imagotipo

Vanguardia política | Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

México vive “hemorragia democrática”: Guerrero; López, profundos rencores; le aplican “ley del hielo” a Bejarano

El excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, recién ungido presidente de Morena, encabeza vehemente la “resistencia civil” para que los tabasqueños no paguen la luz hasta el 2018, por varias razones. Una, acendrar su enfrentamiento con el gobernador de ese estado, Arturo Núñez, con lo que se demuestra que López, es un hombre de profundos rencores.

Es obvio que el de Macuspana, además de campaña anticipada, ya hace promesas como futuro Presidente de México (eso dice él), e intenta reconciliarse con los empresarios tabasqueños.

Por otra parte, en el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la CIRT, una de las participaciones que más captó la atención fue la del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre, quien aseguró que México vive una “hemorragia democrática”, lapidaria frase con la que dejó en la mesa un debate político sobre los importantes retos que enfrenta la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.

Guerrero Aguirre planteó una visión sombría de la vida democrática en México, que tendría el nivel de aceptación ciudadana más bajo de todo el continente: 19 por ciento. Subrayó que si en nuestro país se invierte tanto dinero en democracia; si se supone que hay un modelo tan regulado y se transmiten millones de “spots”, ¿por qué entonces tantos ciudadanos mexicanos no se sienten contentos con la democracia?

Al respecto, la expresidenta de Costa Rica y jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA 2015, Laura Chinchilla, dijo que encualquier modelo de comunicación que sacrifique el debate político por regulaciones burocráticas, es un modelo que simple y sencillamente no funciona, porque si de algo se trata una campaña electoral, es de estimular el debate político. En ese sentido la Misión recomendó que se propiciaran revisiones a la legislación y se corrija el rumbo del modelo de híper regulación que se ha venido desarrollando en México.

Tras la presentación del informe de la OEA del pasado proceso electoral y el espacio que propició la CIRT, sin duda es momento de pasar a la acción. Los hallazgos están sobre la mesa; los estudios han sido reveladores; la industria se ha pronunciado y los ciudadanos reclaman una mejor democracia. Esperemos que nuestros políticos atiendan el llamado y detengan la “hemorragia electoral”.

Notas cortas

*** Durante la sesión del Consejo Nacional de PRD en el que fueron electos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, casi, casi le aplicaron la “ley del hielo” al siempre afable René Juvenal Bejarano, porque la cartera que ocupaba como secretario de Acción Política Estratégica en el CEN, tuvo que cederla a su correligionario Alejandro Sánchez Camacho, debido a las presiones internas del Sol Azteca, esto aunado a que no obtuvo ninguna Secretaría más del CEN perredista.

*** La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Nora Arias Contreras, ganó puntos al encabezar la reunión de trabajo donde se aprobó el dictamen que hará ley el programa del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, “El Médico en tu Casa”. Se trata de la primera iniciativa de ley que aprueba la VII Legislatura, en donde hubo una participación plural de los diputados Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN; la priísta Cynthia Iliana López Castro; Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD; Vania Roxana Avila García, de Movimiento Ciudadano; Abril Yannette Trujillo Vázquez, de PES. La iniciativa presentada en tribuna por la diputada Arias, busca hacer ley los servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono.

*** La firma Tecnoprogramación Humana en Sistemas Operativos (Theos), de Raúl Pinto, es ubicada como una de las empresas favorecidas por lo sexenios panistas vía Enciclomedia, acaba de entrar “en el ojo del huracán” debido al concurso AD-CS-DA-SRMS-141/2015, adjudicado por el ISSSTE, de José Reyes Baeza y que supera los 2 mil millones de pesos en equipos de cómputo. Lo que sorprende del caso es que el Instituto haya entregado el contrato a Theos vía la figura de Adjudicación Directa a un Contrato Vigente, a pesar de que el proveedor ofertó el equipo de cómputo y su respectivo UPS (equipo de respaldo de energía) por arriba del costo del mercado, incluso sobrepasando el valor en que la misma empresa le ha vendido a dependencias federales. Se calcula un desfalcó por arriba de los 200 millones de pesos. Es decir, mientras el Gobierno federal vía la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, detalla los planes que permitan reducir los gastos en 97 mil millones de pesos para el siguiente año, dependencias como el ISSSTE y algunas otras piensan en firmar contratos que se traducen en un daño al erario.

morcora@gmail.com

/arm