imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • El verdadero mensaje de Año Nuevo del presidente Peña, recaptura del “Chapo”;                      suben bonos de Osorio  para 2018; Kerry apura nombramiento de Jacobson

El verdadero mensaje de Año Nuevo que dio el presidente Enrique Peña Nieto en los primeros días de este 2016, fue el anuncio que hiciera el viernes pasado vía tweet, sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando los críticos y opositores del jefe del Ejecutivo se valieron de la fuga del narcotraficante más buscado para descalificar a la actual administración.

Sin duda, esa fue una sorpresa que tiene varias aristas. Una de ellas es que se da justo en momentos en que desde Los Pinos, se apoya a las principales cartas para el 2018. Prácticamente, horas antes de dicha importante captura, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció “con bombo y platillo”, la modernización del Sistema Educativo, cuyos pormenores dará a conocer el ya próximo 25 de enero en el Plan “Nueva Escuela”, esto, después de haber desactivado a los “maestros” de la CNTE. Ambas acciones, de acuerdo con los analistas, suben las posibilidades del titular de la SEP. ¿Será?

Cuando en julio del año pasado se dio a conocer la fuga de “el Chapo” del Penal del Altiplano, de los primeros señalados fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien había llegado a esa posición, entre otras razones, dada su cercanía con el presidente Peña; entonces, los bonos del exgobernador de Hidalgo bajaron de manera muy sensible ello, independientemente de la salida de Monte Alejandro Rubido como comisionado Nacional de Seguridad, que curiosamente, en entrevista declaró: “este Gobierno lo capturó (a Guzmán Loera); este Gobierno la va a reaprehender”. Vale la pena agregar que nadie le creyó.

Ahora, en esta nueva circunstancia, el titular de la Segob vuelve a ser una carta fuerte para el 2018; recupera credibilidad y fortaleza.

Desde luego, el Gobierno de Estados Unidos fue el primero en felicitar al de México por la reaprehensión del “Chapo” Guzmán, pero sin duda, existe un detalle en el que hay que reparar. Horas antes de esta acción en la que hay que destacar la labor tanto de la Sedena, del general secretario, Salvador Cienfuegos y de la Semar, cuyo titular es Vidal Francisco Soberón, llamó la atención que el secretario de Estado del vecino país, John  Kerry, saliera a los reflectores a decir, -palabras más, palabras menos-, que era inaceptable que el Senado estadunidense mantuviera bloqueado el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en nuestro país, ya que México debía tener a la representante diplomática que merece.

Y así como no hace mucho tiempo, tanto el secretario Osorio Chong como la procuradora General de la República, Arely Gómez, tuvieron que presentarse ante legisladores para hablar de un asunto penoso como era la fuga de líder del “cártel de Sinaloa”, ahora, senadores del PAN y del PRD que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Congreso, de inmediato se abocaron a gestionar un nuevo encuentro, precisamente con el titular de la Segob y con la procuradora Gómez, esta vez, para enterarse sobre cómo estuvo esta importante recaptura y de qué manera colaboraron agencias estadunidenses, especialmente interesadas en extraditar a Guzmán Loera. Muy probablemente en esa reunión se abordará el tema de por qué la actriz Kate del Castillo y el director Sean Pen entrevistaron al “capo”.
Notas cortas

*** Al referirse a la mejoría que ha registrado el sector agropecuario en México, el senador Emilio Gamboa, afirmó que no podemos soslayar que las Reformas Estructurales aprobadas por el Congreso, han permitido mayor accesibilidad a los créditos; fertilizantes y energéticos más baratos y estabilidad en los precios, lo que sin duda favorece la generación de alimentos.

*** El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, está en un predicamento, pues en la ALDF, hay inconformidad por la respuesta que dio a los legisladores que le exigieron aclarar el destino de 350 millones de pesos previstos para ampliar el plantel de Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero, cuya gestión estuvo a cargo de Nora Arias. Por ello, los asambleístas solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, auditar la gestión de Vega, pues calificaron como un abuso, el desvío de dichos recursos al Capítulo de Servicios Personales por 300 millones de pesos y al Capítulo Inversión Pública de 50 millones de pesos. Vega y León admitió que sí hubo “reuniones de trabajo entre las autoridades de la UAM Azcapotzalco y las de la Delegación Gustavo A. Madero”. ¿Entonces por qué el desvío de los recursos a rubros distintos?

*** Dicen por Sinaloa que a Óscar Lara Arecheiga lo hacen fuerte aspirante al Gobierno del estado, las heridas que cura. El fin de semana, a su convocatoria, se dieron el abrazo los exgobernadores Juan S. Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, teniendo como testigo a Abraham Velázquez Iribe y ambos ofrecieron a Óscar Lara todo su apoyo para lograr el objetivo de ser el candidato por el PRI en Sinaloa. Más tarde en Mazatlán, Jesús Vizcarra Calderón, el puntero de los aspirantes, informó que declina su nominación a favor del que fuera subgerente Regional de Conagua con el presidente Enrique Peña Nieto.
morcora@gmail.com