imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Veracruz, en medio de la tensión, sigue la carrera por la gubernatura; ¿Juan “El Bronco” Bueno?

La tensión por los desaparecidos en Tierra Blanca crece cada día más y en ese marco, se da la carrera por quienes ocuparán las candidaturas de los partidos más importantes al Gobierno del Estado. Ayer, la Policía Federal detuvo a Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del “cártel Jalisco Nueva Generación” y de cualquier manera, la carrera en Veracruz, sigue.

Ya está nominado como candidato de unidad en el PRI, Héctor Yunes Landa y en el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando otro destacado panista que formó parte del Gabinete del expresidente Felipe Calderón por cierto, busca afanoso ser candidato independiente a la gubernatura veracruzana, con lo que no queda más que preguntarse: ¿Juan, “el Bronco” Bueno Torio?”

El caso es que el aspirante a candidato independiente, recorrió los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo para recolectar las firmas ciudadanas que le den a su proyecto la suficiente fuerza.

Como se recordará, Bueno Torio ya compitió en el pasado bajo las siglas del partido albiceleste y perdió. Al iniciar su recorrido en Tierra Blanca, el exdirector de Pemex visitó el mercado municipal donde, dicen, se dio un “baño de pueblo” para escuchar las principales necesidades de los habitantes.

Ya en Cosamaloapan, Juan Bueno puso en marcha un módulo de brigadeo para informar a la ciudadanía su aspiración a la candidatura independiente a gobernador del Estado de Veracruz. El excolaborador de Calderón dice que su candidatura independiente ha sido bien recibida. ¿Será?

Lo anterior ocurre justo en momentos en que en los corrillos políticos, se siguen cruzando las apuestas en torno a si la exprimera dama, Margarita Zavala, se lanzará al 2018 como candidata independiente a la Presidencia de la República o si no es bajo las siglas del PAN, entonces, se retiraría.

En este sentido, diversos analistas aseguran que si bien el actual dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, declinó la candidatura de su partido al Gobierno de Querétaro, fue porque en la mirada tiene el 2018 para lo cual, ya se está promocionando; de tal suerte, el joven político no quiere que nadie –ni siquiera la propia Zavala- le haga sombra.

Por eso, habrá que corroborar qué tanto peso sigue teniendo el expresidente Calderón Hinojosa al seno del PAN como para apoyar a su esposa en su objetivo de llegar candidata al 2018.
NOTAS CORTAS

*** En los próximos meses deberá persistir el quehacer que fortalezca a nuestras instituciones y atender temas que exige la sociedad, como las Reformas en materia de Combate a la Corrupción, planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para dar mayor certidumbre a los mexicanos en el manejo de los recursos públicos, así como discutir a fondo el de la Policía Única, entre otros, aseguró Emilio Gamboa, al anunciar que el 28 y 29 de enero, en la Ciudad de México, se llevará a cabo la octava Plenaria del PRI en el Senado.

*** Hoy, Angélica Rivera de Peña, estará el Hospital Infantil, acompañada de personas de la Nunciatura y compositores de las canciones que se estrenarán en la visita del Papa Francisco. En ese marco, será interpretada la canción “Luz”, que Angélica Rivera convocó se escribiera. Parte de las regalías serán donadas al Hospital Infantil de México para ayudar a niños con cáncer.

*** El Consejo de la Judicatura Federal, que encabeza el ministro Luis María Aguilar Morales, lanzó en estos días el primer portal de alta tecnología que “permitirá tramitar todos los juicios federales en línea”, incluidos los amparos contra incomunicación y desaparición forzada de personas, desde una plataforma que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones: el celular o la tableta. De acuerdo con la propia información conocida, si se considera que el año pasado entraron un millón de asuntos al PJF, esta plataforma logrará agilizar los juicios con dos beneficios: para las personas que ya no tienen que trasladarse a otra ciudad y para las autoridades, que luego no pueden comparecer porque tienen que estar en distintas partes al mismo tiempo. El programa de trabajo de Aguilar Morales se sustenta en el acceso a la justicia de los ciudadanos, por eso propuso que el nuevo sistema permitiera a las personas poder acceder a los contenidos de los expedientes, para que sepan si sus abogados realmente están defendiéndolos y al mismo tiempo,  observar  cómo trabajaban los jueces federales. A esta plataforma se conectarán todos los Tribunales de Justicia del país y todas las autoridades, federales, estatales y municipales, para agilizar los trámites de la justicia federal y que los ciudadanos efectivamente cuenten con juicios expeditos y poco costosos.

*** El fin de semana se dejaron ver en céntrico restaurante, los dirigentes de dos corrientes del PRD: Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol. Según se sabe, el encuentro fue para cerrar filas y trabajar de manera coordinada en beneficio de la Ciudad de México y de su partido. Por Vanguardia Progresista estuvieron: Héctor Serrano, secretario de Movilidad del DF y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, mientras que por Foro Nuevo Sol, asistieron el asambleísta Víctor Hugo Romo y Vladimir Aguilar, coordinador nacional de esta corriente perredista.
morcora@gmail.com