imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Hollande declara guerra a Estado Islámico; en México, se refuerza vigilancia

en fronteras; hace 50 años un Presidente mexicano no visita Filipinas

El mundo conmocionado por la serie de atentados que en Francia dejaron un saldo de 129 muertos y más de 300 heridos, el presidente de esa nación, Francoise Hollande, en el Palacio de Versalles, reunido con las dos Cámaras, -diputados y senadores-, declaró la guerra contra los yihadistas y anunció un gran Pacto de Seguridad que comprende duras y rigurosas medidas internas y externas, entra las que se pueden destacar: prolongar tres meses el estado de emergencia, reforzar la seguridad interna, reformar la Constitución con el objetivo de combatir de manera frontal el terrorismo; la contratación de cinco mil policías y alrededor de tres mil 500 agentes judiciales, así como intensificar bombardeos sobre Siria hasta triplicar el número de ataques.

Los ecos de esta anunciada guerra, ya se han dejado sentir en el mundo. Para muestra, ahí está el “botón” de que la Universidad de Harvad desalojó cuatro edificios por amenaza de bomba, mientras que en México, se ha reforzado la vigilancia en las zonas fronterizas, sobre todo, luego de que el Estado Islámico anunciara más atentados en países aliados como Estados Unidos.

No obstante, días de mucha actividad ha tenido la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Claudia Ruíz Massieu, los cuales, han permitido que nuestro país se posicione en el concierto internacional como una de las economías emergentes más atractivas, pero sin duda, la titular de la SRE tendrá que tomar nota de esta delicada situación por la que atraviesa el mundo.

Este dinamismo y nueva forma de concebir a la política exterior, ha generado que nuestro país participe y sean escuchadas sus propuestas en los foros económicos más importantes como el G20 y la APEC.

En el primero de ellos celebrado en Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto, se entrevistó con su homólogo Chino Xi Jinping; el de Turquía, Recep Tayyip, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi y el primer ministro de Canadá, Justín Trudeau, los cuales manifestaron su interés por invertir en México así como aumentar los flujos comerciales y culturales.

En el marco de la APEC, destaca la visita de Estado que realizará el mandatario mexicano a Filipinas, la que se considera histórica, ya que desde hace 50 años un Presidente mexicano no pisa suelo filipino. Sin duda, se desplegarán más acciones en este sentido para generar mejor imagen y confianza internacional hacia nuestra nación.
Notas cortas

*** Gran controversia se ha generado por la publicación de los lineamientos que regularán la clasificación de contenidos audiovisuales en radiodifusión, televisión y audio restringidos, que emitió la Segob, a través de la RTC. Y es que diversas voces se han propuesto rechazar a toda costa esta regulación, asegurando que con estos cambios, la niñez mexicana queda expuesta a temas sensibles como sexualidad y la violencia por la modificación de horarios en la programación de contenidos. Sin embargo, este grupo que se autoproclama “defensor de las audiencias” se empeña en denostar la medida gubernamental, sin pensar que los mexicanos tienen la capacidad para decidir sobre lo que sus hijos pueden ver u oír. Tal parece que estos inconformes solo se manejan por un oscuro interés, o ¿por qué no han emprendido una batalla para regular por ejemplo, la red donde hoy los niños pasan muchas horas expuestos sin un control en su contenido? ¿Qué esconden?

*** El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró que su bancada va por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a autoridades a ser transparentes, para estar a la altura de las demandas de la sociedad, ello representa un requisito básico en la consolidación del Estado de Derecho y para asegurar el desarrollo nacional.

*** 80 millones de personas han seguido el Festival Internacional, “La Ciudad de las Ideas”, a través de Streaming y los distintos programas transmitidos por TV Azteca y Proyecto 40. Ahora que el tema de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales se encuentra en el centro del debate y que la educación en México ha tomado un rumbo alentador para adecuar la calidad y el conocimiento a los nuevos tiempos, dicho festival se ha consolidado como un activo promotor de la reflexión entre los jóvenes, en la construcción de una sociedad más crítica y participativa, en la formación y consolidación de los nuevos líderes. La promoción que ha hecho el empresario Ricardo Salinas Pliego ha sido fundamental.

*** El 25 de noviembre habrá elecciones en la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que aún dirige Alfredo Reyes. Además de elegir nuevo presidente, se cambiarán a los 13 miembros de la mesa directiva y comités de trabajo. Entre los sucesores de Reyes Krafft, destaca Cintya Martínez, actual directora de Relaciones con Gobierno de la transnacional Hewlett Packard Entrerprise, quien además de buscar su participación por equidad de género, cuenta con el respaldo de al menos una decena de empresas del sector de Tecnologías de la Información (TI), mercado que en el país supera los 58 mil millones de dólares anuales.

morcora@gmail.com