imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

Astudillo llega a Guerrero, Basave al PRD; los Abarca-Pineda, más que en jaque;

Carrasco, púgil de la ALDF; policía social para el DF: Almeida

 

A pocos días de que Héctor Astudillo asumiera la gubernatura de Guerrero y cuando la entidad vive en constante tensión, el caso del matrimonio José Luis Abarca y María de los Angeles Pineda cierra un círculo importante, cuando el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del exalcalde de Iguala por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, así como enriquecimiento ilícito; amén de que el referido matrimonio tiene nexos con el grupo Guerreros Unidos.

O sea, la pareja tenía una imagen pública que consiguió seducir a un número importante de perredistas y por “debajo de la mesa” había secretos muy oscuros, que hoy los tienen más que en jaque, en la crisis total.

Esta medida se da justo cuando Agustín Basave asumió apenas la dirigencia nacional del Sol Azteca, y uno de los compromisos más importantes que hizo el expriísta fue no permitir que candidatos de dudosa trayectoria se cuelen en ese partido, algo que por cierto no pudo hacer nunca su antecesor, Carlos Navarrete.

Notas cortas

*** Muy molestos están los diputados de todos los partidos en la sesión de la ALDF, pues el diputado Darío Carrasco Aguilar -con cualidades de púgil- protagonizó un pleito en el recinto de Donceles. Tras denostar a los exjefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán, los actuales diputados Víctor Hugo Romo, Adrián Rubalcava y Mauricio Toledo, respectivamente, agredió físicamente al diputado del PAN, Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea. Tuvo que ser el diputado Toledo quien les recordó a los legisladores de Morena que muchos de sus líderes, como Martí Batres, han sido acusados desde de ser prestanombres, no dar pensión alimenticia a las madres de sus hijos y ser el principal impulsor de la leche contaminada, como el caso de “La Bety”. Cuentan por los pasillos del antiguo Palacio de Donceles que los perredistas Leonel Luna, Mauricio Toledo y Raúl Flores ya le tienen guardado un grueso expediente armado a los alumnos de Andrés López, que de un momento a otro saldrá a la luz para dar a conocer la verdadera “honestidad valiente” que tanto pregonan los morenos.

*** Luego de que el IEPC dio inicio al proceso electoral en Durango, donde se renovarán 39 ayuntamientos, 25 diputaciones locales y la gubernatura, el priísmo se reagrupa para enfrentar el proceso en unidad. Esto lo dijo Rocío Rebollo, tras mencionar que la familia Rebollo es institucional y esperará a que se den los tiempos y definiciones en la entidad para ir con todo y ganarle a quien seguramente será el aspirante del PAN, el senador José Rosas Aispuro.

*** En espera de la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el movimiento previo ha sido intenso. En el país, existen destacados jueces que por su trayectoria podrían tener un papel destacado en la Corte. Hay quienes coinciden en que solo habría que voltear a los Tribunales Superiores de Justicia en las diferentes entidades; los contenciosos, administrativos, agrarios, juntas laborales, el Tribunal Fiscal y los mexicanos que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

*** Al anunciar que acordó no postergar la fecha establecida en la Constitución, del 31 de diciembre de 2015, para llevar a cabo el apagón analógico, la bancada del PRI en el Senado indicó que la información presentada por la SCT, Sedesol e Ifetel demuestra que han trabajado con gran responsabilidad para cumplir con la meta fijada, la cual señala que al menos el 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de Sedesol, habrán recibido una televisión digital y dado este paso hacia la modernización y competitividad.

*** Al participar en el Foro sobre seguridad, organizado por Causa en Común, el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, anunció un nuevo modelo de policía social para el Distrito Federal, mediante el acercamiento de los más de ochenta mil elementos con que cuenta la SSP DF a la comunidad. En dicho proyecto se pondera el esquema preventivo y de participación de la comunidad. La incidencia delictiva se combatirá en la 16 de legaciones, de acuerdo al tipo de ilícitos que se cometan. La policía estará más cercana a la gente y su capacidad de reacción será en menor tiempo y una capacidad operativa más completa que pondere la inteligencia policial y el uso de tecnología de punta en materia de videovigilancia.

*** El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con integrantes del Frente Auténtico del Campo, a las afueras de San Lázaro, quienes le entregaron una propuesta. Zambrano estuvo acompañado por un grupo de diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena y PRD, quienes previamente habían sostenido una reunión con las dirigencias del Frente, que agrupa a más de 40 mil campesinos, mismos que marcharon a este recinto desde distintos puntos del país para exigir ser escuchados y que se reasignen recursos al sector primario.
morcora@gmail.com