imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

* Juego de vencidas quiere Sección 22 de CNTE con Nuño; Núñez ya no tiene

“el sartén por el mango”; gobernador Moreno elimina tenencia en Campeche

Un juego de vencidas es el que la Sección 22 de la CNTE pretende establecer con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por la marcha y el paro de labores que los “maestros” de la Coordinadora realizarán hoy, actividades en las que por cierto, Rubén Núñez “y compañía” definitivamente ya no tienen “el sartén por el mango”.

La víspera, el titular de la SEP dio a conocer que habrá descuentos y sanciones administrativas para los maestros que no acudan a las aulas este día y a cambio, el “dirigente” de la 22 solo acierta a victimizarse porque carece de argumentos para rebatirle al secretario Nuño, que está dispuesto al diálogo, pero nunca para evadir la Reforma Educativa, como lo intentan los “profesores” de la CNTE.

En otro tema, hay que destacar la actuación del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien cumplió uno de sus compromisos más importantes de campaña y en días pasados, presentó ante el Congreso local una iniciativa para eliminar el Impuesto de la Tenencia o Uso de Vehículos, con lo que a partir de enero de 2016, un total de 146 mil 961 propietarios de automotores dejarán de pagar en el Estado dicho gravamen, y se dejarán de recaudar alrededor de 200 millones de pesos.

En su visita al Congreso campechano, el gobernador señaló: “cuando uno se compromete tiene que cumplir y en la campaña política me comprometí a eliminar el Impuesto sobre Tenencia de Vehículos, y ahora estamos trabajando desde el primer día de Gobierno para responderle a los ciudadanos”, añadió.

Notas cortas

*** A partir de ayer, la PGR subió a su página de internet la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala, misma que es posible consultar.

*** Integradas las comisiones con el consenso de todos los partidos, ojo, incluido Morena, la Cámara de Diputados está lista para legislar en los temas de mayor trascendencia y urgencia para el país. Estos acuerdos llegan al Congreso, gracias a la responsabilidad de todos los partidos y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, César Camacho por dialogar y construir acuerdos. Para nadie es un secreto que la segunda legislatura de cada sexenio es sumamente complicada porque la lógica electoral se impone y en ocasiones frena los acuerdos y los consensos. En tal sentido, bien por Camacho Quiroz que muestra que el diálogo plural y la concertación es la prioridad.

*** El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, participó en días pasados en el foro “Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, D.C., Estados Unidos. Ahí, expuso acciones del Programa de Acción Climática 2014-2020 y la importancia del financiamiento global a las metrópolis mediante “fondos verdes”. También, el jefe del GDF destacó la necesidad de la creación de dichos fondos para apoyar a las ciudades y aportar al combate del Cambio Climático, que es un “asunto de seguridad nacional”.

*** Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, señaló el coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón, “son herramientas para alcanzar el fin último de generar más empleo y mejor remunerado, mediante la capacitación cada vez mayor y constante de los mexicanos y la integración de nuestro país a un mercado de esta importancia, que cobrará sentido mediante acuerdos como el de Asociación Transpacífico”.

*** Todo está listo para que hoy arranque la 79 Asamblea General de la Comisión Electrotécnica Internacional, que dirige Junji Nomura, en la que participarán delegaciones de los 83 países más desarrollados para analizar los temas de la tecnología aplicada a los campos eléctrico y electrónico, industria que en México genera más de 65 mil millones de dólares anualmente. La sede será la ciudad de Minsk, Bielorrusia, hasta donde se trasladó la delegación mexicana encabezada por autoridades de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, de Alberto Esteban Marina, y la Conuee, de Odón de Buen, además de organismos de la Iniciativa Privada como NYCE de Calos Pérez.

morcora@gmail.com