ocupar la candidatura presidencial de las izquierdas en el 2018, en ese entonces no se imaginó ni siquiera de lejos que Andrés López, seguiría “montado” en ese proyecto y ahora, hasta con partido político de su propiedad para hacer con él lo que le venga en gana y si no, ahí está la foto que logró el tabasqueño ni más ni menos que con el papa Francisco, en el Vaticano.

En ese entonces, Ebrard fue capaz incluso de romper su promesa de no tener ningún tipo de contacto con el entonces presidente Felipe Calderón y afanoso, lo invitó a la inauguración de la Línea 12 para que el michoacano apreciara su “triunfo” que por cierto, poco tiempo le duró el gusto a quien fuera calificado en el pasado como “el mejor alcalde del mundo”.

Notas cortas

*** De manera respetuosa, han transcurrido las comparecencias de secretarios de Estado y de la titular de la PGR, en el marco de la Glosa del Tercer Informe, en la Cámara de Diputados y para eso, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, ha sido pieza fundamental. La procuradora Arely Gómez, incluso fue reconocida por los diputados de todas las fracciones parlamentarias, debido a que de manera abierta habló de temas controvertidos como las investigaciones sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ambos temas que también abordó en su oportunidad el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. Por el momento, solamente queda pendiente la asistencia del titular de la Función Pública, Virgilio Andrade Palacios y para que corra con la misma suerte que han tenido otros miembros del gabinete que han acudido a San Lázaro, Camacho Quiroz sigue tejiendo fino.

*** Ante los nuevos instrumentos de medición anunciados por la Profeco de Lorena Martínez y la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, mismos que deberán contar con verificación obligatoria, la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside José Antonio Cifrián, se declara lista para certificar a las Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs), que supervisarán en campo la operación de estos nuevos instrumentos. Se trata de medidores para gas natural o LP, relojes checadores, watthorímetros, medidores de flujo de agua, medidores de flujo para aguas nacionales claras y residuales, alcoholímetros, radares de control de velocidad y medidores de gas estacionario, acciones que le permitirán a la Profeco retirarse paulatinamente del trabajo de verificación de estos instrumentos, lo que se traducirá en nuevas fuentes de empleos especializados y una mayor competencia.

*** El partido Nueva Alianza será el anfitrión en la celebración del 60 Congreso de la Liberal Internacional, que por primera vez se realizará en América Latina. Su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, anunció en conferencia de prensa que entre los temas más importantes que se abordarán en dicho Congreso, se encuentran las políticas hacia la migración, los derechos humanos de los migrantes, seguridad alimentaria, políticas públicas hacia las drogas, con la idea de que los gobiernos deben empezar a trabajar con diversas formas de regulación legal del uso de drogas.
morcora@gmail.com