imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Morena quiere adueñarse del DF y de justicia capitalina; quisieron “bajar” nombramiento de Elías Azar

En la Ciudad de México se vive un ambiente político enrarecido “gracias” a Morena. Resulta que el Movimiento de Regeneración Nacional, desde que se oficializó como partido político en julio de 2014, ha mantenido una intensa campaña de confrontación política, principalmente en la capital del país y siempre manteniendo a la sociedad como rehén.

Muchos son los casos que se pueden enumerar en los que Morena le ha hecho el juego sucio no solo a sus opositores, sino hasta a los propios capitalinos. Basta con recordar cómo ha mantenido su encarnizada pugna por el control político del Distrito Federal, primero, arrebatándole varias Delegaciones políticas al PRD; después se hizo de la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF con 20 curules, y ahora, el partido de Andrés López, ha puesto la mirada en la justicia capitalina

Para ello, Morena se ha involucrado en la vida interna del Tribunal Superior de Justicia del DF, al apoyar mediante argucias al magistrado perdedor de la pasada elección para presidir el Máximo Tribunal de la capital, Rafael Guerra Álvarez, atacando desde diferentes flancos a quien resultó reelecto: el magistrado presidente Edgar Elías Azar.

En esto que sin duda es una estrategia, una intentona por “bajar” el nombramiento del presidente elegido legítimamente, se dice que Morena ha contado con el activismo del juez Sexto de Distrito en materia administrativa, Francisco Javier Rebolledo.

Sin embargo, la verdad ha logrado echar abajo la falsedad de Morena en cada uno de sus intentos de empantanar la justicia en la capital, como los recientes amparos desechados que se interpusieron en contra de la toma de posesión de Elías Azar como nuevo presidente del TSJDF.

Hay que mantener los ojos bien puestos en Morena, porque se empeña en alborotar a la sociedad capitalina para “sacar raja política”, haciéndose pasar como supuestos “luchadores sociales”, cuando en la realidad buscan sus propios intereses partidistas rumbo al 2018. ¿O no?
Notas cortas

*** Manuel Cota, senador por Nayarit, propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el Gobierno federal fomente el arraigo de la población joven, dedicada a la producción agrícola, en sus lugares de origen y explicó que actualmente el 60 por ciento de los programas entregados para apoyar al campo son recibidos por productores mayores de 50 años, mientras que los propietarios más jóvenes reciben solo el 5 por ciento de ellos.

*** Tres logros importantes se le pueden contar al jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera. Uno es la aprobación de la desindexación del salario mínimo, en la Cámara de Diputados y en 16 Congresos locales, iniciativa que se la quisieron quedar en el PAN. Ahora, Mancera propone un aumento del salario mínimo a 86.33 y en breve se reunirá con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para analizar este tema. El segundo, el proyecto de dictamen para la Reforma Política del DF, que permitirá a la Cdmx ser la entidad federativa número 32. La Ciudad de México continuará como capital del país y será la sede de los Poderes federales, pero ya podrá tener una Constitución. El Distrito Federal tendrá acceso pleno a las partidas destinadas a los municipios del país. El tercero es “Médico en tu casa”, que será retomado por tres estados del país, reconocido en Estados Unidos, premiado en Harvard y firmado, en un memorándum de entendimiento con Kuwait.

*** Esta semana, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), encabezada por Francisco de Caso, presidente también de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (Aliplast), estará de gira por Centro y Sudamérica para promover la edición 20 de Plastimagen; considerado el centro de negocios más importante del sector. A través de ponencias en cinco distintos países, el líder plastiquero resaltará los beneficios que la Reforma Energética brindará a la cadena productiva del plástico en nuestro país, y es que la generación y compra de electricidad entre particulares resultará un importante ahorro en energía, el cual representa casi el 30 por ciento del gasto de producción de la industria.

*** La automotriz General Motors, que en México que dirige Ernesto M. Hernández, anunció la llegada de un nuevo modelo para el mercado mexicano, en donde se consolida como el segundo fabricante más importante del país, tal y como los demuestran sus números de 680 mil vehículos, 689 mil motores y más de un millón 100 mil transmisiones fabricada anualmente. Así, Claudia Algorri Guzmán, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales, le dará la bienvenida al modelo Volt eléctrico, mismo que se acaba de llevar el premio al “Auto ecológico del año 2016” de parte del “Green Car Journal”, gracias a detalles como operar en rango extendido alcanzando hasta 610 km vía su sistema eléctrico y con asistencia de un motor de gasolina. GM apuesta al medio ambiente.

*** Un presidente municipal al que no hay que quitarle la atención es al de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, pues se va perfilando como una carta fuerte para empresas de más largo plazo. Pancho Cienfuegos mantiene contacto directo con sus gobernados por las redes y así también se mantiene informado del municipio que gobierna.
morcora@gmail.com