imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Mancera y Gaviño inauguran Línea 12; Ebrard, muy lejos; Hank, apasionado de la politica; solo le interesa Gobierno de BC; Lorena, más porra que Zamarripa

Con un perfil mucho más discreto que en anterior ocasión, el jefe del GDF, Miguel Angel Mancera,  y el director del Metro, Jorge Gaviño, inauguraron el tramo que faltaba de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo. Ya no le llamaron la “Línea Dorada”, ni fue la “joya” de ninguna “corona” ni el punto máximo o culminante de una aspiración  y se dice que en tierras lejanas,  muy lejos, el exjefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, siguió “remojando sus barbas”.

Mientras, en otro punto del país, el primero de enero del 2016, la ciudad de Tijuana cumplirá el primer centenario de haber entrado a la transformación; al avance tecnológico y cultural y desde ese punto, Jorge Hank Rhon ve el panorama económico muy bien, gracias a las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto concretó en dos años y que debieron empezarse a hacer desde la gestión de Ernesto Zedillo, es decir, hace 24 años.

El exalcalde de la ciudad más visitada del mundo se dice un apasionado de la política. Sin embargo y aunque todavía falta mucho para la elección de gobernador de Baja  California, Hank Rhon asegura que a él solo le interesaría el Gobierno del Estado, mismo que se renovará en el 2019, “ni Cámara de Diputados ni el Senado”, no obstante, se dice amigo y cercano a quienes desde ahora aspiran a la candidatura del gobierno del estado o bien, a una diputación local en Baja California, misma que se renovara el año entrante.

Y aunque desde su perspectiva y la de muchos, por cierto, el Partido Acción Nacional “es el partido de los ricos”, considera que el gobernador Francisco “Kiko” Vega, ha hecho las cosas bien en lo que va de su administración, mientras que el PRD, es el partido de la izquierda.

Respecto a que su partido, el PRI, se haya abierto a las candidaturas externas, Jorge Hank estima que aunque el Revolucionario Institucional “siempre ha sido de todos”, es una buena oportunidad que se haya abierto a la sociedad porque “hemos sido el partido que acoge a todos”.
NOTAS CORTAS

*** En la Embajada de México en Francia, el presidente Peña Nieto guardó un minuto de silencio en memoria de Michelli Gil Jáimez y Noemí González Villanueva, las mexicanas  que perdieron la vida en los ataques del pasado viernes 13 de  noviembre perpetrados por integrantes del grupo yihadista Estado Islámico.

*** El Estado de Chihuahua, gobernado por César Duarte, es vanguardista en procuración y administración de justicia y pone una vez más el ejemplo al analizar y debatir los juicios orales en el ámbito laboral. Para ello, organizará el II Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, en el que participarán autoridades, líderes obreros, empresarios, así como investigadores y académicos internacionales, el cual presentará Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo de la entidad, hoy lunes 30 de noviembre en la ciudad de México.

*** En México, en tan solo un año se logró un avance de nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015 que elabora el Foro Económico Global y el país se ubica  como el séptimo del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados, dijo Emilio Gamboa al destacar que en México se siguen articulando acciones para consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos. Sin embargo aún falta democratizar la economía, el empleo y las oportunidades de desarrollo para la plena participación de las mujeres, pero esto no será posible si como sociedad no cambiamos los paradigmas que han hecho más complejo el desarrollo de la mujer y, como consecuencia, del país.

*** En Durango, los aspirantes a ocupar la candidatura del PRI al Gobierno son: Héctor Arreola Soria, Oscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas. Todos signaron un documento que entregaron ni mas ni menos que en la sede nacional del PRI en el que mediante un acuerdo garantizan la cohesión y unidad del PRI para elegir candidato, llevarlo al triunfo y hacer un buen Gobierno,

*** En agosto pasado, el TSPJF, anuló la elección en el Distrito 01 de  Aguascalientes, pues bien, ayer fue el cierre del candidato priista, Gregorio Zamarripa, en un evento al que asistio la ex alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien de plano, llevó  más porra que el propio Zamarripa para que la vieran y la oyeran tooodos los presentes y aprovechó el evento para anunciar que que el 31 de  diciembre renunciará a su puesto como  titular de la Profeco, porque quiere ser candidata del PRI al gobierno hidrocálido. En ese sentido  aseguró que de acuerdo con sondeos de opinión, se encuentra bien posicionada. En la entidad que gobierna Carlos Lozano, además de la gubernatura, se renovarán 11 alcaldías y 27   Diputaciones locales. Por cierto, en el PAN, el senador Martín Orozco Sandoval, ya informó que en diciembre solicitará licencia para buscar la candidatura albiceleste. Y entonces, donde queda el senador Fernando Herrera.

*** Y en eso de las elecciones, en Quintana Roo se dice que el diputado José Luis “Chanito” Toledo avanza a paso firme en su busqueda de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, ya que en las encuestas que el tiene, es el mejor posicionado.