imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Se complica en PRI selección de su candidato a Quintana Roo; Abuxapqui y Mendicuti,                  se deslindan de enfrentamientos

Mucho se comenta en los círculos no solo priístas, que a ese partido, se le ha complicado muchísimo la selección de su candidato al Gobierno de Quintana Roo, a grado tal, que el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político sacó ayer un comunicado en el que dice confiar en que la designación del candidato en esa entidad pueda darse sin rupturas, pero el escepticismo ronda por aquellos rumbos.

No obstante, los que entienden los tejemanejes de la política caribeña señalan a los únicos dos que se han mantenido al margen de los grupos trenzados en lo que dicen por allá se ha vuelto un enfrentamiento y son: Gabriel Mendicuti Loría, actual secretario de Gobierno, anteriormente alcalde de Solidaridad, reconocido operador político, y el otro: Eduardo Espinosa Abuxapqui, dos veces presidente municipal de la capital, Chetumal; diputado local, diputado federal, secretario de Gobierno, secretario de desarrollo social, operador político importante en el sur del Estado y dueño de una vasta trayectoria al interior de su partido, quien por cierto, ya ha sido aspirante a la gubernatura en procesos anteriores y ha debido ceder el paso a otros proyectos, sin caer en la tentación de la ruptura y la amenaza.

Dos políticos maduros, dos trayectorias distintas, dos opciones al margen de los “jaloneos” que tienen entrampado al PRI en Quintana Roo. Ambos han manifestado su intención de buscar la candidatura de su partido, pero han evitado muy cuidadosa e inteligentemente, enredarse en el zipizape que han armado los aspirantes que se sienten “amarrados” y respaldados.

Especialmente, el presidente municipal de Othón P. Blanco, ha dicho de forma reiterada a quien se lo ha preguntado que un “candidato simpático y popular de nada le va a servir a Quintana Roo”, e incluso, se ha dado por lo menos una vuelta por la capital del país donde ha sostenido por lo menos un par de importantes reuniones.

En aquella entidad se dice además que la trayectoria de Abuxapqui es superior a la de Mendicuti, y por supuesto abismalmente distante de la carrera política de José Luis “Chanito” Toledo, -a quien algunos han relacionado con el delegado de Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado-, e incluso de la de Carlos Joaquín, del que a estas alturas ya ni siquiera se sabe si aún es subsecretario de Turismo, o si de verdad renunció, o si es del PRI, o independiente, o del PAN o del PRD, o quizá incluso del revivido PT. Sin embargo, de Joaquín González, mucho se menciona que podría traer “un as bajo la manga”. ¿Será?

El caso es que por lo menos al momento de escribir estas líneas, en el PRI, continuaban los “estires y aflojes” para definir a quién será su abanderado para competir por la gubernatura de Quintana Roo.
Notas cortas

*** La capacidad mostrada por las autoridades sanitarias mexicanas para prevenir y atender enfermedades como el dengue y el chikungunya, nos han convertido en un referente global en materia regulatoria y de prevención de riesgos, afirmó Emilio Gamboa al destacar que los senadores del PRI están convencidos de que la coordinación y comunicación entre autoridades sanitarias y sociedad, nos permitirán salir más rápido de la situación que se nos presenta con el zika.

*** El sistema Tuzobús, servicio de transporte masivo en Pachuca, es considerado como uno de los mejores de Latinoamérica. Representó una inversión en infraestructura de 856 millones de pesos y una inversión privada de 296 millones de pesos. Para empezar, se realizó la instalación de drenaje pluvial que implicó la colocación de dos mil 500 metros lineales de tubería, 128 cajas de registro y rejillas de concreto, así como 580 piezas de tomas y descargas domiciliarias. Sobre la Ruta Troncal se colocaron 378 metros lineales de tubería en dren sanitario, se realizó la nivelación de pozos de visita, la sustitución de 117 descargas sanitarias y la sustitución de mil 500 metros lineales de red de agua potable. En cuanto a mobiliario urbano, se colocaron 590 luminarias metálicas, 134 bancas del mismo material, así como el acondicionamiento de áreas verdes en Plaza Juárez.

*** Todo un éxito resultó el estreno del documental del emblemático político mexicano Manuel J. Clouthier, mejor conocido como “Maquío”, que resultó ser una propuesta que no le pide nada a las grandes producciones del mundo. Su nivel de investigación, la calidad de la información y la estética de las imágenes nos dan una muestra de los ambiciosos proyectos que podemos esperar de Azteca Opinión.

*** Ayer, en el Centro Expositor “Adolfo López Mateos* de Tlaxcala, en un evento al que asistió el gobernador Mariano González Zarur, rindió protesta como candidato del PRI al Gobierno del Estado, Marco Antonio Mena. A nombre del CEN tricolor, Joaquín Hendricks apostó que el PRI está preparado para ganar la mayoría de las gubernaturas a renovarse este año, una de ellas, Tlaxcala.

*** Mal y de malas sigue el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya que le fue dictado auto de formal prisión ni más ni menos que a Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social. Lo primero que se preguntan, por ejemplo, en el PAN, es si acaso el líder de ese partido, Ricardo Anaya, lo saldrá a defender.
morcora@gmail.com