imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Sin fecha para comicios, en Colima empezó guerra PAN vs PRI. INE asume organización. Condusef ¿a favor o en contra de usuarios de servicios financieros?

Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrá una sesión extraordinaria en la que tratará diversos temas, pero sin duda, el más importante de ellos es que se pondrá a consideración el proyecto de acuerdo por medio del cual, el INE asumirá la organización de la elección extraordinaria ni más ni menos que de gobernador en Colima, esto, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que como se recordará, cuando ni los panistas se lo esperaban, anuló los comicios en ese Estado.

Sin fecha todavía para dichas elecciones extraordinarias y aún antes de que asumiera la gubernatura interina, Ramón Pérez Díaz, no solo los colimenses atestiguan una guerra entre el PAN y el PRI. Una de las cuestiones que han señalado los albicelestes, por ejemplo, es que Pérez Díaz nombrara como su segundo a Arnoldo Ochoa, que se desempeñó como coordinador de campaña de quien fuera el abanderado del Revolucionario Institucional al Gobierno colimense, Ignacio Peralta Sánchez.

Como se recordará, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, perdió en las elecciones de junio pasado por poquito más de 500 votos y nunca estuvo conforme con el resultado, es más, casi llegó a los golpes con Peralta. Ahora, en una estrategia al parecer, más inteligente, el senador panista “coquetea” y tiene cada vez más constantes acercamientos con Movimiento Ciudadano y, ojo, con el PRD, partidos con los que busca aliarse para revertir ese mínimo porcentaje con el que el PRI ganó la elección, 0.18 por ciento.

Por otra parte, muchos se preguntan si la Condusef está a favor o en contra de los usuarios de los servicios financieros. Esto porque uno de los logros obtenidos de la Reforma Financiera aprobada el año pasado, fue la creación del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), la nueva herramienta electrónica de la Condusef, para poner en orden a los intermediarios que acuerdan con los usuarios las condiciones para liquidar sus adeudos.

Entre las principales tareas del Redeco están: uno, permitir presentar queja contra Entidades Financieras, encontrar los despachos de cobranza por entidades, y, conocer los nombres de los despachos y de sus trabajadores.

Sin embargo, ocurre que la mayoría de las quejas no son atendidas y por ende, no reciben puntual respuesta, debido a que la normativa publicada por la Condusef, cuyo titular es Mario Di Costanzo, no requiere la plena identificación del quejoso, con lo que se ponen en grave riesgo los datos personales de los usuarios.

Ante este panorama, los quejosos están frustrados y con justa razón, debido a la nula respuesta de las entidades financieras que ante la falta de datos de los usuarios, no quieren correr el riesgo de violar el secreto bancario ni el aviso de privacidad de los usuarios. Irónicamente para la Condusef, añadir información que asegure la correcta identificación del quejoso “contravendría la normativa aplicable” que ellos mismos emitieron.

Por lo pronto, la Condusef continúa recibiendo las quejas que seguramente no tendrán la respuesta puntual y oportuna que exigen los usuarios del sistema financiero en México.

Lo ideal sería que Mario Di Costanzo, se pusiera las pilas, porque los únicos perjudicados del enredo burocrático de la Condusef, son las personas que desean llegar a acuerdos y desahogar sus pendientes financieros.
Notas cortas

*** Muy activo está Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, liderando los Foros Nacionales sobre Adopción, que les brindarán fundamentos legales y sociales para facilitar y hacer más ágil la realización de este trámite. La prisa del diputado y su bancada obedece a dos factores, por una parte la enorme necesidad de ver por el futuro de miles de pequeños que requieren agilizar su proceso de adopción para estar en el seno de una familia; por el momento ni siquiera hay una cifra oficial del número de niños que se encuentran en orfanatos, se especula que hay entre 30 y 70 mil. González Murillo también se da prisa ya que el tema de la adopción, que es uno de los preceptos fundamentales de su partido, que formó parte de su plataforma electoral, quiere ser “pirateado” por el PAN, partido que ya está presentando como propios los preceptos de los pecesitos.

*** Y quien continúa con sus actividades por el país, es la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña. Hoy visitará en Toluca, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, acompañada del gobernador del Edomex Eruviel Ávila Villegas, ahí entregará diversos apoyos a niñas, niños y personas de la tercera edad.

*** En el marco de la Conferencia Anual de Municipios de México (Conamm) 2015, el representante de la (Fenamm) en Quintana Roo y presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, recibió de la Federación Nacional de Municipios de México, el premio a la excelencia municipal. Góngora fue escogido de entre dos mil 445 municipios de todo el país, por las políticas y programas de inclusión y seguridad que ha implementado en su Gobierno.

morcora@gmail.com