imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Reglamento de Tránsito, López quiere sacar provecho; Cravioto, su emisario; involucra a Osorio; Brasil vs. petroleras

En medio de todo el debate que ha desatado en la capital de la República el nuevo Reglamento de Tránsito, que entró en operación el pasado 15 de diciembre, no es de extrañar que “alguien” haya “metido su cuchara” solo para sacar un beneficio muy personal y se trata, ni más ni menos que del excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, pues vía el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, aseguró que el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, había dado señales de querer dar marcha atrás a dicho Reglamento.

El problema para el tabasqueño, es que habría que recodarle varias cuestiones, pero empezar por preguntar: ¿estará así el de Macuspana porque, -al igual que el PRD-, su partido perdió el registro en Colima?

Lo cierto es que López quiso cargar baterías contra el Gobierno del Distrito Federal al declarar que había que investigar la ruta del dinero de los radares de fotomultas. El 12 de enero, vía twitter, el tabasqueño involucró en este asunto entrelíneas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No obstante, lo anterior demostró que a López ya se le olvidó que él mismo ocupó la Jefatura del Gobierno del DF y en ese entonces, fue él quien contrató a la empresa Autotraffic, al adquirirles los primeros radares que se colocaron en la Ciudad de México en el 2005. Entonces, una vez refrescada la memoria, ¿con qué va a salir?

Y ahora que el presidente Enrique Peña Nieto continúa con su gira por países árabes y el tema ha sido el petróleo, en otro lugar del mundo, más de 100 abogados académicos e integrantes de la comunidad jurídica brasileña emitieron un manifiesto dirigido al Poder Judicial de ese país en rechazo a las acciones instrumentadas en la operación conocida como “Lava Jato”, misma que ha puesto en prisión a diversos funcionarios públicos y a directivos de empresas como Petrobras, de Aldemir Bendine, y Odebrecht, de Newton de Souza, por supuestos actos de corrupción cometidos durante la administración del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, mismos que habrían costado más de 11 mil millones de dólares al erario.

Según los juristas, las acciones cometidas durante la operación “lavado de autos”, como se traduce al español, han incurrido en un mayor número de arbitrariedades que las cometidas durante la dictadura militar brasileña, de 1965 a 1985.

Los especialistas esperan que el Tribunal Supremo de Brasil revierta los procesos que se han iniciado en contra de unos 40 funcionarios públicos y directivos de las empresas involucradas, tal y como lo hiciera recientemente con el directivo Alexandrino de Alencar, directivo de Odebrecht cuya libertad fue concedida por la mencionada instancia.

Notas Cortas

*** En representación del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de Semar, presidió las Ceremonias de Entrega-Recepción del Mando de Armas; tomó protesta de ley y dio posesión a los nuevos comandantes de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima, y de la Primera Región Naval, con sede en el puerto de Veracruz. El almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Rafael Ojeda Durán, recibió el Mando de la Fuerza Naval del Pacífico, de parte del almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

*** Magistrados de lo Contencioso Administrativo, liderados por Yasmín Esquivel Mossa, empezarán el análisis y efectos de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de que  especialistas hagan las aportaciones que servirán  para redactar lo que será el texto constitucional o estatutario que dará pie al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa. Participarán en una sesión ordinaria del Consejo Académico, Mauricio Merino Huerta, Carlos Diego de Silva Nava, Alejandro Carrillo Castro, Sergio García Ramírez, Fernando Serrano Migallón, Diego Valadés e Ignacio Villagordoa Mesa.

*** El PRI emitirá hoy la convocatoria para el candidato de ese partido en Tamaulipas. Uno de los punteros es el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, quien desde hace ya varios años viene construyendo sus redes de apoyo y los consensos entre los grupos de la clase política tamaulipeca. El legislador originario de Matamoros, tiene vasta experiencia, tanto legislativa como administrativa, además de contar con la “bendición” de servidores públicos de alto nivel. En la competencia están también Alejandro Etiene, Alejandro Guevara, Enrique Cárdenas y Ramiro Ramos, todos ellos con perfiles de amplia trayectoria.

*** El triunfo en Colima tiene un significado muy especial para el PRI, pues inicia el año con una victoria que logró remontar traiciones y deslealtades que llevaron a la anulación de la elección ordinaria y pusieron orden y organización en las filas priístas para el “sprint” final de su candidato. El conocimiento de la realidad del estado que logró transmitir Ignacio Peralta y el trabajo sistemático que sus huestes realizaron en torno a su candidato al que en ningún momento dejaron solo, permitió alcanzar una victoria inobjetable, que al final supo reconocer el aspirante azul, Jorge Luis Preciado.
morcora@gmail.com