imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Anaya, arrinconado por “Chapodiputada”; sus legisladores apoyan a Cabeza de Vaca para Tamaulipas

Una bien planeada campaña ha desplegado el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, salvo un “pequeñísimo detalle”, es demasiado evidente. Sin duda, el joven dirigente albiceleste ha hecho todo lo posible (y hasta lo imposible), por intentar desviar la atención del espinoso tema de a quien ya se conoce como la “Chapodiputada”, Lucero Sánchez. Cada vez que le preguntan sobre ese punto, el queretano de inmediato se incomoda; hasta se enoja a grado tal, que queda arrinconado en sus propias palabras y contradicciones.

A la menor referencia a la diputada por Sinaloa, de inmediato, Anaya lanza “obuses” en contra del resto de los partidos y cada día que pasa se lamenta más y más de la facilidad con la que el PRD se deslindó de dicha legisladora.

Y como “botón de muestra” de lo anterior, ayer, doce senadores panistas –afines por cierto a Anaya-, volvieron “a poner el dedo en el renglón” y demandaron al Gobierno que se capture a dos exgobernadores de Tamaulipas: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

De pasada, los legisladores panistas, ofrecieron apoyo público a su candidato al Gobierno de ese estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien fue señalado por un integrante del “cártel del Golfo” de presuntamente haber recibido recursos de procedencia ilícita. Entonces, ¿después de Sánchez, qué sigue?

Notas cortas

*** Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, señaló que al ser este un año electoral, su partido se multiplicará en varios frentes, incluido el Legislativo, lo que no resulta contradictorio. Agregó que desde el CEN estarán atentos al desarrollo de su agenda parlamentaria en las dos Cámaras del Congreso para desahogar los pendientes de transformación nacional y para enfrentar los desafíos externos, sobre todo en materia económica.

*** Grupo Salinas anunció que Grupo Elektra y TV Azteca, -ambas empresas cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores-, formarán parte del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de 2016.  Es el tercer año que de forma consecutiva dichas compañías integran dicho Índice. Grupo Elektra y TV Azteca crecieron significativamente su puntaje en cada uno de estos rubros y superaron de manera notable los promedios nacionales en las categorías evaluadas, por lo que pertenecen al grupo de las 30 compañías más destacadas en materia de sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

*** Luego del caso del manglar Tajamar, una situación similar está por desatarse pues la empresa inmobiliaria TREPI, SA de CV, busca construir edificaciones ni más ni menos que en pleno Bosque de Chapultepec, ya que dentro de este importante pulmón de la Ciudad de México, existe un predio de 4 mil 700 metros que busca ser explotado por esta inmobiliaria, situación que ya causó inconformidad entre los vecinos y ciudadanía en general, pues dicho terreno ya se encuentra cercado con malla ciclónica para evitar el acceso de transeúntes. Dicho predio, está sujeto a un Decreto Presidencial de 1992 en el que se declaró la zona como Área Natural Protegida. En 2003, se dio la emisión de declaratoria en la Gaceta Oficial del GDF que establece que toda la Tercera Sección, de Chapultepec, de 244 hectáreas, es Área de Valor Ambiental, es decir, son espacios reservados para parques de barrio y no se permitirá ninguna construcción privada. Después de que TREPI, -empresa constituida por Guillermo Gutiérrez Sobreira, Juan Matamala, Juan Manuel Chapela, Eduardo Nava y José Berumen-, metió abogados, consiguieron que la jueza María Guadalupe Rivera González  otorgara un amparo y concediera la devolución del predio. Por eso, Tanya Müller, titular de la Sedema y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Manuel Granados, solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conservar el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec.

*** Sin embargo, la anterior situación parece no preocupar a la delegada Xóchitl Gálvez, pues no ha dicho “ni pío”, así que eso de que la hidalguense está a favor del medio ambiente, son solo palabras. Le preocupa más a Gálvez, apersonarse en un restaurante donde hubo un accidente que afortunadamente no pasó a mayores, para que la vean.

*** Menudo problema que enfrenta el Ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí, que encabeza el perredista Ricardo Gallardo Juárez, pues debido a que se niega a pagar un adeudo de 99 millones de pesos, la empresa Vigue Red Ambiental se vio en la necesidad de suspender el servicio de recolección y confinamiento de basura en este municipio. Dicho incumplimiento parece ser una estrategia del Gobierno municipal para eliminar de manera ilegal una concesión vigente que por siete años ha venido operando sin problemas. A pesar de que la compañía está en la mejor disposición para establecer un plan de pagos, no existe la intención del Gobierno municipal de liquidarlo.

*** En Chetumal, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, lanzaron la aplicación  móvil #hazloposible, que permitirá consultar programas del Instituto de Capacitación para el Trabajo en dicho estado. Estuvieron presentes también, entre otros, César Euan Tun, Héctor Andrade y Martín Muñoz.
morcora@gmail.com