imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Todos los espacios llenos con la visita Papal; mensaje de Francisco y su efecto en la sociedad mexicana; Bergolio tiene antecedente de “Guerra Sucia”: Roque

Desde hace varios días, todos los espacios se han llenado con la visita del Papa Francisco a nuestro país, pero de todo eso, lo que destaca es la conferencia de prensa que de manera obligada dio Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Segob, para decir, en resumidas cuentas, que el Gobierno no tiene temor alguno del mensaje que dé el Sumo Pontífice en los diferentes lugares que visitará.

Y se subraya, la conferencia la dio de manera obligada el exlíder de la Cámara de Diputados por varios factores. Hace justo casi un año, el Papa habría enviado una carta a un legislador de su país, Gustavo Vera, en la que manifestaba su preocupación porque Argentina se pudiera “mexicanizar” por cuestiones del narcotráfico. Literalmente, su Santidad habría escrito “estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto, hizo la invitación, misma que no se cristalizó sino hasta tiempo después y a finales de noviembre del año pasado, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, dio a conocer la confirmación de la noticia. Entonces, en los círculos religiosos, se comentó que no fue tan bien visto que Rivera Carrera se adelantara y señalara que el viaje del Sumo Pontífice serviría para “iluminar las situaciones que vive el país”. ¿Será?

Ahora bien, en su conferencia, ofreció Roque Villanueva, no descartó que el mensaje papal “tendrá un efecto en la sociedad mexicana y en las estructuras propias del Gobierno en todos sus niveles, pero definitivamente no hay temor, al contrario”.

El subsecretario informó que la noche de mañana, el presidente Peña estará con su esposa, Angélica Rivera de Peña, en el hangar a donde arribará el Papa Francisco, pero además, hizo una muy interesante acotación con respecto al mensaje del Sumo Pontífice.

Señaló que si bien no se puede ocultar la realidad mexicana, tampoco puede hacerse caso omiso del antecedente que tiene el Sumo Pontífice en su propio país como la época de “la Guerra Sucia” en Argentina; “secuestraron a dos jesuitas y Bergoglio logró rescatarlos” dijo Roque Villanueva, y agregó que “la problemática que se vive en México, de alguna manera se vincula a la de América Latina. El Papa sabe muy bien los efectos nocivos del narcotráfico pero de ahí que se quiera emitir un juicio sobre la problemática del ‘narco’ en nuestro país, no lo veo”.

Notas cortas

*** Por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni hay ni habrá venta de boletos para ver al Papa Francisco. Por cierto, el titular del Gobierno capitalino supervisa hasta el más mínimo detalle de la visita de Su Santidad y reporta todo listo. Asimismo, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que se actuará “con mano firme” para quienes se sorprenda queriendo lucrar con este evento histórico.

*** Una veintena de vecinos de la Delegación Xochimilco, quienes reciben un sueldo por parte de esa demarcación, protagonizaron ayer un bloqueo a la altura de la estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro, para exigir la intervención del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, para solucionar los problemas del transporte que existen en esa demarcación, en Tláhuac y Milpa Alta. Estos métodos para hacerse escuchar evocan las épocas del bloqueo de Paseo de la Reforma. Y es que tal vez quienes deberían ser los interlocutores naturales por parte de Morena, César Cravioto y Martí Batres, han dejado de lado una de sus funciones, de ahí que Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, no encontró otra alternativa para pedir auxilio y envió  a un grupo de vecinos a cerrar las vialidades.

*** Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, inició el año con la construcción de cuatro nuevos complejos arquitectónicos, entre ellos, la segunda etapa del que será el “campus” más grande del IPN fuera de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, impulsado por las cámaras nacionales de la industria textil, Canaintex y del vestido, Canaive. También se iniciaron las obras del edificio que albergará la Unidad de Gestión del Conocimiento, que será el primero del país en obtener la certificación de la NOM de edificaciones sustentables. La Autónoma de Hidalgo inició la construcción del primer edificio de su Parque Científico y Tecnológico. Estos complejos apuntalarán al proyecto estrella de la administración del gobernador de Hidalgo, Paco Olvera.

*** Hoy, el gremio plastiquero vía la ANIPAC, que encabeza Francisco de Caso, analizará en conjunto con expertos en la materia como las consultoras IHS y SPI, la situación actual y el futuro de la industria plástica en general, sobre todo ante el alza del petróleo y las materias primas para la industria. Las exportaciones de plásticos han venido creciendo en los últimos años, actualmente se comercializan más de 1.7 millones de toneladas que representan el 33 por ciento del volumen producido en nuestro país, por lo que hoy en el foro “Perspectivas de la Industria del Plástico 2016”, sin duda podrían cocinarse nuevas ideas para un negocio que genera más de 240 mil empleos en México.

morcora@gmail.com