imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Padrés no moverá “un dedo” por Morales Borbón; el CEN del PAN, tampoco lo hará por el exgobernador

Como si al PAN le hiciera falta un escándalo más, inmerso en sus conflictos internos, -que cada vez son mayores, por cierto-, el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, volvió a salir a la luz pública en este 2016, cuando se dio a conocer que fue detenido Jorge Morales Borbón, extitular del área de Comunicación Social durante la administración del controvertido exgobernador, acusado por un presunto desfalco al erario público por algo así como un millón de pesos.

Ni el propio Morales Borbón se esperaba pasar su primera noche en el Cereso número 1 de Hermosillo y lo más probable, es que Padrés Elías no vaya “a mover un dedo” por su excolaborador, pues el propio exgobernador tiene ya un buen tiempo caminando sobre la “cuerda floja”.

Por ejemplo, a principios de diciembre del año pasado, Padrés tuvo a bien hacer mutis cuando empezó este escándalo, lo que a los ojos de diversos analistas, lo condenó.

Asimismo, el rancho “Pozo Nuevo”, propiedad del exgobernador, fue sitiado y ya se habían efectuado cateos en las oficinas de Gobierno, en una de sus casas, luego de que se detuviera a Luis Aristiga López Moreno, -empleado de Padrés Elías-, con tres millones de pesos, cuya procedencia no supo explicar.

Lo anterior, sin olvidar cuando el exmandatario estatal se diera a la tarea, digamos, de “proteger” a sus amigos y cercanos, condonándoles deudas y otorgándoles un perdón fiscal que por cierto, no está entre las facultades de un Ejecutivo estatal.

No se puede soslayar la actitud airada y de total indignación que mostró ni más ni menos que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que censuró la actitud de Padrés, así que si este exgobernador espera aunque sea una mínima ayuda por parte del CEN albiazul, pues de plano, mejor que se siente porque se puede cansar.

Lo cierto es que el exgobernador sonorense se encuentra en el “ojo del huracán” no solo por sus muchos e inexplicables bienes personales. Hay que recordar que la víspera de las elecciones para renovar la gubernatura de este Estado, se desató por ahí un escándalo, porque Padrés intentó operar con el equipo del excandidato del PAN al Gobierno de Sonora, Javier Gándara, a su favor, pero todo le salió al revés.

Notas cortas

***Poco más de 37 proyectos, -29 de ellos concluidos en su totalidad-, mantienen posicionada a la Central de Abastos (Ceda), como el mercado más grande y eficiente de Latinoamérica; como muestra está que pasó de surtir a ocho millones de personas, a 20 millones que en la actualidad la visitan. Julio Serna Chávez, director general de la Ceda, trabaja ya en el diseño de los nuevos proyectos de este gran mercado en el que la operación comercial anual es de alrededor de nueve mil millones de dólares anuales, cifra solo superada por la Bolsa Mexicana de Valores. El total de los trabajos de asfaltado efectuado por la administración de Serna hasta el momento, es de 446 mil 833.77 metros lineales, lo que equivale a una vialidad de 22 carriles de San Antonio a San Jerónimo o bien, una vialidad de 18 carriles de la Ceda, al Zócalo.

***En Tijuana, Baja California, el PRI tiene amplias posibilidades de ganar la elección de la presidencia municipal de esa ciudad tan importante, con David Saúl Guakil, aspirante tricolor que tiene una importante ventaja en las simpatías electorales entre sus correligionarios, pero además, Saúl Guakil es mucho más aceptado que los panistas que se mencionan como posibles contendientes. Por cierto, una encuesta levantada en diciembre ponía a David Saúl como puntero y ahora en enero, Consulta Mitofsky ratificó esta preferencia.

***Erika Ayala Ríos rendirá hoy protesta como senadora por Veracruz, en sustitución de Héctor Yunes Landa, quien solicitó licencia para buscar la candidatura del PRI al Gobierno de ese Estado. Actualmente, Ayala dirige la CNOP, en esa entidad y ha manifestado su compromiso por incorporarse cuanto antes a las tareas legislativas en el Senado de la República y representar dignamente a Veracruz. Se ha destacado por la defensa de los derechos del personal de bachillerato y es también, una activista permanente por la igualdad de género en todos los órdenes. Enhorabuena a la maestra.

***En la ALDF, el diputado perredista Víctor Hugo Romo, presentó una interesante iniciativa para lo que llamó “democratizar el agua” y que contempla acciones de corto, mediano y largo plazo para mejorar la distribución, abastecimiento y cobro del vital líquido en toda la Ciudad de México. Para ilustrar, el diputado Romo dio un dato dramático: al año, solo por fugas en la red de distribución, se pierden 150 millones de metros cúbicos de agua.

***Resulta que Alberto Suárez Inda, cardenal de Morelia, opinó sobre lo publicado en el semanario “Desde la Fe”, órgano de la Arquidiócesis Primada de México, en un editorial titulado “Queremos la Paz”, en el sentido de que en su visita a México, el papa Francisco encontrará un país violento y dijo que era un texto muy amarillista: “no comparto el enfoque… no comparto el tono… sí sigue habiendo problemas pero hay mucha gente buena. Los problemas no se solucionan en un día… hay que ver más las luces que las sombras”. Agregó el cardenal que Michoacán es un pueblo noble.
morcora@gmail.com