imagotipo

Vanguardia Política/ Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* López Velarde en contra de la reelección en TSJDF, pero él lleva

4 diputaciones; Cravioto y Batres, vocación porril

Cuentan por otros rumbos, que para no quedarse como “salero” en la Asamblea Legislativa del DF, Jesús López Velarde, conocido ahora como Armando López Campa, anda dando ya de qué hablar. Y es que el expriísta hidrocálido, exiliado político en la capital, Jesús Armando López Velarde Campa, actual coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, ha manifestado su inconformidad con los procesos de reelección, al referirse específicamente a la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF.

De lo que no se dio cuenta el líder de los naranjas, es que su adhesión a la postura de los legisladores de Morena, iba a ocasionar rozones entre los grupos que conforman la fracción parlamentaria de Andrés López en la Asamblea, para apostarle –dicen– al magistrado Rafael Guerra Álvarez, para la sucesión en el TSJDF.

Por ello, es de extrañarse que el coordinador de los morenos, César Cravioto no haya calculado el “balazo” que en el pie se dio, porque si bien Jesús Armando López no es muy conocido por acá, sí tiene un muy largo historial en la política de su Estado, donde ha sido diputado ya tres veces, por lo que sus dichos antireeleccionistas nomás no cuadran con la postura de Morena, ¡y su actual cuarta diputación! Tal parece que don Armando “ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, pues para reelecciones, nadie como él. Por eso ya mejor le dicen ¡No me ayudes compadre!

Pero además, Cravioto tiene lo suyo. Resulta que ayer volvió a “enseñar el cobre” al anunciar, –en un marco de escándalo–, que él, sus diputados y demás seguidores, se presentarán en los eventos públicos del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, para hacer lo que más les gusta, o sea, protestar.

Al parecer, Cravioto y compañía (incluido su jefe, Martí Batres), se resisten a entender que la ciudadanía no está dispuesta a tolerar sus actitudes porriles que no contribuyen al debate político.

Notas cortas

*** Financiera Nacional de Desarrollo, que encabeza Juan Carlos Cortés, continúa en la búsqueda de mecanismos novedosos para fomentar el financiamiento en el sector rural. Las alianzas que ha establecido en el último año, le ha dado resultados favorables; por ejemplo, bajó las tasas de interés e incorporó a nuevos productores a los créditos formales. Ayer, suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México, para detonar la productividad en el campo mexicano.

*** La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a quien fuera director general de Exportadora de Sal, SA de CV, Jorge Humberto López Portillo Basave, por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de dicha paraestatal. Las sanciones que se le impusieron son: inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por diez años, así como la económica, equivalente a 1.5 veces el daño causado. Son ya tres los titulares de órganos del Gobierno federal que la SFP inhabilita por actos contrarios a la ley.

*** A quien, pese a las apuestas, le fue muy bien en su reunión con los integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que preside Alfredo del Mazo, fue al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien respondió a las diversas inquietudes que competen sobre todo a la transparencia en el gasto y licitaciones por más de 97 mil 482 millones de pesos para el próximo año. Dejó en claro que para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se transmitirán en vivo y por internet todos los fallos que componen los 21 paquetes de la licitación, proyecto que ostenta una inversión total de poco más de 169 mil millones de pesos. El funcionario informó también que Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones; Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte y Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura, operarán este proyecto con total transparencia y rendición de cuentas.

*** Como consecuencia del impulso que ha dado el ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, el Poder Judicial de la Federación logró tener ya, nueve meses antes de que venza el plazo y vía estrictos concursos de oposición, los 217 jueces federales que se encargarán del nuevo sistema penal. Así, el 30 de noviembre, el Poder Judicial Federal tendrá funcionando en la mitad del país el nuevo sistema de oralidad a nivel federal. Aguilar Morales ha instruido que la capacitación a estos nuevos jueces sea permanente y con estándares internacionales.

*** El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien le refrendó su compromiso para apoyar la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. La SEP contempla a cerca de mil planteles educativos en San Luis Potosí como beneficiarios del programa de fortalecimiento de Infraestructura educativa que impulsa Nuño Mayer desde que asumió la titularidad de la dependencia. Ambos, acordaron emprender acciones para fortalecer la educación media y superior en la entidad. morcora@gmail.com