imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Graco reitera que en Morelos, Mando Único, va; anuncia Averanda, el más importante desarrollo inmobiliario en Cuernavaca

Enfático, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, reiteró que no solo en Cuernavaca, pero sí especialmente ahí, el Mando Único va; como si le hiciera falta al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, reiterarle este mensaje; como si el exfutbolista no hubiera echado marcha atrás, con o sin asesoría.

Además. El mandatario estatal, acompañado de su esposa, Elena Zepeda, hizo especial hincapié en que organismos mundiales han quitado a la capital morelense de la lista de ciudades más peligrosas y que el secuestro, es un delito que se ha reducido sensiblemente en la entidad, esto último, de acuerdo a reportes de organismos autónomos independientes a nivel internacional.

“Ya no insistan (en aquello de la inseguridad)”, dijo el gobernador morelense durante la presentación del desarrollo inmobiliario más importante del estado: “Averanda Encuentro Cuernavaca”, un complejo que contará con una superficie total construida de 250 mil metros cuadrados, en las que habrá comercios, oficinas corporativas, hoteles y generará una derrama anual de mil 200 millones de pesos así como cuatro mil 500 empleos fijos. Dicho complejo fue diseñado y lo edifica Pro Arquitectura, SC y ARES, empresarios que decidieron invertir en la entidad.

Finalmente, el gobernador Ramírez Abreu aprovechó para, de manera somera, referirse a lo que ha hecho desde que se convirtió en gobernador, el primero de octubre del 2012, o sea, los primeros tres años, la mitad del camino y subrayó: “no venimos a improvisar, venimos a cambiar a Morelos y sabíamos que nos enfrentábamos a muchas prácticas del pasado”. ¿Será?
Notas cortas

*** Al dar a conocer los planes de OHL México para el 2016, su director, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, abordó el tema de la campaña de chantaje y extorsión de la que presuntamente ha sido objeto la empresa por parte de otra, Infraiber que, al no obtener un contrato conocido como SIVA, se ha dado a la tarea de presionar a OHL. Informó Hidalgo que Infraiber pidió verbalmente a OHL Concesiones, que interviniera con las autoridades mexiquenses para que ordenaran reinstalar el SIVA en la autopista, bajo amenazas de presión. Posteriormente, esta empresa se comunicó incluso a las oficinas de OHL Concesiones en Madrid, para insistir que si no se arreglaba el asunto del SIVA, se crearía un gran escándalo para perjudicarla. Hidalgo Monroy argumentó que ante las negativas de OHL a caer en el chantaje, aparecieron primero de forma anónima y con prestanombres, luego sin ya esconder la autoría, una serie de desplegados y comunicados dirigidos a dependencias gubernamentales e instituciones financieras tanto en México y América Latina, como en España, denostando a OHL México y Grupo OHL. Como producto de lo anterior, Monroy Portillo informó que se han presentado diversas acciones legales: una demanda ante la PGR por intervención y difusión de comunicaciones telefónicas ilícitas y editadas; una denuncia penal por extorsión; otra civil por daño moral que obliga a Infraiber y a sus representantes a demostrar en tribunales 36 imputaciones que ha incluido en su campaña y que son falsas.

*** Le fue otorgado el Premio Nacional de Deportes post mortem a José Sulaimán, como reconocimiento a un mexicano ejemplar, quien en vida se destacó por su fecunda labor en favor del boxeo mundial. Su esposa, Martha Saldívar, recibió el reconocimiento que le entregó el presidente Enrique Peña Nieto, a este infatigable promotor que se preocupó por salvaguardar el patrimonio y la integridad de los pugilistas mexicanos al apoyar, en ocasiones con recursos propios, a buena cantidad de boxeadores que terminaron en precarias condiciones. Por ello, José Sulaimán se ganó el reconocimiento del gremio pugilístico, de las grandes figuras del boxeo mundial, e incluso, a quienes no consiguieron destacar. Sulaimán tuvo oportunidad de acercarse y recibir el reconocimiento de grandes líderes como Nelson Mandela, Juan Pablo II, Mijail Gorvachov, Ronald Reagan y Carlos Slim, entre otros. En el mundo del boxeo, la lista de pugilistas amigos de Sulaimán es interminable. Don José presidió el Consejo Mundial de Boxeo, organismo con 165 países afiliados, por casi 40 años. Además, obtuvo premios y condecoraciones internacionales, entre ellas la otorgada por Naciones Unidas en Nueva York por su liderazgo mundial contra el apartheid y la discriminación racial.

*** En Quintana Roo suenan los nombres de José Luis Toledo, “Chanito”; Mauricio Góngora, Carlos Joaquín González y Raymundo King, para ocupar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. Sin embargo, no deja de llamar la atención que a estas alturas, alguien ha dicho que quiere. Se trata del actual secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien asegura que cuenta ya con expresiones de apoyo de sectores sociales y empresariales. Fue presidente del municipio de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen; secretario de Comunicaciones; secretario de Agricultura y empresario. Actualmente, ocupando la secretaría de Gobierno, ha logrado conciliar para mantener la cohesión y convivencia institucional con todas las fuerzas políticas y sociales de la entidad. ¿Será que pueda sumarse a dicha carrera?
morcora@gmail.com