imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Basave, quiere “venderse” como líder de las izquierdas; “compra” confrontación con Nuño; tintes políticos también en dichos del perredista

Aun antes de haber asumido los destinos del Partido de la Revolución Democrática, llamó poderosamente la atención en el mundillo político, la manera en que su actual dirigente nacional, Agustín Basave, quiso, digamos, “venderse”, ahora, como flamante líder de la izquierda mexicana, más que como un producto emergido, ni más ni menos, que del grupo de “los Chuchos”.

Y una de las expresiones más claras de lo anterior, se dio en el conflicto que el propio Basave quiso de-
satar con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, específicamente, en lo que tiene que ver con las evaluaciones que se han aplicado en todos los Estados del país. De inmediato, el líder perredista “compró” esa confrontación y calificó al titular de la SEP de “sargento”, porque en algunos Estados, la Policía Federal ha tenido que entrar con operativos para que la evaluación de los profesores se lleve a cabo, lo que a juicio del perredista de nuevo cuño, ha sido un “uso excesivo de la fuerza”.

Basave empezó entonces una campaña en la que ha señalado respecto a la actuación de Nuño en la evaluación educativa: “Esto está clarísimo… esto es una estrategia política para posicionarlo (al titular de la SEP) en la contienda por el 2018…”.

Puede que en lo anterior haya algo de razón; de hecho, este es un comentario que se ha escuchado de manera recurrente en los corrillos políticos. Sin embargo, el tema de las evaluaciones a maestros tiene otras aristas y el propio Nuño, lo puso en su justa dimensión.

Para el titular de la SEP, los profesores “se van sacudiendo este yugo” que ejercieron los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empiezan a transitar por el camino de la Reforma Educativa.

De hecho, los provocadores siempre han sido los de la CNTE que, afortunadamente, han perdido todo el poder que tenían no hace mucho tiempo. Lo cierto es que en las evaluaciones aplicadas, no ha habido ejercicio desmedido de la fuerza. La Coordinadora se ha caracterizado por ser un grupo que por la fuerza pretende violentar el derecho de otros, por eso, ante esta provocación, Nuño ha dicho que el uso de la fuerza pública prudente y medido como lo ha desplegado la PFP por circunstancias absolutamente necesarias, no solo se justifica, sino que es obligación del Estado.

Habrá que ver cómo opera Basave ahora que tiene tan cerca las elecciones del 2016 y en las que ha dicho que el Sol Azteca solo hará alianzas con las izquierdas. ¡Qué tal!
Notas cortas

*** Al participar en la COP-21 en París, a la que asisten representantes de 183 países, el presidente Enrique Peña Nieto se solidarizó una vez más con Francia al subrayar que, “junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la libertad y en la democracia… Ante la intolerancia y la barbarie solo caben la unidad y la fraternidad internacional”.

*** Por cierto, entre las ocho propuestas que el presidente Peña Nieto envió al Senado de la República de nuevos embajadores y cónsules, la más comentada es la de Juan José Guerra Abud, extitular de la Semarnat, que desde hace varios meses, se sabía que se iba como embajador de nuestro país en Italia.

*** La procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió con los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa de-
saparecidos y entre los acuerdos, destacó que la PGR aceptara las diez líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre las que están: el probable trasiego de estupefacientes y el papel del misterioso quinto autobús. Asimismo, se integró una comisión que se abocará directamente a investigar este expediente y a la cabeza quedó José Aarón Pérez.

*** Nadie debe tener dudas, la operación política para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue a cargo de Héctor Serrano, a quien se le vio el pasado domingo,  compartir con el titular de la administración pública capitalina, la cabina del primer tren de la Línea 12, que salió de la estación Tláhuac.  Un día antes, Miguel Ángel Mancera estuvo en Guadalajara para presentar en la Feria Internacional del Libro el texto: “Del salario mínimo al salario digno”, ahí también estuvo presente Serrano Cortés, y cómo no, si fue precisamente el secretario de Movilidad, que sabe tener fijo, por cierto, quien orquestó el primer encuentro que tuvo el jefe de Gobierno con el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y que se llevó a cabo precisamente en la capital tapatía.

*** Un difícil año tendrán los habitantes de los 43 municipios de Tamaulipas, toda vez que en el presupuesto del 2016, sus respectivos alcaldes no recibieron un solo peso adicional para obras públicas. Es decir, no habrá nuevo alumbrado, puentes o pavimentación, y menos mantenimiento de caminos u obras hidráulicas. Puesto que el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y oriundo de este Estado, Baltazar Hinojosa, se le olvidó apoyar a sus paisanos. ¿Será por el síndrome de Guillain Barré que es un trastorno neurológico autoinmune que padece?

morcora@gmail.com