imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Puente, nuevo líder de PVEM; FEPADE solicita orden de aprehensión vs. Escobar; PAN, ¿destruir alianza Verde-PRI?; No a reelección de Solana

De manera unánime, los 29 integrantes del Consejo Político Nacional, eligieron al senador Carlos Puente Salas como nuevo dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, quien ayer mismo rindió protesta comprometiéndose a trabajar en base al diálogo y acuerdos. Sin embargo, apenas consumado este hecho, la FEPADE, -dependiente de la PGR-, solicitó a un juez girar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega.

Esta coincidencia de hechos tiene varias lecturas, pero eso sí, de que el actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, es un personaje controvertido al que ha tenido que defender hasta el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, lo es.

El delito que se le imputa a Escobar tiene que ver con el que estipula artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido político, cuando exista una prohibición legal para ello.

De ahí, el juez tiene diez días para conceder o negar la orden de aprehensión, o en su caso, devolver el expediente al Ministerio Público de la FEPADE para un segundo análisis, pero a la espera de la decisión final, diversos analistas coinciden en señalar que como ésta es una demanda que presentara ni más ni menos que el PAN, pues bien podría tratarse de una maniobra de los albiazules para destruir la alianza que el Verde tiene con el PRI, sobre todo, ahora que vienen tiempos electorales muy importantes, en el 2016.

En su toma de protesta, Puente explicó que el PVEM tiene marcada su agenda política desde el 20 de mayo y en el marco de la Comisión Permanente, el PVEM presentó dos iniciativas de reformas: una para modificar la Ley del Congreso de la Unión y otra, la Ley  General de Instituciones Electorales y Partidos Políticos, a fin de modificar el modelo de comunicación política en el país que a criterio del Partido Verde, atenta contra la libertad de expresión, que no permite ni fomenta el debate y que no se logró que la sociedad esté mejor informada.

Puente Salas dijo: “no buscaremos la confrontación ni caeremos en provocaciones, pero tampoco dejaremos que aquellos que se sienten los ‘salvadores’ de México, desprestigien todo lo bueno que nuestro Presidente (Enrique Peña) ha logrado hasta el momento”.

Por cierto, quienes tampoco quieren sorpresas en esta Navidad, son los agremiados a la Concanaco, toda vez que su presidente, Enrique Solana, quiere reelegirse en el cargo para un nuevo periodo y obvio, lo que menos desean los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo, es que se cumpla la amenaza de Solana en el sentido de que si llega, incrementará las cuotas en épocas de austeridad de la economía nacional.

Por esa razón, podría haber cambio en la cabeza de ese organismo y sus integrantes esperan a alguien que vele por los trabajadores.

A lo anterior, habrá que agregar la opacidad en el manejo en el programa de las famosas tabletas a cargo de Concanaco, que por cierto, ya ha llamado la atención de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Así las cosas, ¿cambiará el panorama para este organismo?
Notas cortas

*** A unos minutos de haber iniciado su comparecencia, el secretario de Movilidad del DF en la Asamblea, Héctor Serrano Cortés, ingresó de manera sorpresiva el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, César Cravioto, quien se acercó al funcionario para saludarlo cortésmente. En respuesta, Serrano respondió con una palmada en la espalda.  Asimismo, el secretario agradeció a los diputados de todas las fracciones parlamentarias el respeto y amabilidad con que fue recibido por todos los legisladores.

*** La senadora Graciela Ortiz dará su Tercer Informe Legislativo, mañana en el Centro de Convenciones Chihuahua. Estará acompañada de la clase política, empresarial, así como de un grupo de senadores.

***Ante la Comisión de Salud del Senado, que preside Maki Ortiz, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió que el porcentaje de Años de Vida Saludables Perdidos por enfermedades crónicas no trasmisibles, ha aumentado desde los noventa, que era de 63 por ciento, al pasar a 77 por ciento en la actualidad. La doctora Juan señaló la necesidad de promover estilos de vida saludable entre la población, para revertir esta tendencia.

*** El delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, compareció en la ALDF. Destacó que en su jurisdicción la inseguridad ha disminuido hasta en un 23 por ciento, lo que la coloca en noveno lugar pese a estar rodeada de demarcaciones como Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Propuso la construcción de un Centro para personas con discapacidad y otro contra las adicciones, así como una clínica para la mujer. Muy interesante resultó que Moreno planteara el rescate de la Merced. Ojalá los asambleístas lo escuchen y otorguen recursos para estos tan necesarios proyectos.

*** En su calidad de presidenta de la Fundación “Juntos Podemos”, hoy reaparecerá Josefina Vázquez Mota, para dictar una conferencia sobre la situación de los migrantes latinos en Estados Unidos. Ahora que Margarita Zavala acabó de “destaparse” para el 2018, ¿otra casualidad?

morcora@gmail.com