imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Zavala y Calderón, beneficiados con visita papal; Cereso 3 de Ciudad Juárez, reingeniería penitenciaria real

Aún no concluye el viaje del papa Francisco, sin embargo, si hubiera que hacer un balance de quién ha sacado mayor ventaja política, habría que referirse, ni más ni menos que al expresidente Felipe Calderón y desde luego, a su esposa, Margarita Zavala, porque por lo que se ve, ambos están viendo al 2018.

En este mismo espacio se consignó que desde el primer día, el exmandatario y la exprimera dama se dejaron ver en la Villa, compartiendo con la feligresía y midiendo su popularidad; guardada toda proporción, como aquellos paseos dominicales que por el Centro Histórico protagonizaban la recordada pareja presidencial: Marta Sahagún y Vicente Fox.

Años después y ahora que la carrera presidencial ha empezado a dejar entrever sus primeros y adelantados visos, los Calderón también buscan calibrar las posibilidades de Zavala, aclarando que la exprimera dama, afortunadamente no tiene el delirante protagonismo que caracterizó a la señora Sahagún.

Por otra parte, hoy, antes de partir a Roma, el Papa visitará el Cereso # 3 de Ciudad Juárez, que hasta antes del año 2010, se consideraba la cárcel más violenta de América Latina. Actualmente, el penal de Juárez tiene una población de tres mil seis reos cuando su capacidad es de tres mil 149. El área femenil tiene capacidad para 300 mujeres y actualmente alberga 228.

El Sumo Pontífice podrá estar hoy en dicho centro penitenciario por los resultados obtenidos al aplicar una reingeniería penitenciaria real, eficiente y que cuenta con una certificación internacional en materia penal, como la que dirigió el exfiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, Eduardo Guerrero Durán, actual comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la decisión política del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

La reingeniería penitenciaria aplicada en dicho penal, consistió en seis ejes estratégicos: Eliminación de autogobierno y despresurización de penales; reconstrucción de infraestructura penitenciaria; Fortalecimiento de estructura tecnológica; estandarización de procesos y procedimientos; Capacitación y fortalecimiento de capital humano y, oportunidades para reinserción social
Notas cortas

*** Lo dijo Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, que el partido tendría una cercanía con el Ejecutivo. Muestra de ello es el respaldo absoluto que le brindó el CEN del tricolor al presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a los cambios en su gabinete, de cara a la turbulencia financiera global. El líder de los tricolores se dijo convencido de que los funcionarios recién designados, cuentan con probada capacidad y experiencia y tienen un expediente impecable de servicio público para continuar con la estrategia de las reformas, en beneficio a la población.

*** Llama la atención que en las últimas dos visitas a entidades del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha hecho acompañar por Alejandra Barrales, secretaria de Educación; Héctor Serrano, secretario de Movilidad; y el diputado federal, Jesús Valencia. Sus viajes a Yucatán y Durango, han sido para tratar asuntos relacionados en materia de salud, pero esto no ha sido obstáculo para que tenga encuentros de tipo partidista, con el consabido intercambio de puntos de vista con las dirigencias estatales del PRD, las cuales en ambos casos le han mostrado su apoyo y simpatía. ¿Será acaso que ya se empezó a conformar el equipo rumbo a la campaña presidencial?

*** Una de las prioridades para José Antonio González Anaya y su equipo en Pemex, será revisar con lupa los contratos otorgados y su funcionamiento, es decir, si en verdad se cuenta con proveedores adecuados y el servicio representa un ahorro que permita remendar el balance financiero negativo de 2015, el cual alcanzó los 146 mil 856 millones de pesos. Justo aquí llama la atención que a pesar de los beneficios contraídos vía la licitación CAA-GCSSS-SA-N634-2015 con la cual Pemex renovará su flota vehicular, al tiempo que tendrá ahorros considerables vía costos de mantenimiento, eficiencia operativa, gastos por gestión y administración del parque vehicular, existan empresarios como Carlos Bayo, mandamás de Tecno Alta Distribución (TAD), que en el tiempo que este otorgó el servicio, nunca se pudieron ofrecer condiciones similares a las de las hoy firmas ganadoras Integra Arrenda y Ferbel Norte. Se sabe que Bayo Martínez, exfuncionario del Fonden, estuvo involucrado en una investigación sobre una supuesta desaparición de 45 millones de pesos que apuntaban a paliar los estragos provocados por la tormenta “Brent” en Veracruz.

*** La dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, estuvo ayer en el municipio de Centro, Tabasco, para seguir impulsando el despunte que está logrando Liliana Madrigal para ganar la elección extraordinaria del 13 de marzo. La senadora acompañó a Madrigal en su recorrido por diversas colonias del municipio, e impulsó las propuestas y compromisos de la abandera del PRI, PVEM y Panal. En encuentros con la estructura de la CNOP, Díaz les pidió seguir trabajando en unidad y con inclusión para evitar los rebases de los amarillos y los azules.

morcora@gmail.com