imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Presidente Peña no presentará Iniciativa Preferente. Ejecutivo: que agenda legislativa fluya. Reforma política de CDMX, tema de senadores del PRI

Por cierto, una vez concluidas las plenarias de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto, vía la Secretaría de Gobernación, informó que determinó no hacer uso de su facultad de enviar Iniciativa Preferente, esto, para que la agenda legislativa de ambas Cámaras sea la que fluya por sí sola, de tal suerte que lo que impere, sea la discusión, pero sobre todo, la construcción de acuerdos parlamentarios.

Con esto, el mensaje que quiere enviar el jefe del Ejecutivo al Congreso, es que no interferirá en lo más mínimo con los trabajos legislativos, ni dará “línea” a las bancadas priístas, sobre todo en los temas en los que la oposición ha mostrado sus reticencias, como por ejemplo, el del Mando Único, cuya negativa a éste han hecho más que manifiesta los legisladores del PAN y que por otra parte, ha reavivado disputas no tan añejas en Morelos, entre el gobernador, Graco Ramírez y alcaldes como el de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, a quien el Ejecutivo local acusó la víspera de tener nexos ni más ni menos que con el narcotráfico

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, informó sobre los temas que su fracción abordará en este período de sesiones que inicia. Al concluir la VIII Reunión Plenaria tricolor, el senador yucateco señaló que trabajarán en pro de iniciativas como la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, policía única y competencias penales; reformas en materia de extinción de dominio; en materia político-electoral y de comunicación política. También pretenden sacar adelante el andamiaje legal para la implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México.

Asimismo, la bancada tricolor en la Cámara Alta tiene contemplada la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la legislación en materia de regulación del uso de la marihuana, con fines medicinales, así como avanzar en las reformas secundarias en materia de combate a la corrupción; de transparencia a través de la Ley General de Protección de Datos en posesión de sujetos obligados.

Otro tema que no dejarán pendiente los senadores priístas es el de lograr la expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y el exhaustivo análisis del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP.
Notas cortas

*** Mañana, Alejandro Murat Hinojosa será registrado como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Con eso, entre otras razones, se vienen por tierra aquellos comentarios en torno a que el exdirector del Infonavit, se había ido “por la libre” a buscar dicha candidatura. Como se recordará, Murat Hinojosa, tuvo un encuentro muy importante en Los Pinos para manifestar sus aspiraciones, y si por algo se ha caracterizado este joven político, es por ser disciplinado. No siguió la estrategia de otros, como el empresario Gerardo  Gutiérrez Candiani, que hace poco más de dos semanas, se “placeó” por todos los medios que pudo para anunciar que ya había hablado en las más altas instancias del CEN del PRI, y casi, casi, estaba sellado el acuerdo de que iría como candidato ciudadano de ese partido.

*** Uno de los estados donde no se pudo concretar la alianza entre PAN y PRD, fue en Hidalgo. No obstante, Acción Nacional ya tiene candidato de unidad y es: Francisco Xavier Berganza Escorza, de quien se dice en los corrillos albicelestes, no ofrece muchas esperanzas de triunfo, pues en el pasado ha tenido problemas.

*** La plana mayor de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que preside Ana María Sánchez, aseguró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que encabeza Miguel Ángel Margáin, que agotará hasta el último recurso para declarar la nulidad de la marca AMMJE, misma que identificó originalmente a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y que fuera registrada en 2004 por la empresaria Blanca Rosa Álvarez de Cuéllar. La validez de las siglas AMMJE como marca registrada se encuentra sustentada en las resoluciones 236004/2015, 236006/2015 y 236007/2015 del organismo de Propiedad Industrial, por lo que el uso de la misma sin autorización de la propietaria incurre en una violación a las leyes en la materia, situación que pone en serios aprietos a Ana María Sánchez y a su actual organización, la cual ha colocado a estas siglas como su principal logo y emblema.

*** Bansefi, que encabeza Alejandra del Moral, en su estrategia de inclusión financiera contempla captar el ahorro de los beneficiarios de las remesas, que solo el año pasado creció a dos millones 272 mil 645 transacciones, o sea, un 3.3 por ciento más en relación al 2014. Esto lo señaló la directora en reunión con el cónsul general de México en Los Ángeles, California, Carlos M. Sada, a quien señaló que el esfuerzo diario de los paisanos representa un pilar de la economía familiar y un motor para la economía del país. La gira fue con la finalidad de conocer la operatividad y servicio que ofrecen a los mexicanos en el extranjero las remesadoras de Western Unión, socio comercial de Bansefi.
morcora@gmail.com