imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • PAN-PRD, oposición a Mando Único; no a eliminar Policía Municipal; Barbosa, la espada desenvainada; reunidos, Gil, Zambrano, Basave y Anaya

Tan luego como inició el Periodo Ordinario de Sesiones, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional para rediseñar el sistema nacional de seguridad pública. Con esto, los legisladores del Sol Azteca se suman  a la posición de la bancada del PAN en la Cámara Alta de oponerse a la iniciativa que sobre Mando Único presentó el PRI.

De hecho, en la propuesta presentada por el PRD, se hace especial énfasis en su desacuerdo con la eliminación de la función de seguridad pública para los municipios. “Si se cree que vamos a aceptar la imposición del Ejecutivo Federal y de la Conago de establecer 32 Policías Estatales Únicas, que no cuente con el PRD”, subrayó Barbosa Huerta.

En este orden de ideas, hay que recordar que un día antes, o sea, el lunes, 16 miembros de la Conago encabezados por su presidente, Eruviel Ávila, estuvieron en la Cámara Alta para reunirse con la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, que preside Emilio Gamboa Patrón. El gobernador mexiquense solicitó que se analice, se discuta, se enriquezca y en su caso, se pueda aprobar la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, y las iniciativas que han presentado otros grupos parlamentarios, para crear formalmente y elevar a rango constitucional, la Policía Única Estatal, en las 32 entidades federativas de nuestro país.

En el otro extremo, el eje toral de la propuesta perredista, -según lo explicó Barbosa-, es definir dónde y qué tipo de Policía necesitamos. El senador perredista abundó: “Se trata de preservar a los municipios como han sido concebidos en nuestro régimen y en nuestra arquitectura constitucional, eliminarlos de la función de seguridad pública, es convertirlos en simples delegaciones de los Gobiernos estatales, es desnaturalizar su función de autoridad”.

Nadie puede negar que el senador perredista presentó su propuesta “con la espada desenvainada”. Cuestión de reparar en que advirtió que si los legisladores panistas se sostienen en su rechazo a la propuesta priísta, “la propuesta presidencial no tiene futuro”.

Específicamente señaló: “si el PAN se sostiene no pasará la propuesta de Policías Estatales Únicas. Habremos de aprobar un dictamen con un rediseño del sistema policial, con los elementos que sean mejores del PAN, del PRD y de los legisladores, pero si el PAN se sostiene, no pasará”.

El planteamiento de Barbosa tiene otro mensaje para los panistas, pues no hay que soslayar que el perredista fue de los primeros en oponerse a las alianzas entre el Sol Azteca y los albicelestes, así que tiene muy serias dudas en que los de Acción Nacional los puedan acompañar en otros temas, ¿o no?

Pero a lo mejor enterado de la reunión que sostuvieron los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave, con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, con el objetivo de pedir a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, expida un protocolo para, en su caso, detectar si el crimen organizado se infiltra en las campañas de los diferentes candidatos.

Ahora habrá que ver si ambos partidos siguen juntos por ese camino porque antes, se les cayó su alianza en varios estados del país.
Notas cortas

*** Miguel Romo, el senador por Aguascalientes, fijó la posición del PRI ante el inicio del Periodo de Sesiones en la Cámara Alta y destacó que la agenda del grupo parlamentario incluye temas como la Policía Única, el análisis del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), reformas en materia de víctimas, de transparencia y Leyes Secundarias de Anticorrupción, además de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, entre otros.

*** La Procuraduría General de Justicia del DF, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) y la Policía de Investigación (PDI), recuperó un inmueble de dos mil 401 metros, ubicado en la calle Matamoros, colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, ocupado por 40 personas que acondicionaron viviendas con láminas acanaladas. En cumplimiento a una orden de cateo girada por el juez Séptimo Penal, personal ministerial de esta Fiscalía y 800 agentes de la PDI, acudieron a las 4:45 horas al predio marcado con el número 110 y en presencia de testigos ingresaron al lugar en búsqueda de indicios que comprobaran la probable responsabilidad en el delito de “despojo”.

*** Al respecto, hay que señalar que El JEFE de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garantizó que “actuará con mano dura” contra los invasores de predios.
morcora@gmail.com