imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Murat en Oaxaca “lleva las de ganar”; en PRI no quieren división a la hora de designar a sus candidatos; Ruiz, anda desesperado

 

Estos días en Oaxaca se ha escuchado mucho el refrán que dice que “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”; lo dicen y lo reiteran a propósito del anuncio hecho el pasado lunes por la noche por Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció a la Dirección General del Infonavit para buscar una aspiración largamente acariciada: convertirse en el candidato del PRI al Gobierno oaxaqueño y no solo porque su padre, José Murat, haya sido gobernador de ese estado; se sabe que este joven político llevaría “las de
ganar”.

El oaxaqueño decidió hacerlo cumpliendo con los tiempos que marca la Constitución de aquel estado, pero también en concordancia con la práctica política del Partido Revolucionario Institucional, que apunta a que en ese instituto político “todo ocurre con la venia de la dirigencia nacional real”, que está en Los Pinos. De hecho, trascendió que hubo un encuentro previo entre el jefe del Ejecutivo y el ahora exdirector del Infonavit, que iba dispuesto a escuchar la respuesta que le dieron, o bien otra, es decir, en un escenario hipotético, si el presidente Enrique Peña Nieto le hubiera pedido que permaneciera al frente del Instituto o en alguna otra posición, Murat Hinojosa, disciplinado, lo hubiera aceptado.

Pero al final, la realidad fue otra, Murat anunció que se separaba de la Dirección del Infonavit, y lo hizo en una práctica de transparencia que debiera ser más común en la política. Como se recordará, dijo que dejaba el servicio público para dedicarse de tiempo completo a obtener la candidatura del PRI al Gobierno de Oaxaca.

Y aunque, ojo, en el Comité Ejecutivo Nacional del “tricolor” no hay todavía una decisión tomada, se sabe que “ven con buenos ojos” esta candidatura. Además porque en la sede nacional del Revolucionario Institucional, respecto a la selección de quienes serán sus abanderados a los Gobiernos de los estados que se jugarán en el 2016, esperan que no se den procesos internos que propicien la división ni el enfrentamiento. En el PRI no quieren “verse en los espejos” ni del PRD ni del PAN. ¿Será?

En dicha entidad, el anuncio hecho por Murat Hinojosa fue bien recibido, pues los oaxaqueños están ávidos de un mejor panorama político, que saben que llegará cuando haya compromiso real y capacidad de gobierno, además de una colaboración real con el Gobierno federal para combatir flagelos tan dolorosos como la pobreza, la marginación y la inestabilidad política, que ha afectado a Oaxaca desde hace mucho tiempo.

Salvo los “pataleos” naturales, en Oaxaca saben que Murat Hinojosa garantiza esas condiciones sociales, además del respaldo que significa su sólida y reconocida trayectoria académica que le permitió un desempeño excepcional al frente del Infonavit y de las demás responsabilidades públicas que ha ocupado a lo largo de su carrera en la política y en el ámbito público del país.

Y sobre los referidos “pataleos”, mucho se comenta en los corrillos políticos que éstos han provenido de enemigos históricos de los Murat, y nada más para poner “un botón de muestra”, hay que mencionar ni más ni menos que a otro exgobernador: Ulises Ruiz.
Notas cortas

*** Tomás Ruiz, exsecretario de Hacienda y eterno aspirante al Gobierno de Veracruz, según se sabe, anda desesperado para que el PRI lo tome en cuenta para la candidatura al Gobierno de ese estado. Quienes lo conocen tanto en Veracruz como en el CEN del Revolucionario Institucional, no dejan de comentar que por él no votaría ni siquiera algún integrante de su familia, porque a estas alturas, no se le ha quitado esa soberbia que lo ha caracterizado, así como la prepotencia y muchos etcéteras más… Seguiremos
informando.

*** Resulta que ayer, el dirigente estatal del PRI en Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, y el diputado federal Ricardo García Portilla, de plano se “autodestaparon” para ocupar la candidatura del PRI al Gobierno de Tlaxcala. Tampoco en ese estado hay una decisión tomada, por eso no deja de llamar la atención que los aspirantes supongan que con adelantarse, ya ganaron. Además, se les olvida la equidad de género, pues tanto en Tlaxcala como en Hidalgo, se comenta que hay buenas candidatas que tienen mejores oportunidades. En tanto en Sinaloa, se dice que el regreso de Jesús Vizcarra para repetir como candidato del tricolor al Gobierno de ese estado, está prácticamente “amarrado”.

*** Al inaugurar la Semana Cultural de Rusia en el Senado y ante el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, Evgeny Bushmin, el senador Teófilo Torres Corzo, planteó fomentar el diálogo parlamentario, para lo cual se logró un acuerdo en el que se contempla que los legisladores de los dos países se reúnan por lo menos una vez al año y refrendó el compromiso de la Cámara Alta de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con ese país.

*** El gobernador Rubén Moreira Valdez, recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas por la implementación de la Estrategia “Coahuila Habla”, evento que estuvo encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

morcora@gmail.com