imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

Cercanos a Manlio Fabio Beltrones, en el CEN del PRI; de cara a elecciones del 2016, las miradas en el sonorense;  ¿tendrá suficiente CNTE con apoyo de López Obrador?

Finalmente, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer a los integrantes de su equipo de trabajo y resulta que, como era lógico, eligió a gente cercana a él. No obstante, el entreveramiento generacional del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, busca no solo ganar las elecciones del año entrante, sino la transformación del Revolucionario Institucional, con miras a ser un instituto moderno, acorde al siglo XXI, tal y como lo exigen las nuevas demandas ciudadanas. Así lo estableció el político sonorense.

Y a propósito de las elecciones del 2016, sin duda, no solo las miradas de los militantes del partido tricolor, en el exdiputado, sino en su equipo de trabajo en el que algunos de sus integrantes, por cierto, ya se ven como candidatos priístas a las gubernaturas que se jugarán el año entrante porque ahora cuentan con el apoyo del líder nacional.

‎Por lo demás, la integración del nuevo CEN del PRI, además de la inclusión de jóvenes y mujeres, dejó ver que Beltrones recargará gran parte de las responsabilidades del partido en Manuel Añorve como secretario de Operación. Hay que recordar que el guerrerense ha sido compañero de curul y de escaño del sonorense.

El exdiputado Canek Vázquez, es también una pieza clave, ahora como secretario Adjunto a la Presidencia del tricolor, pues para nadie resulta extraño que es uno de los hombres más cercanos a Beltrones.

Ni qué decir del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín a quien el sonorense ratificó como representante de su partido ante el INE. Sin duda, les esperan grandes retos en el no tan lejano 2016, pues la aspiración del extitular de la Sedatu, es saltar de la Cámara de Diputados, a la candidatura priísta al Gobierno de Yucatán.

NOTAS CORTAS

*** Condenable, por decir lo menos, el atentado que sufrió el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien sufrió cuatro impactos de bala hechos por dos desconocidos que lo atacaron ayer por la mañana cuando desayunaba con quienes formaran parte de su Gabinete en su gestión como gobernador. Las investigaciones en torno a este hecho, continúan.

*** La Ciudad de México será anfitriona de la visita papal. En 2013 Miguel Ángel Mancera fue el único alcalde invitado a la ceremonia del inicio del pontificado del papa Francisco. En esa ocasión, el jefe de Gobierno del DF aprovechó la oportunidad para invitar al Papa a visitar la Ciudad de México.  De entrada, el 17 de febrero se ha planteado como la fecha para que el jefe de Gobierno reciba al papa Francisco.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, anunció que el 20 de octubre comparecerá el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, ante la Comisión del mismo nombre. Al día siguiente, lo hará el  secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ante Comisiones unidas de Educación Pública y Cultura, y para el jueves 22 será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el que se presentará ante Comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública.

*** “No es nada extraño que López Obrador siempre esté del lado de todo aquello que viola o infringe la ley, ha sido su naturaleza, no creo que deba esperarse mucho algún cambio que pueda suceder en su personalidad. Él siempre ha estado en contra de las instituciones y del cumplimiento de la ley”. Esto es lo que de manera textual respondió el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a la pregunta sobre qué opinaba que el dirigente de Morena respaldara a los “maestros” de la CNTE.

*** A propósito, una vez que la Coordinadora ha perdido el poder, afortunadamente, se vio escasa participación en el paro nacional y en la marcha a la que convocaron los “profesores” que forman parte de la CNTE. Así que la pregunta es: ¿Tendrá suficiente la Coordinadora con el apoyo de López y compañía?

*** Desde este espacio enviamos nuestro más sentido pésame a Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Rosa Abuxapqui, viuda de Espinosa, una mujer ejemplar e inolvidable. Descanse en Paz.
morcora@gmail.com