imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • En Colima, priístas tenían confianza en victoria; Preciado, exhibido; Peralta, cambio de estrategia; Barrales y Serrano, con Mancera en Mérida

Al momento de escribir estas líneas, allá en Colima, los priístas tenían confianza en que el triunfo les favorecería. De hecho, el dirigente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, que debuta por cierto con estos comicios extraordinarios al frente del CEN tricolor, había respondido a pregunta expresa: “estamos convencidos que ‘Nacho’ (Peralta, el candidato del PRI al Gobierno de Colima), hizo una gran campaña y nosotros nos organizamos de manera distinta para poder alcanzar el triunfo electoral. Y ‘Nacho’ con su responsabilidad ha convencido a la mayoría de los colimenses”.

El caso es que en los corrillos políticos, mucho se comentó a lo largo de los últimos días, que las llamadas filtradas del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, habían operado en su contra, lo exhibían y no precisamente en los mejores términos, al contrario.

Sin embargo, otro detalle que llamó la atención es que el dirigente “tricolor” hizo público que si el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, -detenido en España por presunto “lavado” de dinero-, pide a su partido apoyo jurídico, éste se lo dará. Esto lo declaró Beltrones justo cuando los colimenses votaban.

En fin, en otro estado, Sinaloa, los priístas pusieron el ejemplo al firmar el pacto de unidad en el que se comprometieron a apoyar al candidato que resulte electo para representar al tricolor en los próximos comicios electorales.

Uno de los principales impulsores de este acuerdo fue el diputado Óscar Lara Aréchiga, quien figura como uno de los punteros en la contienda. Que no sorprenda que el también exsecretario de Administración y Finanzas del estado, sea quien busque recuperar para el PRI la entidad que, según el IMCO,  tiene la economía más estable de todo el país.
NOTAS CORTAS

*** Emilio Gamboa Patrón afirmó que en el Senado los priístas estarán, como siempre, muy atentos a las diversas expresiones respecto a la Policía Única y atenderemos propuestas, como la recientemente anunciada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, que sin duda serán fundamentales para la toma de decisiones.

*** Por cierto, el coordinador de los senadores del PRI, estuvo presente ayer en el Informe del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, evento al que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Estuvieron también los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en diciembre pasado dio un informe de sus primeros cien días de gestión con muy buenos resultados. Llamó la atención la presencia del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, tan confrontado como está con el líder de Morena, Andrés López. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, también se dio cita en Mérida, al igual que el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera. Estuvieron los empresarios Álvaro Mimenza, José Manuel Campos, Marcos Solís Pereira y Leandro López Arceo, así como el espléndido publirrelacionista Enrique Rivas Zavala. De los exgobernadores yucatecos asistieron: Ivonne Ortega, Dulce María Sauri, Francisco Luna Khan, Federico Granja Ricalde, así como el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien suena fuerte para suceder a Zapata Bello y con la representación del líder del PRI, estuvo Joaquín Ernesto Hendricks.

*** A propósito, el dirigente del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, aprovechó la visita de Mancera por Mérida para invitarlo a sostener un encuentro con diputados, regidores y líderes del Sol Azteca de esa entidad para hablar de la sucesión del 2018. Acompañaron a Mancera a Yucatán, la secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales; el de Movilidad, Héctor Serrano y el diputado federal, Jesús Valencia.

*** Mucho se ha hablado de Oaxaca y de los suspirantes, pero sin duda al que  todas las encuestas lo posicionan es a Sammy Gurrión, que decisión tomará el PRI, sobre todo ante la inminente alianza del PRD-PAN.

*** Donde se nota que los ciudadanos no están convencidos con el trabajo delegacional es en Miguel Hidalgo a cargo, solo de nombre de la flamante Xóchitl Gálvez. Resulta que en la elección del Consejo Ciudadano, el ganador fue el PRD. De hecho, el presidente electo es afín al anterior jefe delegacional, Víctor Romo. ¿Será entonces que la delegada Gálvez se ha dedicado solo a denostar y a correr a los empleados de base y de trabajar, nada?

*** La aseguradora ACE Limited, que preside Evan G. Greenberg, anunció que completó la adquisición de la compañía de seguros Chubb, creando la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. ACE pagó aproximadamente 29.5 miles de millones de dólares en total en efectivo y acciones. Con efecto inmediato, ACE adopta el nombre de Chubb globalmente y la compañía ya empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “CB”. Chubb tiene una capitalización de mercado de 51.2 miles de millones de dólares, primas brutas suscritas anuales de 37 mil millones de dólares y un total de activos de aproximadamente 150 mil millones de dólares. Chubb opera en 54 países y en Estados Unidos lidera en el mercado medio de propiedad y responsabilidad civil
comercial.
morcora@gmail.com