imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Nieto Castillo, cercano a PRD, pero recibe apoyo de PAN; Fepade da muestra de autonomía: Herrera

En medio del huracán que se la ha venido encima por el caso Arturo Escobar, seguramente el fiscal electoral Santiago Nieto Castillo apreciará el gesto del coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, quien ha manifestado abiertamente su respaldo al titular de la Fepade, que, según el legislador blanquiazul, “hasta el momento ha dado muestras de autonomía”.

Herrera reiteró lo dicho por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el sentido de reprochar al PRI y al PVEM que pretendan un fiscal a modo: “La ley no debe aplicarse a modo, sino con absoluta imparcialidad y, desde luego, vamos a defender a Santiago Nieto y a la Fepade”.

La defensa de Santiago Nieto llama la atención porque se sabe que el fiscal está más cerca del PRD que del PAN. Al respecto, Herrera sostiene que “la cuestión no es si ocultó su cercanía con la izquierda, la cuestión es que al actuar contra un aliado y operador del Gobierno, ha generado un deseo de venganza por parte del sistema PRI-Gobierno”.

El respaldo del PAN al fiscal electoral es notorio, aunque no debería serlo, ya que México requiere, antes que nada, fortalecer sus instituciones para dar paso a una vida verdaderamente democrática, donde el voto se respete y los fallos de la autoridad sean acatados…
Notas cortas

*** El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se refirió a los tres primeros años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y subrayó que como sociedad “no podemos dejar de reconocer lo construido como, son la generación de un millón 760 mil empleos en tres años, la reducción en las tarifas eléctricas y de telefonía, una Reforma Educativa en marcha, el encontrarnos entre los 10 países con mayor captación turística en el mundo, control de la inflación e incluso el desempeño de nuestra economía ante un adverso entorno internacional”. Tampoco se pueden soslayar los avances en materia de equidad de género en favor de las mujeres y la generación de más oportunidades para los jóvenes.

*** El 5 de diciembre se cumplieron tres años de gestión del jefe Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien ha posicionado a la ciudad como una capital social con programas como “Médico en tu Casa” y la ha colocado como una de las grandes metrópolis sustentables. Hay que destacar el papel de Luis Serna, uno de sus colaboradores más cercanos. Mancera participa en la Cumbre del Cambio Climático (COP21) en París, Francia. Ayer llegó a Kuwait y regresará el 10 de diciembre. Lo acompaña Serna, quien organizó toda la agenda para dicho encuentro y, de forma paralela, trabaja sobre la de la visita del papa Francisco.

*** Uno de los temas más importantes en el Congreso es el que tiene que ver con la defensa y el respeto de la dignidad de las personas. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado priísta Tristán Canales Najjar, en un emotivo mensaje se refirió a tan importante fecha y anunció, a nombre de la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, que todas las sesiones de periodos ordinarios y de la Comisión Permanente serán transmitidas por el Canal del Congreso bajo el esquema de interpretación simultánea de lengua de señas mexicana. Sin duda se trata de una incluyente e inteligente noticia que fortalece el derecho a la información de las personas con discapacidad, para que con ello puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y ampliar sus capacidades de participación ciudadana. Excelente punto para la LXIII Legislatura.

*** La canciller Claudia Ruiz Massieu firmó con Inmujeres un convenio para impulsar la equidad de género. Esta actividad proigualdad que ha mantenido la secretaria de Relaciones Exteriores, le ha permitido posicionarse en el tema y que sea motivo de reconocimientos, como la Mujer del Año 2015, que recibirá hoy por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año A. C. Algunas de las mujeres que han sido galardonadas con este reconocimiento son: María Lavalle Urbina, Rosario Castellanos, Consuelo Velásquez y Dolores del Río, entre otras.

*** Hartos de la ineficiencia y del mal trato que reciben por parte de la compañía aseguradora oficial que es Agroasemex, la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), que agrupa a unos 600 mil productores agropecuarios, anunció la creación de una nueva compañía de reaseguros. La meta sería no solo desarrollar nuevos productos que den certidumbre a los productores, las instituciones de reaseguro y los fondos de aseguramiento, sino reducir los costos de las primas hasta en 50 por ciento, tomando en cuenta los cada vez más recurrentes daños a la producción como consecuencia de los fenómenos climatológicos. Hay quien considera que a Agroasemex le ha quedado grande el paquete como empresa del Estado, ya que tras las heladas que se registraron en 2011, en Sinaloa, mismas que afectaron gran parte de la producción; sus primas se incrementaron en 300 por ciento y el reaseguro hasta el 65 por ciento, costo que tienen que pagar los productores. Tan solo en 2011, el Gobierno mexicano tuvo que destinar dos mil 197 millones de pesos de recursos públicos para rescatar a Agroasemex, mientras el sector privado, los fondos y aseguradoras no requirieron un peso de rescate.
morcora@gmail.com