imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Más que oportuno, Presidencia reitera que no se legaliza ni consumo ni comercialización

de marihuana; reelecto Elías Azar; Guerra, rostro desencajado

 

Más que la reelección de Edgar Elías Azar en el Tribunal Superior de Justicia del DF, el asunto que captó ayer todas las atenciones fue el debate maratónico que sostuvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo en favor de cuatro personas sobre la siembra y consumo para uso recreativo de la marihuana.

Después de conocerse la decisión final, más que oportuno resultó que el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos aclarara que “el fallo emitido este día no legaliza la siembra, consumo ni comercialización de la mariguana”. Asimismo, manifestó que el   Gobierno de la República respeta totalmente la decisión de la Primera Sala de la SCJN.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que dicho amparo no significa que se haya legalizado el consumo de la mariguana. No obstante, el propio jefe del Ejecutivo precisó que con esta decisión que ya se considera histórica, se ha abierto el debate para la regulación en el consumo de la marihuana.

Sin duda, en este tema, al igual que en otros muchos, la “línea” es muy delgada, sin embargo ya empezaron las reacciones entre quienes están a favor; los que se  manifiestan en contra y otros más, -que por cierto no son pocos-, a los que “ni les va, ni les viene”, y si se tratara de partidizar esta cuestión, se podría decir que el PRD está a favor y el PAN, en contra.

Y sobre la reelección de Edgar Elías Azar en el TSJDF, hay que subrayar que ahí también se dividieron las opiniones, sin embargo, fueron más los que opinaron que el contendiente de Elías Azar, Rafael Guerra Álvarez, salió con el rostro desencajado luego de corroborar que solo se llevó 17 votos a su favor.

Notsa cortas

*** Ricardo Urzúa se despidió ayer del Senado. Luego de más de un año de suplir a Raúl Cervantes, ayer dijo que su paso por la Cámara Alta fue una gran experiencia, por lo que agradeció a todos sus compañeros de las otras fracciones parlamentarias. Urzúa recibió un reconocimiento de los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Luis Miguel Barbosa y del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth. El senador Emilio Gamboa afirmó que Urzúa llegó a sumar para construir el México que todos queremos, un país en transformación, que siga cambiando.

*** Y a propósito del regreso del priísta Cervantes a su escaño, mucho se ha dicho que esto es un mensaje que debe leerse en el sentido de que serán mujeres las que llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a suplir a la ministra Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza. Hace unos meses, Cervantes empezó a dejarse ver por lugares públicos y en ese entonces, tenía toda la intención de llegar a la SCJN, pero de última hora, al parecer, siempre no y una de las mujeres es un nombre por demás sonado: el de Carmen Alanís. ¿Será?

*** Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario y Juan Pablo Castañón, de la Coparmex, sostuvieron una serie e reuniones y ante la próxima elección en el Consejo Coordinador Empresarial, tomaron la decisión de ir en una candidatura de unidad, misma que recayó en la persona de Castañón, que con esto, amplía sus posibilidades de estar al frente del CCE.

*** Entre Mucio Hernández Guerrero, titular del Info-DF, y Josefina Román Vergara, presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de México, recaerá la Coordinación General de los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia, elección que se llevará a cabo este jueves 5 de noviembre. A Mucio Hernández lo apoya Óscar Guerra Ford y a Josefina Román, Ximena Puente, ambos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, solo que  Puente es la actual presidenta del INAI.

*** Víctor Romo Guerra, se congratuló de la decisión de la mayoría de los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte, tras aprobar el uso lúdico de la marihuana. En entrevista el legislador comentó que era un tema pendiente de debatir a fondo desde hace 40 años y, con esta decisión, se abre la discusión para el Legislativo a fin de dejar claro en la ley cómo, cuánto y bajo qué circunstancias se puede emplear la hierba. Explicó que como está planteada en la actualidad es paradójico, porque bajo la premisa de intentar que el individuo dañe su salud, se ha generado un lucrativo y destructivo mercado negro cuyas ganancias son tales, que han institucionalizado la violencia para que permanezcan intactas.

*** En días pasados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) rechazó que en la capital de la República haya crimen organizado. Humberto Lozano, presidente de la Canaco, señaló que no existen evidencias de que el crimen organizado opere en el DF: “la Ciudad de México sigue siendo segura… No hemos recibido, de parte de nuestros miles de afiliados, denuncias por algún tipo de extorsión”. Asimismo, también se pronunció en contra de la derogación del artículo 362 del Código Penal local, que establece castigos para quienes alteren la paz pública, al tiempo que pidió que no desaparezca la Policía Metropolitana Granaderos.

morcora@gmail.com