imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Mensaje para poner orden en penales del DF: Ríos Garza,
la percepción de seguridad se combate con solución;
delincuencia en DF, sobredimensionada

La Procuraduría General de Justicia del DF difundió un retrato del presunto homicida de quien en días pasados apareció colgado en el Puente de la Concordia en Iztapalapa. Se trata de Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos, que podría recibir una condena de hasta 50 años de cárcel, y sobre este caso que conmocionó en menor o mayor grado a la ciudadanía de la capital de la República, la víspera, el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, señaló que un reo conocido como “La Avispa” era el causante de la violencia en esa circunscripción del oriente de la ciudad.

Al respecto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, explicó que Iztapalapa es una de las coordinaciones más importantes donde está enclavado el Reclusorio Oriente, sin embargo, este tipo de hechos sin duda representa un mensaje para que se ponga orden dentro de los penales del Distrito Federal, donde se está dando una lucha cruenta de poderes a lo interno, que se refleja hacia afuera en lo que este tipo de delincuentes conocen como “calentar la plaza” y se desata este tipo de violencia.

Durante las investigaciones de este caso, el procurador Ríos Garza manifestó no tener ningún problema en llamar a declarar, “a quien sea, incluso, al director del penal”.

El asunto del colgado en el Puente de la Concordia, derivó en un problema de percepción de la ciudadanía defeña sobre el grado de delincuencia que se vive en el DF, que en la opinión de Ríos Garza, se ha sobredimensionado.

“A los capitalinos no les importa si la instancia federal o local resuelve su problema, lo que le importa es que se lo resuelvan… no es un problema de confianza, es quién te lo resuelva”, y a este respecto, el procurador Ríos Garza subraya que el tema de la percepción es muy complicado, no obstante se combate con solución.

Respecto a otro tema relacionado, el titular de la PGJDF, consideró que es difícil que los cárteles operen en la capital de la República, “los cárteles vienen a esconderse, aquí (en el DF) no hay un capo, no hay un cártel. Hay muchas cámaras en muchos lugares. Lo que sí hay son bandas locales y narcomenudeo”. Es un mercado la Ciudad de México, eso es reconocido y competido”.

Explica el procurador Ríos Garza que es imposible que un cártel se pueda establecer en la Ciudad de México con un grupo armado y que puedan operar.

Notas cortas

*** A pesar del complejo entorno internacional, la ruta es alentadora como lo comprueba el hecho de que México es uno de los 10 países más atractivos para la inversión y el mejor en Latinoamérica, lo que propició que en los tres primeros años de esta administración la inversión extranjera directa fuera superior a los 31 mil millones de dólares, que nos ubiquemos en el 57 lugar del Índice Global de Competitividad, cuando estábamos en el 61 y que el país haya escalado 14 lugares en el índice DoingBussines del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios, afirmó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa ante la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.

*** Lo que muchos pensaron no ver, ayer lo vieron en Colima, cuando el priísta Ramón Pérez Díaz rindió protesta como gobernador interino de ese Estado. Diversos analistas coinciden en señalar que está a “dos fuegos”, ya que Pérez Díaz deberá permanecer en el cargo mientras se elija a un titular del Ejecutivo mediante comicios, y como aún no se han puesto de acuerdo, pues eso va para largo.

*** El fin de semana pasado, Querétaro, capital registró una derrama económica de 350 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo local, Hugo Burgos García, por haber sido sede de la XXXIV edición del Torneo de la Amistad, el evento deportivo internacional más importante de la Red de Colegios Semper Altius, considerado como la competencia deportiva amateur más grande del mundo. La inauguración, el pasado 29 de octubre, estuvo encabezada por el gobernador del Estado, el panista Francisco Domínguez. En el torneo participaron más de ocho mil atletas que compitieron en diversas disciplinas como atletismo, soccer, basquetbol, golf, tenis, natación y tae kwon do. El beneficio económico se vio reflejado en restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas deportivas, centros comerciales entre otras muchas cosas. El torneo reunió a personas de diferentes estados de México así como de Venezuela, El Salvador y Colombia, que cubrieron al 100 por ciento la ocupación hotelera de Querétaro y zonas aledañas. Gracias a numerosos patrocinadores como CI Banco, Mazda, Nutrisa, Innova y Aeroméxico entre otros, el Torneo de la Amistad se ha consolidado como un evento de talla internacional. La Red Semper Altius está conformada por más de 90 colegios de México, así como de otros países del Continente Americano y Europa.

*** Buena impresión ha dejado el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, al reabrir cinco estaciones de la Línea 12 que benefician a más de 150 mil usuarios. Además, se implementó un programa de salud integral entre los trabajadores del STC, para evitar la obesidad y males cardiacos llevando la activación física a las oficinas.

morcora@gmail.com