imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Precios internacionales de petróleo no tendrán Nochebuena; en México, finanzas públicas se han despetrolizado

Todo parece indicar que los precios internacionales del petróleo, incluida la mezcla mexicana de exportación, no tendrán una Nochebuena. Pemex vendió esta semana el hidrocarburo en menos de 30 dólares por barril. En un año, el precio del crudo mexicano perdió 45.7 por ciento de su valor, ya que el 9 de diciembre de 2014, se vendía en 54.14 dólares por barril, sin embargo, los niveles cercanos están cerca del mínimo desde diciembre de 2008, que fue de 28.73 dólares y actualmente hay expectativas de que lleguen a los 20 dólares y menos.

Hay que reconocer que paulatinamente en México, las finanzas públicas se han despetrolizado y hoy son mayores las exportaciones manufactureras, principalmente de la industria automotriz, que sumaron 283 mil 680 millones de dólares de enero a octubre de este año; así como la Inversión Extranjera Directa, con entradas por 21 mil 586 millones a septiembre; los ingresos por turismo, de unos 13 mil millones de dólares

De hecho, los dólares que ingresaron a México por concepto de remesas familiares –procedentes principalmente de Estados Unidos-, de enero a octubre de 2015 superaron a las entradas generadas por exportaciones de petróleo y sus derivados, por primera vez en la historia.

Las remesas superaron en 46 millones de dólares lo ingresado por ventas al extranjero de crudo y productos petroleros, los cuales sumaron 20 mil 649 millones en el mismo tiempo y que significó un desplome de 44.1 por ciento anual, el peor desde 2009 para un periodo igual.

El desplome de los precios de los combustibles se debe a que los miembros de la otrora poderosa OPEP, ya no pueden ponerse de acuerdo en fijar cuotas de producción. Ello se debe a la asimetría de sus integrantes, entre los que se encuentra, por ejemplo, Venezuela.

Además, Estados Unidos, el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo, por estrategia, se convirtió en uno de los más grandes productores del planeta, junto con Rusia. Así que ya no hay dependencia de la OPEP. No hay que soslayar tampoco que el lento crecimiento económico mundial significa menos demanda por hidrocarburos.
Notas cortas

*** Deseándoles toda clase de parabienes a nuestros lectores en esta Navidad y lo mejor para el Año Nuevo, este espacio tomará un descanso a partir del lunes 14 de diciembre, para reanudarel lunes 4 de enero del 2016. ¡Felicidades!

*** El ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó su informe de labores el 10 de diciembre, fecha que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos y destacó que en el presente año se adoptaron decisiones que hacen efectivos los derechos de las personas y se consolidaron los estándares sobre el actuar de las autoridades jurisdiccionales y ministeriales en casos de tortura y violación de derechos humanos como delito. Respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, se definieron los estándares de investigación en materia de feminicidio. Asimismo, se consideró que la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se destacó que una norma penal que sanciona el válido ejercicio del derecho a acceso a la información puede generar un efecto amedrentador en la tarea periodística.

*** En el Auditorio “Octavio Paz”, el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Movimiento Ciudadano, recibirá hoy la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris  Causa, en reconocimiento a la experiencia de vida. Lomelí  es presidente  de la Fundación “México Me Uno”, que ha tenido  exitosos  programas  como Farmacias de Bajo Costo  y comedores sociales.

*** Pemex recibió ayer el distintivo que la acredita como empresa familiarmente responsable. Esta herramienta, que otorga la Secretaría de Trabajo, reconoce aquellos centros de trabajo, públicos y privados, que han destacado por promover buenas prácticas laborales que concilian la actividad laboral con la vida familiar de sus empleados.

*** A punto de concluir el periodo de sesiones, un amplio sector de la población y de los mismos legisladores ya manifiestan su inconformidad de los “nuevos estilos y prácticas parlamentarias”. Durante la discusión del nuevo esquema del Pensionissste, se escuchó nuevamente una voz de coherencia, la de la diputada priísta Carolina Monroy, que pidió a sus compañeros, principalmente de la izquierda, respeto al trabajo legislativo y ser consistentes con lo que debe de ser el Congreso.

*** Como resultado de la Reforma Fiscal promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, Durango logró ser el primer estado en el país en aprobar el recurso del Fondo Minero por un monto de 148 millones de pesos para más de 60 proyectos sociales en beneficio de 15 municipios de la entidad, según lo confirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

*** Durante la entrega de la Pochteca de Plata, galardón que se otorga a los principales protagonistas del sector turismo del país, el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor realizada por el subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, para consolidar a la capital del país como uno de los principales centros turísticos, culturales y gastronómicos de América Latina.
morcora@gmail.com