imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Padrés, ¿el único exgobernador que tendrá problemas?; Pavlovich, compromiso de hacer justicia; representante de ISSSTE en CNDH

En el mundillo político ya se corren apuestas sobre si Guillermo Padrés será el único exgobernador que tendrá problemas como producto de oscuros manejos. Por lo menos al momento de escribir estas líneas, el sonorense estaba desaparecido, lo que a los ojos de diversos analistas, lo condena, amén de lo que ha salido a la luz en los últimos días.

El rancho Pozo Nuevo, propiedad del exgobernador, estaba sitiado y ya se había realizado cateos en las Oficinas de Gobierno en una de sus casas, luego de que se detuviera a Luis Aristiga López Moreno, -empleado de Padrés Elías-, con 3 millones de pesos.

No son pocos los que recuerdan que el PAN recuperó la gubernatura de Sonora luego de una tragedia: el incendio de la Guardería “ABC”, de Hermosillo; en ese entonces, el gobernador era Eduardo Bours, de triste y desafortunada memoria, en un escándalo en el que, como se recordará, también estuvieron involucrados panistas.

Luego de las irregularidades que se empezaron a detectar a Padrés Elías, el PRI recuperó el Gobierno sonorense con Claudia Pavlovich, quien asumió el compromiso de hacer justicia en este nuevo escándalo.
Notas cortas

*** Hoy el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, firmará un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez con el objetivo de que el Instituto cuente con un representante permanente en la CNDH y con ello dar respuesta a las quejas que ante dicha Comisión pudieran presentarse, relacionadas con el ISSSTE, antes de convertirse en recomendaciones. Esta iniciativa es de considerarse de avanzada por el interés de atender anormalidades oportunamente y no esperar que se conviertan en problemas. Por cierto, también hoy, deberá entrar al Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que debe de transformar al Pensionissste en una Afore con autonomía pero, ojo, hay que subrayar que seguirán teniendo el control  los trabajadores y las autoridades del ISSSTE, esto por todas las especulaciones que se han hecho al respecto. Además contará con otros instrumentos que le permitirá alcanzar mayores dividendos para el retiro. Así se despejarán dudas y malas interpretaciones.

*** Al rendir protesta como alcalde electo de Metepec, David López Cárdenas expresó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas pues, dijo, “son el mejor antídoto contra la corrupción”. López Cárdenas, quien asumirá su cargo a partir del uno de enero próximo, manifestó también que impulsará un gobierno de cercanía con las personas mediante una comunicación directa que le dé claridad a su gestión y establezca un diálogo entre iguales. En representación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, le tomó la protesta el secretario de Gobierno, José Manzur. Asimismo, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió el secretario técnico del Gabinete, Roberto Padilla. En su discurso, López Cárdenas hizo un reconocimiento a todas las fuerzas políticas, a sus candidatos y a los respectivos equipos de campaña, porque se privilegió la política, el diálogo, la legalidad y las propuestas en un proceso electoral que fortaleció a todos. Refiriéndose a quienes lo acompañarán en su tarea de Gobierno, López Cárdenas señaló que el compromiso de gobernar es de todos y que los ciudadanos de Metepec eligieron un Gobierno que cree en la solidaridad, en la juventud, innovación diálogo y en la entrega permanente. A la ceremonia de toma de protesta asistieron la senadora Ana Lilia Herrera y el diputado federal, Alfredo del Mazo, entre otros políticos mexiquenses.

*** La nueva Dirección de Aserca, a cargo de Alejandro Vázquez Salido, reconoce que la dependencia mantiene compromisos fiscales por alrededor de 7 mil 500 millones de pesos con los productores agrícolas, por lo que se encuentra en la negociación de recursos extraordinarios que le permitirán saldar esos adeudos. Para evitar que se sigan generando pasivos, la agencia se encuentra en un proceso de reestructuración a fondo que consiste en la reducción del 50 por ciento del monto de coberturas para compradores, incremento del 100 por ciento de sus operadores financieros y en la generación de los procesos necesarios para reducir los tiempos de entrega de los apoyos que otorga. Con lo anterior, el brazo financiero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular es José Calzada, evitará la acumulación de deudas que se transfieran a futuros ciclos o a siguientes
administraciones.

*** Iniciaron los procesos de selección de candidatos del PRI a las gubernaturas que se elegirán el año próximo. Durango salió por acuerdo de unidad. El alcalde se impuso. Se dice que igual puede suceder en Quintana Roo, donde el alcalde de Playa del Carmen, Solidaridad, Mauricio Góngora, podría sumar a todo el PRI del estado. ¿Será?

*** Justo hoy será cuando el senador Eviel Pérez Magaña pedirá licencia para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Así el legislador podrá dedicarse de lleno a buscar la nominación de su partido, aunque no hay que olvidar que ya una vez perdió en las urnas.

morcora@gmail.com