imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Diputados y senadores analizan actuación de bancadas en discusión de PEF; Si Andrés López no es candidato en 2018, ¿Morena se acaba?

Una importante reunión hubo ayer, a la que asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil Zuarth; el coordinador de los senadores albiazules, Fernando Herrera; los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja, del PRI, César Camacho, y del PAN, Marko Cortés; así como el vicecoordinador de temas legislativos del PRD en esa misma instancia, Omar Ortega, y según se sabe, además de hablar sobre la agenda legislativa, como por ejemplo, la Ley Anticorrupción y de Transparencia, se abordaron otros temas como la reciente y maratónica discusión que tuvieron los diputados la semana pasada sobre el presupuesto.

En buenos términos entre los participantes, por cierto, se analizó la actuación de los diputados de las diferentes bancadas, especialmente los de Morena, y en este orden de ideas, vale la pena destacar que los legisladores trataron un tema que ya se creía más que rebasado: la permanente campaña del excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López.

Esto último ha dividido las opiniones en dos: entre quienes piensan que no hay que seguirle el juego al tabasqueño propiciándole los reflectores y aquellos que piensan exactamente lo contrario. Y para corroborar esto, habría que seguir muy de cerca la ruta que sigue la propuesta que hizo López sobre un nuevo aeropuerto.

Pero lo que habría que tomar muy en consideración, es aquello que en su momento dijo el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, en el sentido de que si Andrés López –con quien el poblano rompió lanzas- no consigue la Presidencia de la República en el 2018, entonces, se acaba Morena. ¿Será?
Notas cortas

*** “Si a la Universidad le va bien, le irá bien a México… La Universidad tiene que seguir pasando por etapas de crecimiento y nos tiene que ir muy bien; hagamos juntos que esto sea realidad”, esto dijo Enrique Graue al rendir protesta como rector de la UNAM para el periodo 2015-2019. Entre los exrectores que estuvieron presentes, su antecesor, José Narro, le deseó la mejor de las suertes.

*** Inicia con el pie derecho su paso por la LXIII Legislatura el joven diputado por Michoacán, Alfredo Anaya Orozco. Cara nueva en la política del aquel Estado y conocedor a fondo de la problemática de los habitantes de los 14 municipios que representa. Sus buenos oficios lograron que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se asignaran 109 millones 874 mil 447 pesos para proyectos de infraestructura municipal que va desde pavimentación de calles, hasta la construcción de escuelas. Sin muchos aspavientos, Anaya Orozco realiza una callada labor que sin duda beneficiará a sus representados.

*** El presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, Bernardo Quintana Isaac, inaugurará mañana la exposición fotográfica “Memorias desde el aire. 45 colonias CDMx”, que organizan ICA, Canon Mexicana y Google, en el museo Franz Mayer. La muestra reúne alrededor de 100 imágenes fotográficas, la mitad de ellas forman parte del Acervo Aerofotográfico de Fundación ICA, reconocido por la Unesco.

*** Por cierto, la compañía constructora se encuentra muy satisfecha de la alianza signada con el presidente de Canon Mexicana, Masaharu Choki, ya que los equipos que encabezan Carolina Mejía Corona, directora senior de Administración de la compañía líder en equipos de fotografía, y Ana María Ruiz Vila, directora de la fundación, han logrado crear un concepto que conjuga el valor histórico del archivo fotográfico de la FICA y la aplicación de la más alta tecnología en fotografía e impresión a gran formato, logrando mostrar una selección del ayer y el hoy de la Ciudad de México con imágenes de 45 colonias.

*** Todo está listo para que arranque hoy el “Mexico Offshore Finance Forum”, espacio en donde gigantes marinos nacionales e internacionales se reunirán para debatir sobre el oleaje de las inversiones en los mercados del petróleo y energía. El evento lo organizan las firmas Arctic Securities, que lleva Matthew Johan, y Nor-Ocean Offshore, de Marius D. Fjeldstad; además de tener como ponentes y patrocinadores a firmas de la talla de Blue Marine, IHC, Holland & Knight, DVB, Standard Chartered, Wartsila y KFW Ipex Bank, entre otras. Asimismo, una de las ponencias que más llama la atención es el panel de discusión entre los CEO´s de petroleras con operación en México. Las cabezas de Blue Marine, Juan Reynoso Durand; Compañía Petrolera Perseus, Steven Meheen; Diavaz Oceanteam Shipping, Haico Halbesma; y Harren & Partner Mexico, Heiko Felderhoff, abordarán rubros como los riesgos y oportunidades, requerimientos de capital y el impacto de los nuevos jugadores en el mercado petrolero. Hay que señalar que México es la primera sede de este foro a nivel global, debido al apetito que hay de decenas de petroleras de diversas latitudes por la instrumentación de la Reforma Energética vía la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Juan Carlos Zepeda, con la que se espera una derrama de inversión superior a los 62 mil 500 millones de dólares.

morcora@gmail.com