imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • La obsesión de Corral no es ser candidato a Chihuahua; ya le dio chamba a Madero, su archienemigo; preocupación en Hermosillo

Una sola obsesión tiene en esta vida el senador Javier Corral, y no es precisamente convertirse en el candidato del PAN al Gobierno de Chihuahua, esto último, en todo caso, representa solo un instrumento para lo que sí es su objetivo vehemente: acabar con el gobernador de ese Estado: César Duarte Jáquez.

Lo anterior, se evidenció cuando solicitó licencia a su escaño para lanzarse a buscar la candidatura panista a Chihuahua. Si bien hubo algunos legisladores que ovacionaron al controvertido legislador, no faltaron los que dieron un gran suspiro de alivio, por no poderse acostumbrar a su protagonismo innato.

Todavía ni siquiera ocupa la candidatura albiceleste cuando ya anunció que si gana los comicios procederá en contra de Duarte y lo bueno es que Corral tuvo a bien aclarar que no se trata de una venganza personal o una rencilla partidista.

Pero donde casi todos el pleno abrió los ojos en señal de sorpresa, fue cuando Corral anunció el nombre de quien será su coordinador de campaña, y se trata del exdirigente de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero, famoso entre otras cuestiones por el encarnizado enfrentamiento que protagonizó con el expresidente Felipe Calderón que se manifestó principalmente entre los seguidores de uno y otro.

Esto llama la atención porque no son pocos los que no han olvidado que si por algo se caracteriza el hoy senador con licencia, es porque se ha confrontado con quien se le ponga enfrente, sin distingo de filiación partidista ni nada.

Por lo menos hasta antes de ayer, Javier Corral era declarado archienemigo de Madero Muñoz. Cuestión de recordar que en octubre de 2014, el senador chihuahuense le reclamó a su paisano, tanto por las redes y de manera pública, que quisiera adueñarse del PAN.

Específicamente dijo: “el Partido Acción Nacional no es un hotel de paso, ni puede, ni debe ser oficializado el partido como trampolín”. Alegó Corral que Madero había llegado al grado de poner encima de los objetivos institucionales su ambición personal, y remató que Madero, “ya no reconoce límite alguno”. Y ahora, ¿todo quedó en el olvidó?
Notas Cortas

***El partido tricolor ya tiene a once de los doce candidatos que contenderán en el proceso electoral del 5 de junio para las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Solo está pendiente Quintana Roo, pero conociendo al jerarca priísta, en los próximos días habrá un acuerdo con los precandidatos para definir a un abadenarado de unidad. Dicen que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

***Gran preocupación hay en Hermosillo pues, -según se sabe-, la Gasera Windstar, tiene toda la intención de construir una Terminal de Suministro de Gas LP, sin importarle al dueño de dicha Gasera, Miguel Zaragoza, violar todas las normas y procedimientos de seguridad que establecen la Secretaría de Energía; la Comisión Reguladora de energía; la Agencia de Seguridad Nacional y la propia Semarnat. En caso de concretarse la construcción de dicha terminal, eso se convertiría en una bomba de tiempo, por eso, pobladores de esa región tienen pensado realizar una marcha a la ciudad de México para exigir a las autoridades que se cumpla el Estado de Derecho y evitar un grave accidente. Ahí está el triste recuerdo de la Guardería “ABC”. No se puede ser omiso en exigir el cumplimiento de las normas seguridad.

*** Ayer, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, se reunió con Ignacio Maluquer, Aurelio Rojo Garrido y José Azcárate, representantes de las empresas SICE, Garrido consulting y Sistemas Inteligents de Transportes, para intercambiar puntos de vista sobre la movilidad en la capital del país. En la reunión, se establecieron los contactos para intercambiar información y encontrar recursos tecnológicos que permitan mejorar la operación y seguridad de la movilidad urbana en la capital del país.

***Para proteger la integridad física de los 40 millones de infantes mexicanos que tienen acceso al Internet y que podrían enfrentar el peligro de ser víctimas de la pornografía infantil, la senadora Diva Gastélum propuso reformas a la Ley General de Víctimas, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de Ley de Imprenta y del Código Penal Federal, a fin de garantizar la seguridad de este sector de la población.

***En cuanto al caso del proyecto turístico Tajamar Cancún, que tiene detenida una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, esta semana la Profepa de Guillermo Haro, dará el espaldarazo a la actuación de Fonatur de Héctor Gómez Barraza, en cuanto al cumplimiento de los procedimientos administrativos y ambientales implementados en la zona, además de quedar pendientes de las resoluciones de los Juzgados de Distrito para la continuación del desarrollo.Asimismo, al contar con las resoluciones, la Profepa contabilizará el término de 10 días hábiles para cumplir con las medidas dictadas en cuanto al Programa de Rescate validado, mismo que abarca las 20 hectáreas del proyecto, es decir, 2.1 por ciento de las tres mil 533 hectáreas donadas por Fonatur al Área Natural Protegida Manglares de Nichuté y Ecopark.
morcora@gmail.com