imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

Se viene uno de los últimos fines de semana de este año y en el centro de las atenciones está la evaluación educativa que en estos días se aplica en Guerrero y luego en Chiapas; en este último Estado, los “maestros” de la Sección VII se solidarizaron con los de la entidad guerrerense. Sin embargo, desde ahora puede adelantarse que la estrategia de protestas no les resultará mucho. En todo caso, esa  moneda, para diversos analistas, “siguen en el aire”.

Notas cortas

*** Ayer a la sorpresiva apertura de cinco gasolineras de Pemex en Houston, asistieron,  en representación de su director general, Emilio Lozoya, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera, así como el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot. Para esta prueba piloto se eligió ese puerto texano, donde por cierto hay más estaciones de servicio que en todo México debido a su alta población de origen latino, específicamente mexicano, así como por ser una urbe con alto nivel de competencia en el mercado gasolinero.

*** Ni coincidencia, ni casualidad. Quienes en los últimos meses han confrontado a la autoridad para obligarla a desconectar y dejar a millones de mexicanos sin señal de televisión, forman parte del grupo que declara y litiga desde cualquier medio para desacreditar a quienes participan en el mercado de la radiodifusión. Sin embargo, tan burda resulta su estrategia que en temas como el “apagón analógico” o de los lineamientos para la clasificación de contenidos de la Segob, activan en sincronía su artillería para desacreditar a las televisoras; mientras que curiosamente, permanecen omisos cuando se habla sobre regulación de las telecomunicaciones donde el monopolio se ha enriquecido por décadas. Y es que se sabe que esos supuestos especialistas, se han convertido en activistas y voceros por consigna, siendo un recurso más que utiliza el monopolio para presionar a la autoridad con tal de minarles el camino a sus adversarios, y todo porque a éste no se le ha permitido incursionar en el ámbito de la televisión. Y si no le bastara contar con ONG’s “a modo”, léase AMEDI, Observatel, Observacom; su círculo de operación trasciende al legislativo, donde tienen operadores como los senadores Javier Corral, Dolores Padierna y compañía, que, con el objetivo de hacerle “la vida de cuadritos” a los adversarios del monopolio telefónico, lo único que consiguen es confrontar a las instituciones y por ende al Legislativo.

*** La aseguradora ACE Limited, con sede en Zurich, Suiza, anunció el equipo directivo que se propone nombrar para la región de América Latina para la división de Overseas General Insurance del nuevo Chubb Group. Dichos nombramientos entrarán en vigor tras la finalización de la adquisición de Chubb, que se espera sea en el primer trimestre de 2016. Jorge Luis Cazar se desempeñará como vicepresidente senior del nuevo Chubb Group y como presidente regional para América Latina. El equipo directivo que reportará a Cazar incluirá a Marcos Gunn, quien se desempeñará como presidente de la Región Norte de América Latina, que incluye México, Centro América y el Caribe, y como director general de América Latina. Actualmente Gunn es director regional de ACE para América Latina. “Marcos es un gran ejecutivo que trae una profunda experiencia en México, uno de nuestros mercados más importantes”, manifestó Cazar.

*** El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la unidad de los priístas es el primer paso para ganar la confianza de los votantes en 2016. En varios Estados, de los 12 en los que las gubernaturas estarán en disputa, los precandidatos del “tricolor” han privilegiado los acuerdos políticos en favor del partido. El sonorense precisó que eso genera optimismo y confianza de que se va en el camino correcto para ganar las elecciones del próximo 5 de junio.

*** Ayer por la noche quedó definido que el candidato de unidad del PRI al Gobierno de Durango es: Esteban Villegas, carta del gobernador Jorge Herrera Caldera, mientras que la senadora Leticia Herrera, es la abanderada del tricolor para buscar la alcaldía de la capital duranguense.

*** Coneval reconoció a Sagarpa, que encabeza José Calzada Rovirosa, por el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, mismo que está orientado a atender el desequilibrio regional; disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural.

***  En el Infonavit está por decidirse el reemplazo de Alejandro Murat, en el marco de la Asamblea en el Instituto, donde muy probablemente “saldrá humo blanco”. Hablan con insistencia del arribo de Alberto Cano Vélez, prestigiado economista y actualmente se desempeña como el responsable de la Sociedad Hipotecaria Federal para sustituir a Murat Hinojosa.

*** El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, evidenciaron que su relación es cordial, tanto en lo personal como en lo profesional. Borge quien es vicecoordinador de la Comisión de Hacienda de Conago, elogió ayer en Toluca el trabajo del titular de la SHCP porque a pesar del ajuste presupuestal del próximo año, los estados podrán mantener buenas participaciones Federales.

morcora@gmail.com