imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Elecciones en Colima, serán “seguidas con lupa”; PAN-PRD, aliados en estos comicios

La elección que no solo los analistas “siguen con lupa” es la que se llevará a cabo en Colima el ya próximo 17 de enero, por lo que, entre otras cuestiones, el INE ya fijó el tope máximo de gastos de precampaña para dichos comicios que es de 514 mil 287 pesos, razón por la cual, al PAN le fueron asignados 840 mil 584 pesos; 877 mil 122, al PRI; al PRD 270 mil 407; al cuasi extinto PT, le asignaron 193 mil 860; al PVEM 195 mil 322; a Nueva Alianza 169 mil 928 a Movimiento Ciudadano 15 mil 659, la misma cantidad que se les fijó a Morena, Encuentro Social y al Partido Humanista.

O sea, el financiamiento total asciende a 2 millones 609 mil pesos para gastos de campaña, pero si tomamos en consideración que hay panistas y perredistas que opinan que solo unidos podrían derrotar al PRI, y que el tricolor tiene como aliados incondicionales al Verde y a Nueva Alianza, estas elecciones extraordinarias resultarán por demás interesantes y eso que están por definirse si repiten los mismos candidatos o no.

Por eso, tampoco está por demás el exhorto que hiciera el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova en el sentido de que, “se trata de que cada quien, cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, contribuya a que este nuevo proceso electoral, ahora extraordinario, se desarrolle de la mejor manera posible para recrear la democracia en el Estado”. ¿Se podrá?
Notas cortas

*** Una muestra más de la capacidad de negociación del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se dio con la exitosa y compleja revisión del sistema de pensiones de los 150 mil trabajadores de la paraestatal. Hay que subrayar que sin disturbios, marchas, plantones, empresa y sindicato se pusieron de acuerdo para emprender la necesaria modificación a un sistema que ya ahogaba financieramente a la empresa y que se había tornado inviable. Cabe destacar también que hubo pleno respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.  En este proceso también se contó con el apoyo directo del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

*** La Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-3, de la PGJDF, ubicada en la Central de Abasto (Ceda), recibió la renovación del Certificado ISO 9001 2008, con lo que se garantiza un servicio de calidad con estándares internacionales en la procuración de justicia. Víctor Manuel Castro Martínez, fiscal Desconcentrado en Iztapalapa entregó a Julio César Serna Chávez, coordinador y administrador general de la Ceda, dicho Certificado que incluye la investigación, integración y determinación de averiguaciones previas mediante un proceso ágil y eficiente en beneficio no solo de la Central de Abasto, sino de la ciudadanía en general. Serna Chávez aseguró que proteger la integridad de las personas y su patrimonio son tareas primordiales del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que con este certificado, sin duda la PGJDF, de Rodolfo Ríos Garza, renueva también la calidad de los servicios que ofrece el Ministerio Público, con sus procedimientos de excelencia.

*** Se encendieron “focos rojos” en la industria farmacéutica afiliada a Canifarma, de Alexis Serlin, AMIIF, que dirige Cristóbal Thompson, y Anafam, que encabeza Dagoberto Cortés, y todo  porque un distribuidor de medicamentos líder a nivel nacional está ejerciendo una política de extorsión en contra de laboratorios nacionales y extranjeros que compiten en la compra consolidada que lleva a cabo el IMSS de José Antonio González, quien por cierto ayer estuvo en el Senado. En este asunto se supone que hay amenazas a directivos de laboratorios que no se sumen a la propuesta, lo que sin duda atenta contra las prácticas de sana competencia que impulsa la Cofece, de Alejandra Palacios.

*** Ante parlamentarios coreanos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara Alta, Teófilo Torres Corzo, se pronunció por retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, y se comprometió a darle seguimiento a este tema. Propuso que la presidenta de aquel país, Park Geun-Hay, realice una visita a nuestro país para estrechar las relaciones bilaterales, así como continuar el diálogo fluido entre el Senado y la Asamblea Nacional de la República de Corea.

*** Mundo Cuervo, la división turística del fabricante y distribuidor de bebidas Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, suscribió una alianza con la organización estadunidense de medios The National Geographic Society (Natgeo), presidida por Gary E. Knell, para la promoción del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, a través de su Programa de Geoturismo, el primero en Latinoamérica, mismo que iniciará en el primer trimestre del 2016.

morcora@gmail.com