imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

“El Bronco”, la verdadera amenaza
para López; de Calderón, ni se acordó

En su toma de protesta, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, si bien, no se refirió al expresidente Felipe Calderón (porque a lo mejor ni se acordó de él), quien hace unos meses se le lanzara a la yugular, sí en cambio, hizo referencia ni más ni menos que al excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, de quien dijo que es el verdadero y más puro representante de lo que el tabasqueño tanto condena, o sea, la mafia en el poder.

Ante esto, no queda más que preguntarse si realmente el tabasqueño ve en “El Bronco” una amenaza para las eternas aspiraciones presidenciales del de Macuspana. Por el momento, el nuevo gobernador de Nuevo León no se ocupará de Calderón porque supone que las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, no son un peligro. ¿Será?

Notas cortas

*** El Consejo Coordinador Empresarial, busca un sucesor a la presidencia de Gerardo Gutiérrez Candiani. Quien hasta la semana pasada sonó muy fuerte fue Juan Pablo Castañón de la Coparmex, pero trascendió que los votos no le alcanzan, pues necesita siete para ocupar la silla de su mentor. Otro suspirante es Benjamín Grayeb, que tiene el respaldo del Consejo Nacional Agropecuario, pero al parecer Grayeb se quedó solo con las ganas, ya que no hay quien le muestre señales contundentes de apoyo. Hay quienes han promovido para este cargo al joven titular de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, mediante su Vicepresidencia al interior de la Concamin. Sin embargo, también la tiene difícil para conseguir la cantidad necesaria de votos. Al tiempo, la moneda está en el aire.

*** Algo ha encontrado el PRI en Durango bajo el Gobierno de Jorge Herrera Caldera, que en este año lo ha convertido en su sede preferida. Apenas se llevó a cabo el Congreso de la CNOP, que encabeza la senadora Cristina Díaz, en un evento al que asistió el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En agosto, Herrera Caldera fue también anfitrión del Congreso Nacional Extraordinario de la CNC. “Transformando al campo de México”, bajo la batuta del senador Manuel Cota Jiménez y con la presencia no solo de Beltrones sino del presidente Enrique Peña Nieto. Y en julio, Durango fue igualmente el punto de encuentro nacional del movimiento territorial de la también senadora Ana Lilia Herrera. Sin duda un bastión priísta a unos meses de las elecciones de gobernador duranguense.

*** Luego de que la Secretaría de Movilidad remitió al corralón cinco unidades de la Ruta 89 que modificaron su recorrido e ingresaron a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la Semovi implementó un operativo en coordinación con el Invea y la SSP-DF, para evitar que se repita esta situación. Asimismo, la secretaría que encabeza Héctor Serrano, advirtió a la Ruta 89 que si las unidades reinciden en esta irregularidad, se harán acreedores a sanciones mucho más severas.

*** Para el diputado local mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, el compromiso con la gente no fue tema de campaña, ya que a diario recorre las colonias de Toluca, donde escucha los problemas de la ciudadanía. Martínez Carbajal es sensible a las necesidades sociales. La labor que desarrolla desde el congreso mexiquense, está encaminada a favorecer a la gente. Enhorabuena.

*** La aseguradora ACE Group, que preside Marcos Gunn, concluyó la segunda edición del ACE Fórum México, que tuvo como sedes Monterrey y Distrito Federal. En el evento se abordaron temas estratégicos pensados para las necesidades del cliente, a fin de lograr una relación duradera y de confianza. Este foro dejó en claro que, para continuar creciendo en el sector asegurador, es importante tener acciones innovadoras y buscar oportunidades que representen retos considerables, con el objetivo de mantener el liderazgo en el mercado, que son parte fundamental para el desarrollo de la compañía. La prioridad del ACE Fórum es un acercamiento para tener información de primera mano, sobre todo de los seguros de mayor demanda, los de primera necesidad, como autos, gastos médicos y daños, y enfatizar en el interés de seguros de vida donde hay mucha oportunidad de negocio.

*** El diputado priísta Pedro Luis Noble Monterrubio, es secretario de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El legislador hidalguense es también vicecoordinador de Diplomacia Parlamentaria y por ello, Noble se avoca a trabajar porque se instrumente una política exterior mexicana que redunde en beneficio de las relaciones internacionales.

*** Al inaugurar el XI Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat con el conversatorio Retos Legislativos para ciudades humanas y seguras, la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, señaló que la reforma urbana pendiente debe orientarse a tener ciudades más competitivas, incluyentes y seguras.

morcora@gmail.com