imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Censurable asesinato de Mota; “algo está fallando” no solo en Morelos; Eviel y Murat no están divididos

Censurable desde cualquier punto de vista el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, cuando iniciaba su cargo, y que, sin duda, coloca focos rojos no solo en el Estado gobernado por el perredista Graco Ramírez, pues como lo dijo el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, “Aunque se ha hecho algo, no es suficiente, y de que algo está fallando, ciertamente algo está fallando”.

Los oaxaqueños que están expectantes por el proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías… en particular hay inquietud porque habría una clara intención del gobernador Gabino Cué de seguir adelante con una táctica en la que están involucrados los exgobernadores Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz, ambos -según se sabe-, impulsados por el operador político y financiero de Cué, Jorge Castillo Díaz.

Tanto Carrasco como Ruiz se han dedicado a generar la percepción de que entre el exdirector del Infonavit, Alejandro Murat, y el senador no hay puntos de encuentro ni posibilidades de conciliación.

Lo que quieren esos personajes es que se piense en el CEN del PRI que como no hay arreglo posible entre ellos para definir la ruta de la candidatura a gobernador, entonces se debe elegir a un tercero en discordia. Gabino Cué, Ruiz y Carrasco Altamirano ya traen su palestra de posibles “terceros” en el PRI y los nombres que se manejan son: José Antonio Estefan Garfias, José Antonio Hernández Fraguas, Gerardo Gutiérrez Candiani, Alfonso Gómez Sandoval y hasta la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio.

A todos ellos les han vendido la idea de que pueden ser los afortunados a los que les toque la candidatura del PRI a la gubernatura, dado que, dicen, nunca habrá arreglo entre Eviel y Alejandro Murat.

Sin embargo, si bien habría una competencia política legítima y abierta entre Alejandro Murat y Eviel Pérez, hay que hacer hincapié en que ellos no son enemigos; al contrario: dialogan y finalmente saben que en ellos, y no en terceros, está la definición del PRI a la candidatura del Gobierno oaxaqueño.

Saben también que la versión de la “pelea a muerte” es la especie que quieren que corra todos aquellos a los que les convendría ese “tercero” en discordia que, aseguran analistas, saldría de la cuña gabinista. Ahora, tanto Eviel -que ya contendió como candidato priísta al Gobierno de Oaxaca- como Murat Hinojosa tendrán que demostrar que esa idea de la disputa sin arreglos es solo una “cortina de humo”.

Y por si fuera poco, mucho se comenta por aquellas tierras que Diódoro Carrasco, que ya tiene el aval del PAN para ser secretario general de Gobierno de Puebla, le quiere montar la candidatura presidencial a Rafael Moreno Valle, en el 2018, desde Oaxaca. ¿Será?
Notas Cortas

*** “Es el momento de redoblar esfuerzos y acompañar a este Gobierno transformador que asumió el compromiso de emprender los cambios necesarios para detonar el crecimiento económico del país, mejorar la calidad de vida de la población, reducir la pobreza con una visión de largo plazo, responsable e incluyente”, afirmó Emilio Gamboa al reiterar que los senadores priístas “no bajarán la guardia en la construcción del México que queremos, convencidos de que el país avanza porque tiene rumbo”.

*** Para el coordinador del Partido Encuentro Social en San Lázaro, Alejandro González Murillo, en este 2016, en el que se efectuarán elecciones en diversas entidades del país, presenta nuevos retos, pero tan fuertes como los del 2015, en el que con gran trabajo y esfuerzo alcanzaron su registro y una representación de ocho diputados. Entre los retos que vislumbra contempla el de liderar a su bancada a continuar con una actuación impecable, sin mermar la participación en la agenda legislativa por el proceso electoral. No menor es el de tener que enfrentar solos, como partido, el proceso electoral, no únicamente por lograr o mantener el registro en los Estados donde hay elecciones, sino también sostener el crecimiento de la organización y sumar apoyos ciudadanos.

*** La Asociación Mexicana de Empresas Prendarias (Amespre) está conformada por 19 casas comerciales que han demostrado que cumplen a cabalidad con la puntual regulación de su actividad, con las exigencias de la Profeco y de los diversos municipios del país, y también han establecido mayores controles de vigilancia y de identificación de clientes y han agilizado el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, lo que permite acciones de procuración de justicia más inmediatas, evitando así que se les utilice en la compra-venta de objetos de dudoso origen.

En 2015 se hizo el cambio de la presidencia de esta asociación, quedando a la cabeza Arturo González Arquieta, profesionista con amplia experiencia en diversas ramas de la iniciativa privada, entre ellas, el mundo de los casinos. González se ha comprometido a continuar con la labor de su antecesor Alonso Alfaro, detectando áreas de oportunidad en materia de normatividad y seguridad, así como proseguir en el trabajo de profesionalización de las empresas que ostentan el símbolo Amespre para que haya certidumbre que las casas de empeño están totalmente reguladas.
morcora@gmail.com