imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • El priísta Fayad y el panista Orozco piden licencia de sus escaños; Hidalgo,                                     bastión tricolor, PAN quiere Aguascalientes

Al igual que lo  han hecho otros legisladores, ayer, el senador Omar Fayad, presentó licencia en el Senado de la República, porque se convirtió en candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Hidalgo, el estado que mayormente apuntan en el CEN del Revolucionario Institucional en la lista de ganadores para las elecciones del 5 de junio.

Históricamente, Hidalgo ha sido una de las entidades que se han declarado, -mediante las urnas-, como eminentemente priísta, y no solo porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya sido gobernador del Estado.

Sin embargo, si se tardaron en ese partido en designar a su abanderado, es porque, -según corren las versiones en los corrillos políticos-, no dejó de haber uno que otro jaloneo por dicha candidatura, ya que eran varios “los tiradores”, pero específicamente en la Cámara Alta, las “vencidas” estuvieron a la orden del día entre el propio Fayad y, ojo, su compañero de escaño, David Penchyna.

De lo que se comenta, es que este último pensó que ya tenía “todas las canicas” en la bolsa, porque como presidente de la Comisión de Energía en esa instancia legislativa, había operado el tema de la Reforma Energética; es más, hasta se autopromocionó como futuro director de Pemex, no obstante, esa actitud fue su perdición y por eso precisamente, lo regresaron por donde llegó.

Los aspirantes que se sumaron a la candidatura de Fayad fueron: Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi); la diputada federal Carolina Viggiano Austria; el exsecretario de Gobierno estatal, Fernando Moctezuma Pereda y José Antonio Rojo García de Alba.

Por otro lado, la alianza entre el PRD y el PAN se cayó en Hidalgo pero aún así, el Sol Azteca tiene dos serios aspirantes en las personas de José Guadarrama, expriísta y eterno suspirante, e Isidro Pedraza.

Ayer, también pidió licencia un panista: se trata de Martín Orozco (mejor conocido por aquellos lares como “el Mosco”), para buscar por Acción Nacional la candidatura por Aguascalientes. Como bien se sabe, Orozco dejó en el camino al coordinador de la bancada albiceleste en el Senado, Fernando Herrera.

Concertador como es su oficio político, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, lo felicitó, pero acotó el yucateco: “lamento decirte que aquí lo voy a volver a ver”, en clara referencia a que el PRI lleva como candidata a esa misma posición a la extitular de la Profeco, Lorena Martínez y es una carta fuerte. ¿Será?

El caso es que a la senadora panista por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, intentó “salir al quite” de Orozco, asegurando que será él quien gane la gubernatura hidrocálida, pero con tantos problemas internos como tiene Acción Nacional, la verdad es que quién sabe.
Notas cortas

*** En una acción inédita, la Comisión Permanente de la ALDF, exhortó al Congreso de Veracruz a derogar la recién aprobada reforma que criminaliza la interrupción del embarazo en la entidad. El Punto de Acuerdo lo presentó el diputado perredista, Víctor Hugo Romo, quien señaló que “bajo el pretexto de resguardar ‘el derecho a la vida’, es que se atenta contra los derechos más elementales de las mujeres porque las criminaliza”.

*** “Maquío, rebeldía, seducción y tragedia” es el nombre del extraordinario documental que se transmitió la medianoche de ayer por TV Azteca, sobre un panista que sin duda representó la raíz de la alternancia en México

*** En el marco de la presentación del Programa de Ética e Integridad Corporativa (PEIC) de Petróleos Mexicanos, su titular, Emilio Lozoya, afirmó que  un pilar central de la profunda transformación que ha emprendido la empresa productiva del Estado es el cambio en las actitudes y los valores de sus trabajadores. Dicho programa incorpora los más altos estándares y prácticas internacionales en materia de ética, integridad, estrategias anticorrupción, conducta y valores institucionales. Esta es una muestra más de que el compromiso de “cero tolerancia a la corrupción” que hizo al tomar posesión como director general, es un elemento fundamental en los cambios que vive la petrolera.

*** En Oaxaca, el precandidato de unidad del PRI a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, ha tenido días intensos de actividad y de suma de apoyos. Una vez anunciada la decisión por parte del CEN del PRI sobre la postulación, Alejandro Murat solicitó formalmente su registro, y a partir de ese momento ha mantenido un paso constante de adhesiones y respaldo de la ciudadanía que, dicen, ha salido a las calles a manifestar su entusiasmo por dicha postulación. Los eventos políticos han sido multitudinarios y, según testigos, llama la atención la forma en que ha logrado establecer contacto e identidad con los electores. En el tejido fino, el exdiector de Infonavit recibió ya el respaldo de prácticamente todos los demás aspirantes (Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Martín Vásquez Villanueva, Eviel Pérez Magaña y Javier Villacaña Jiménez), y eso da pautas para una campaña robusta. El 25 de febrero culmina el periodo de precampañas pero ya desde ahora Alejandro Murat da muestras de fuerza y de que el priísmo en Oaxaca está de regreso.

morcora@gmail.com