imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • En Colima y Puebla, regresan emisarios del pasado; inviable, aeropuerto de  Morena;

López Zavala y Aranda, quieren segunda oportunidad

En algunos de los estados donde habrá elecciones en el 2016, algo raro está ocurriendo, pues de un tajo regresan los emisarios del pasado. Hasta ahorita, dos son las entidades en las que se ha manifestado este fenómeno: Colima y Puebla.

En el primer caso, todo indica que serán los mismos los abanderados; por el PAN con el senador Jorge Luis Preciado y por el PRI, con Ignacio Peralta, en una ansiosa disputa, mientras que en Puebla, aunque el gobernador ya tiene su “gallo”, han marcado su retorno quienes en el pasado compitieron por la gubernatura de dicho Estado: el priísta Javier López Zavala y por el PAN, Ana Teresa Aranda, exfuncionaria ni más ni menos que del gabinete de Vicente Fox, que al igual que su exjefe, tuvo algunos dislates y no únicamente por ganarse los reflectores.

Ambos contendieron en su momento y también, los dos perdieron. Ahora, tiempo después, el Ejecutivo poblano tiene la mira puesta en el 2018 mientras que López Zavala y Aranda envían el mensaje de que quieren una segunda oportunidad, pues uno y otra suponen que esta vez, sí ganarán en las urnas y como siempre, la pregunta es: ¿será?

En otro tema, la propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México presentada en días pasados por integrantes del partido Morena, por cierto, para atraerse reflectores, es inviable. De hecho, así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al dar a conocer las conclusiones de la valoración de la propuesta que con tanto “bombo y platillo” y así como para “salvar” al país, presentó Andrés López.

Se sabe que el proyecto fue evaluado por las máximas autoridades mundiales y especialistas en la materia, así como por el Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil (OACI), así como directivos de las principales aerolíneas.

Todas estas instancias concluyeron que el proyecto es técnica, comercial y sustentablemente inviable. Asimismo hicieron énfasis en que la construcción de un aeropuerto requiere necesariamente de estudios técnicos que no se consideraron en la propuesta de Morena y que requerirían al menos, cinco años.

Entre las conclusiones, hay una en la que se hace énfasis en que la operación simultánea de los dos aeropuertos, -el de Santa Lucía y el actual, como propone el partido de López-, es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo, además de que la propuesta presentada no ofrece opciones de conectividad.

Los expertos destacaron además que bajo el esquema propuesto, el actual aeropuerto de la Ciudad de México estaría de nueva cuenta saturado en los próximos cinco años, por lo que no se podría atender el incremento de carga aérea y se limitaría el creciente movimiento de producción nacional y el desarrollo económico.

No obstante, el titular de la SCT reconoció la disposición al diálogo por parte de sus interlocutores y reiteró la apertura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para escuchar propuestas de cualquier sector de la ciudadanía. ¡Claro!, ahora faltará corroborar la reacción del propio López.
Notas cortas

*** El Informe de Sustentabilidad 2014, que ayer presentó Pemex, resalta la restauración ecológica de los pantanos de Santa Alejandrina en Minatitlán, el cual se tradujo en la remediación de 370 hectáreas de suelos y cuerpos de agua, así como la preservación de la flora y fauna de esta región de Veracruz. Asimismo, destaca que la iniciativa internacional CarbonDisclosure Project ha avalado las acciones de la paraestatal en materia de reducción de la huella de carbono.

*** Al destacar que en el municipio que gobierna el 97 por ciento de la población económicamente activa tiene un empleo seguro, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, afirmó que su administración implementa políticas públicas dirigidas a la atracción de inversiones en materia turística y aperturas de pequeñas y medianas empresas, que generen más empleo para lograr un equilibrio entre la satisfacción de los visitantes y el bienestar de quienes viven en Playa del Carmen. En este sentido, a través de la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en lo que va de este 2015 se han ofertado más de 16 mil 940 vacantes en el sector hotelero y restaurantero.

*** Hoy en el Castillo de Chapultepec, la aseguradora American International Group (AIG), que dirige Marcelo Hernández, celebrará 70 años de operación en México. Sin duda, nuestro país es nodal para la firma norteamericana que a nivel global tiene presencia en más de 100 países, pues una vez que se consolide la Reforma Energética, podrían venir buenas oportunidades para AIG si se considera que son líderes en sectores como daños en infraestructura, riesgos industriales, transporte, energético, marítimo y ambiental. Otro de los retos para 2016, será continuar diversificando su portafolio actual del cual, 65 por ciento de las primas son comerciales y el 35 por ciento de líneas personales. La intención es empujar este último segmento.
morcora@gmail.com