imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Visita de Papa, atempera ánimos sobre designación de candidatos; Carlos Joaquín no ha detonado ninguna debacle en PRI

 

Si para algo ha servido la visita del papa Francisco a México, es para calmar los ánimos en los estados en los que, alguno de los partidos políticos no ha designado a su candidato a gobernador para las elecciones de este año, pues no se puede soslayar que los conflictos internos están a la orden del día y han sacado más que chispas, verdaderos relámpagos y truenos.

Así pues, en esta semana los ánimos se atemperan pero eso sí, las jugadas siguen aunque no a la luz, sino por debajo de los fervores de la visita del Sumo Pontífice a nuestro país.

En el caso del PRI, “la piedra en el zapato” se llama Quintana Roo. Ayer mismo, dio inicio el proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, tal y como lo establece la Constitución local vigente, y en lo que tiene que ver con el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, prevé emitir su convocatoria en el transcurso de la próxima semana para, posteriormente, abrir un periodo de diez días para la precampaña interna de los aspirantes y después, realizar la Convención de Delegados  para elegir al candidato.

Así las cosas, se supone que a fin de este segundo mes del año ya habrá candidato. No obstante, la pregunta es si los priístas llegarán lo suficientemente cohesionados a ese momento, -el de la Convención-, para elegir sin mayor confrontación a su abanderado al Gobierno quintanarroense.

Dentro de este complicado proceso, otro de los objetivos de los priístas, es que no quede en el colectivo la imagen de que la salida de Carlos Joaquín González de las filas de este partido, fue lo que detonó la debacle en este proceso. Tampoco quieren que quede la impresión de que Quintana Roo es un reto insuperable para la dirigencia tricolor.

Lo que sí, es que tanto el PAN como el PRD se han quedado en calidad de observadores de esta “guerra de vencidas” en el tricolor, para ver qué ventajas pueden obtener, ya que en este caso, “el agua y el aceite”, es decir, estos dos partidos, van en alianza, mientras que el PRI, hará lo propio con el PVEM.

Retomando la visita del Sumo Pontífice, -que por cierto saludó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en tierras chiapanecas-, independientemente de atemperar los ánimos políticos nacionales, el mensaje que dio su Santidad en Chiapas tocó los mismos temas: corrupción, injusticia, marginación. La referencia a los traficantes de la muerte es constante; pidió perdón a los indígenas por los despojos de los que han sido objeto y en esta ocasión, Bergolio hizo especial hincapié en el tema de la familia; específicamente, abrir la Iglesia a madres solteras y parejas conformadas por divorciados.

En los días por venir, las miradas estarán atentas porque de acuerdo con la conferencia de prensa que ofreció el vocero del Papa, Federico Lombardi, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos han sido especialmente insistentes para tener una reunión privada con el Papa Francisco en Ciudad Juárez. ¿Lo lograrán?

Notas cortas

*** Especialistas en materia de movilidad urbana, seguridad, educación, salud, se reunirán en Puebla para analizar los retos que las urbes enfrentan en la construcción de mayor equidad a favor de sus habitantes, ahí el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, -que por cierto es también un fuerte aspirante a la gubernatura de Nuevo León, aunque todavía falta tiempo-, presidirá la Asamblea Constitutiva de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes la cual, a través del uso de la tecnología a favor de la población, buscará combatir la corrupción –con el uso de una plataforma digital que comunicará directamente al ciudadano con el funcionario público- y  lograr un nuevo modelo de gestión urbana. Cienfuegos Martínez participará también en la conferencia sobre Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Urbanístico de las ciudades de México, es decir, las nuevas herramientas que ofrece la tecnología para beneficio directo de la población.

*** Mucho se comenta que algo pasa en Oaxaca, que no quieren a los empresarios. Según se sabe, varias empresas mexicanas y de capital extranjero estarían a punto de irse de la entidad. La causa es por los excesos de algunos dirigentes de la CTM estatal con una ambición verdaderamente superlativa. De por sí el estado no ha podido superar la pobreza que lo agobia y donde el gobernador no ha podido hacer de plano nada.

*** Universal Aviation México, una alianza entre Avemex, que preside Agustín Lanzagorta, y Universal Weather and Aviation, Inc. para proveer servicios de apoyo en tierra a la aviación corporativa y de negocios en México, anunció el término de la remodelación de su Base Fija de Operaciones (FBO, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Toluca (Mmto).  Universal Aviation es la división de soporte en tierra de Universal Weather and Aviation y cuenta con más de 50 puntos de servicio en los principales aeropuertos en 20 países, de los cuales, cinco son operados bajo Universal Aviation México. Uno de ellos, la operación del FBO en Toluca, es una de las más antiguas en el aeropuerto. Lanzagorta destacó que “México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial”.

morcora@gmail.com