imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Arraigan a Ulises, ¿Iguala reloaded?; el papel de Gómez en la unión de las izquierdas; panistas como Herrera y Preciado quieren alianza con PRD

¿Iguala reloaded?, eso es lo que se preguntan en los corrillos del PRD, cuyos militantes, empezando por su dirigente nacional, Carlos Navarrete, están que “se dan de topes en la pared”, ahora porque un juez concedió a la PGR el arraigo por 40 días en contra del presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, y tres de sus colaboradores por su presunta vinculación con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

Esta medida estará vigente hasta el 12 de diciembre, pero sin duda, ese tiempo no le alcanzará al PRD para deslindarse de Ramírez Crespo, y es que esta situación se le salió de las manos. Cuestión de revisar las declaraciones de un muy nervioso Navarrete diciendo entre líneas que la culpable de que este alcalde se hubiera “colado” y cobijado bajo las siglas del partido negro-amarillo es la Procuraduría General de la República, al tiempo que una y otra vez ha esgrimido la tesis de que en México, una persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Pero los intentos de Navarrete por “lavarse las manos”, por lo menos hasta el momento, han resultado infructuosos. Por ejemplo, declarar que ellos preguntaron en Cocula por el ahora alcalde arraigado y supuestamente corroboraron que se trataba una persona “con una trayectoria impecable”.

Esta declaración por sí sola es débil pues cuando el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca fue detenido por el expediente de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, el PRD señaló que cuidarían de manera muy estricta el mecanismo para escoger a sus candidatos para que esto no volviera a ocurrir.

Hace no muchos meses, el partido del sol azteca formó una comisión conformada por Pablo Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés para esclarecer cómo Abarca se había convertido en candidato. Dieron a conocer que fue invitado a ser abanderado perredista por el dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa; por el exsenador Lázaro Mazón y el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Lo que sí, es que a la fecha, Abarca sigue negando que hubiera entregado una fuerte cantidad de dinero a cambio de ser candidato.

Hay otro detalle, destaca el papel del exdiputado Pablo Gómez que fue además uno de los firmantes de la carta que distinguidos perredistas,que conforman la Comisión de Diálogo con las izquierdas,enviaron aBertha Luján, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, de un renacido PT y el propio Navarrete, en la que demandan la unión de las izquierdas mexicanas y agrega que, “no permitamos que el PAN o el PRI, den continuidad a las políticas antipopulares y desgobierno de los últimos 15 años”.

Un llamado que llama la atención porque panistas como el coordinador de los senadores de ese partido, Fernando Herrera y el senador albiazul Jorge Luis Preciado, buscan e impulsan la alianza electoral, PAN-PRD. Entonces, ¿en qué quedamos?

Notas Cortas

*** En un encuentro considerado histórico, se reunieron gobernadores y premieres de Estados Unidos, México y Canadá en la ciudad de Colorado Springs, para alcanzar acuerdos que permitirán fortalecer a la región de América del Norte. El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago y promotor de esta idea, mostró su liderazgo en los trabajos que se desarrollaron y en los que se coincidió en la necesidad de incrementar la movilidad estudiantil y vinculación de empresarios para propiciar mayor intercambio comercial.

*** El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que fue el propio tricolor, a través del Grupo Oaxaca, el que impulsó los cambios legislativos que dieron lugar a la Ley de Transparencia, esto en 2001, así como las reformas aprobadas en la LXII Legislatura que obligan a la transparencia y el acceso a la información pública en todos los órdenes de gobierno y en todo organismo o persona que reciba recursos públicos. Por ello, aseguró el político sonorense, este partido está más que comprometido a cumplir con la ley y uno de los requisitos para los candidatos priistas para 2016 es que lo asuman sin cortapisas.

*** Esta semana se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro el XLV Congreso Nacional e Internacional de Seguridad, organizado por la Asociación Interdisciplinaria de Salud e Higiene de México (AISOHMEX), de Victoriano Angüis Terrazas, y en el que se dan cita expertos de todo el continente para presentar avances, estrategias y experiencias en el campo de la salud y la seguridad laboral. Por parte de México participarán representantes de la Secretaría del Trabajo, cuyo titular es Alfonso Navarrete Prida, además de fabricantes, empresas e instituciones como NYCE, de Gerardo Hernández, en su calidad de laboratorio de pruebas y organismo de certificación de equipo de seguridad para cascos, calzado y respiradores, utilizados en diferentes entornos laborales como la industria química, eléctrica y de la construcción.La prevención de riesgos es una de las claves para que México pueda reducir los costos que representan los accidentes de trabajo, tan solo en 2014 se presentaron poco más de 400 mil accidentes en las diferentes empresas.
morcora@gmail.com