imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Aparece en escena Lucero Sánchez; Kate pasa a segundo plano; a PRD le urge alianzas con PAN;

OHL dará a conocer su versión

Primero, la presunta relación de Kate del Castillo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, corrió una “cortina de humo” en los vínculos que unían a otra mujer con el narcotraficante: la diputada panista, Lucero Guadalupe Sánchez; entonces, la legisladora respiró aliviada pero, no había terminado de hacerlo cuando las miradas, -no solo de sus correligionarios-, estaban insistentes sobre su persona.

Y una de las principales secuelas de lo anterior, es que justo el día que la protagonista de “La Reyna del Sur” no se  presentara al Consulado de México en Los Ángeles a declarar por invitación de la PGR, el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, decidió destituir al coordinador de los diputados panistas por Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, por ser uno de los supuestos operadores para que la diputada Sánchez fuera candidata, y por cierto, de una alianza del PAN con el PRD, PT y un partido local, el Sinaloense.

Desde luego y como se sabe, los partidos antes mencionados se “aventaron la bolita” unos a otros, con tal de deslindarse de Lucero Sánchez, salvo que el mismísimo Carrizoza tuvo a bien defender con declaraciones a la controvertida legisladora; el problema es que consiguió un efecto que ni él ni la diputada querían: que la atención hacia Kate del Castillo pasara a un segundo
plano.

Tan es así que el propio Anaya, ha sido especialmente cuidadoso en hacer hincapié en que Guadalupe Sánchez no es militante del PAN y de ahí, exigir a la PGR que acelere las investigaciones que lleva a cabo en torno a los nexos entre la diputada que alcanzó la fama gracias a sus nexos con el líder del cartel de Sinaloa y éste último.

Es aquí donde surge una pregunta que no tiene que ver con el tema, no obstante, viene a cuento. Visto que los candidatos de las alianzas “entre el agua y el aceite” (léase, entre PAN y PRD), en ocasiones no funcionan como se espera, ¿de todas maneras se empeñarán estos dos partidos en aliarse para las elecciones del 2016?

La duda está por disiparse, pues ayer mismo se reunió el PAN para votar si avanzan las alianzas en Oaxaca y Veracruz, porque el PRD, por su parte, ya les dio “luz verde”, entre otras razones porque el partido negro-amarillo está muy mal electoralmente hablando y le urge el apoyo albiceleste para poder seguir teniendo presencia en el país, ¿o no?
NOTAS CORTAS

*** Después de muchos meses de un silencio inexplicable, hoy, la empresa OHL dará su versión en torno a las acusaciones que de manera sistemática le ha venido haciendo desde mayo del año pasado, el propietario de la empresa Infraiber, Pedro Topete Vargas, mediante su abogado Paulo Díez. El director general de la empresa, Sergio Hidalgo, se presentará en conocido hotel de la Ciudad de México para hablar con reporteros sobre los temas de la empresa y los planes a futuro. Asimismo, también se puede adelantar que abordará los señalamientos que han venido recibiendo en la prensa y que han impactado la imagen de la compañía. No se sabe a ciencia cierta, pero la convocatoria a medios es un buen principio para empezar a escuchar la otra versión de la historia que el dúo Topete-Díez, han venido contando a partir de la filtración de llamadas telefónicas, por cierto, grabadas
ilegalmente.

*** Interesante adelanto del presidente de la Conago, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, al proponer a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para presidir la Comisión de Transparencia de la Conago. Con esto, el mandatario estatal da fuerza a la posibilidad de que pueda haber más mujeres gobernadoras.

*** Vaya que preocupa a la Iniciativa Privada el revuelo que se ha hecho en cuanto al proyecto del malecón Tajamar en Cancún, ya que grupos pseudoecologistas quieren a toda costa detener el desarrollo que contempla una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos y la generación de cinco mil empleos directos, a pesar de que Fonatur de Héctor Orozco Barraza y Semarnat, de Rafael Pacchiano, avalaron el cumplimiento de todas las disposiciones ambientales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Asimismo, el fin de semana quedó ejecutado el desmonte de las últimas 20 hectáreas de manglar que quedaban en el Malecón, no sin antes cumplir cabalmente con la migración natural de fauna mediante acciones que permitieron su protección, así como el rescate de ejemplares de 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas.

*** El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se reunió en el Senado con legisladores encabezados por el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa y el líder de esa instancia legislativa, Roberto Gil Zuarth. Los hombres del dinero demandaron que los senadores aprueben las reformas para combatir la corrupción y la
inseguridad.
*** La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguraron en Mérida el Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, que tiene como objetivo impulsar el empoderamiento de la mujer.
morcora@gmail.com