imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Que México sea tierra libre de narcotráfico: Papa; Narro se estrena en Gabinete; Zavala, lo pensará dos veces;

se divide defensa de Tajamar

Hasta esta etapa de la visita del papa Francisco, el mensaje que diversos analistas consideran más importante, es el que dio ayer en la misa que ofició en Ecatepec, Estado de México, -a la que asistió el gobernador, Eruviel Ávila-, donde dijo que México debe ser, “una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”. Sin duda, un muy claro y directo mensaje, especialmente, porque la víspera de esta visita, mucho se habló sobre lo que diría el Sumo Pontífice en tierras mexicanas y los temas a tratar.

Además, no hay que perder de vista un par de cuestiones: que esta visita se dio luego de la recaptura de Joaquín, “El Chapo” Guzmán y unas horas antes, los trágicos hechos que se registraron en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, a donde como dice un conocido refrán, “el último en enterarse” fue el gobernador, Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

La celebración Eucarística de ayer se llevó a cabo en un predio conocido como “El Caracol” y se estima que asistieron aproximadamente 300 mil personas, pero un detalle que hay que destacar reside en que la expectativa de los mexicanos que saldrían a las calles a recibir al también Obispo de Roma, se colocó muy por encima de lo que ocurrió en realidad; no obstante, la misa en la que el Papa abordó las tentaciones del poder, el dinero y la fama, fue multitudinaria.

Desde ya, la Homilía del Sumo Pontífice, en la que se refirió a otros puntos dignos de reflexión como por ejemplo, señalar lo vano de la búsqueda del prestigio en base a la descalificación continua para ponerse en un plano de superioridad, ha sido sometida a diversos análisis. Los especialistas en la religión han dicho que el objetivo del viaje de Francisco a México, es recuperar la espiritualidad de la religión o como dicen los avezados en el tema, “reencontrarnos con Jesús”.

A su regreso de Ecatepec, el Sumo Pontífice tuvo la oportunidad de recorrer en el papamóvil la avenida Paseo de la Reforma en una tarde dominical soleada, pero con mala calidad de aire reportada. Antes de iniciar, a Bergolio se le veía algo cansado. Sentado atrás, junto a los guardaespaldas, iba Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, quien solo se levantó a saludar –de manera algo tímida, por cierto-, cuando el vehículo Papal tomó por avenida Chapultepec, para luego, volver a tomar su lugar, sin tener ningún otro contacto con el Pontífice, por lo menos de manera visible.

Lo anterior, mientras en las otras entidades que visitará Su Santidad, se reporta todo listo para recibirlo y seguramente también en esta otra parte de la visita de Francisco a México, se revelará un lado político.

De lo más comentado, en su periplo por el Distrito Federal, fue la asistencia del expresidente Felipe Calderón a la Villa, acompañado por su esposa, Margarita Zavala. Hasta donde se sabía, el michoacano era cristiano, no obstante, aprovechó y muy bien, la pasarela, sobre todo ahora que tan de moda está lo de los candidatos independientes y que hace ya varios meses, se habló sobre que la exprimera dama podría llegar al 2018 como abanderada independiente. ¿Será?

Un detalle, en junio del 2015, en este mismo espacio se consignó: “Aunque lo ha negado consistentemente, desde luego que después de haber visto el triunfo de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, como candidato ciudadano al Gobierno de Nuevo León, de inmediato, Margarita Zavala armó su autodestape como abanderada presidencial para el 2018. Por eso, aunque subrayó que buscaría contender bajo las siglas del PAN, la estrategia de recorrer el país mucho antes de los tiempos de la carrera presidencial, pone al descubierto sus verdaderas intenciones al asegurar que pretende acercarse a la ciudadanía”.

Pero después de haber visto este garrafal error del flamante gobernador neoleonés, seguramente la esposa de Calderón lo pensará dos veces, ¿o no?
Notas cortas

*** Por cierto, a la visita que hizo el Papa al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, hizo su debut ante la figura papal como nuevo integrante del Gabinete presidencial, ni más ni menos que el secretario de Salud, José Narro, quien acompañó a la primera dama, Angélica Rivera de Peña, que fungió como anfitriona en el nosocomio.

*** Ahora, tal parece que se divide la defensa de Tajamar, ya que las diferencias entre los grupos ambientalistas y organizaciones de la defensa del manglar en el Malecón Tajamar están llegando a su límite, puesto que muchos de ellos se deslindaron del movimiento “Salvemos al manglar Cancún”, de Katherine Ender Córdova, al señalarla de querer sacar provecho monetario de la causa. Y es que la representante del movimiento está haciendo una colecta de dinero para supuestamente pagar a los hidrobiólogos de la UAM Iztapalapa, que lleva Salvador Vega y León, mismos que la semana pasada presentaron un estudio preliminar de las afectaciones a la flora y fauna del Malecón, quienes aseguraron que no cobraron nada por realizar la investigación, además de que la dirigente muestra una cercanía con representantes del PRD, PVE y Movimiento Ciudadano.
morcora@gmail.com