imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Narcotráfico, el tema del papa Francisco en México; tangas                                                              plumas y taquillas de Serrano Limón

Hasta el último día de su viaje a México, el papa Francisco no dejó de hacer referencia a uno de los mayores males que asola a nuestro país: el narcotráfico. Así, en Ciudad Juárez, Chihuahua, último punto de su visita, el Sumo Pontífice, en un encuentro con empresarios y trabajadores, hizo especial hincapié en que la pobreza, es el caldo de cultivo para el narcotráfico; así como el martes en Michoacán, ante jóvenes, el obispo de Roma dijo que “Jesucristo nunca nos invitaría a ser sicarios”.

Así que en un rápido balance del viaje de su Santidad, el tema fue ese, el del narcotráfico, muy por encima del de la familia, la migración, la enfermedad y la pobreza.

En sus últimas horas de estancia en la Ciudad de México, el papa Francisco llegó al Hangar Presidencial flanqueado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Sin dejar de sonar la música del Mariachi de la Secretaría de Marina, en los medios ya se hablaba de una nueva visita del Pontífice, pero aún así, no se pudo erradicar del todo la percepción de que este viaje fue en cierta medida, forzado y que en los recorridos del jerarca de la Iglesia católica, no se vio el desbordamiento de gente como ocurrió en las visitas que hiciera a nuestro país Juan Pablo II. Ahora, se habla de que el papa Francisco podría ir a Colombia e incluso, a su natal Argentina, más aún, porque ya dejó la presidencia de ese país, Cristina Fernández, con quien el Sumo Pontífice guarda serias diferencias.

Y como mera casualidad, llamó mucho la atención que el mismo día que el Papa partiera a Roma, la PGR anunciara la captura, ni más ni menos que de Jorge Serrano Limón, eterno dirigente del Comité Nacional Provida, por un presunto desvío de 25 millones 764 mil 539 pesos.

Lo anterior, como producto de la revisión que con lupa hiciera a dicha asociación civil, la Auditoría Superior de la Federación, misma que detectó diversas irregularidades. O sea, Serrano Limón se habría gastado recursos no en apoyar a Provida, sino para, digamos, necesidades personales.

A lo mejor, el susodicho supuso que ya se había olvidado aquel famoso escándalo de las tangas y las plumas de fina marca en el 2003 y antes, cuando este siniestro personaje le hizo la taquilla a la película de Carlos Carrera, “El Crimen del Padre Amaro”. Al censurarla, le dio un impresionante rating gracias a sus “golpes de pecho”.
Notas cortas

*** La exposición de Mancera durante la visita del Papa, -coinciden los analistas-, fue mesurada, sin excesos. Aún cuando las atenciones se centraron en el Sumo Pontífice, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera mantuvo labores a marcha forzada. Por ejemplo, el lunes anunció la conclusión de la segunda etapa del Centro de Salud San Gregorio Atlalpulco, que mejora la infraestructura de salud en la CDMX, mientras que al día siguiente, firmó convenio para llevar el programa estrella de su gestión, “Médico en tu casa”, a Durango.

*** Esta semana se llevan a cabo las Asambleas Nacionales de los 13 sectores industriales agrupados en la Canacintra, aún en manos de Rodrigo Alpízar, donde además de tratar diversos temas de interés para sus mercados, refrendarán su compromiso en las próximas elecciones para elegir al sucesor del actual presidente. Dichos comicios se llevarán a cabo el primero de marzo próximo y con la participación de más de 300 consejeros con derecho a voto, por lo que la gran mayoría de estos sectores incluidos el médico, metal mecánico e incluso el de la construcción ya han refrendado su total apoyo a Enrique Guillén, actual tesorero del organismo, para representar a los más de 50 mil afiliados para el periodo 2016 – 2017.

*** El diputado federal, Arturo Santana, dejó la corriente del PRD, “Vanguardia Progresista”. Mediante una carta dirigida al coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, Santana Alfaro argumentó que dejaba esa agrupación por estar en desacuerdo con su conducción política. Santana le envió copia de su misiva a los demás integrantes de esa corriente en la Cámara Baja como: Cecilia Soto, María Cristina García y Carlos Hernández.

*** José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, recibió el Micrófono de Oro, presea que entrega la Asociación Nacional de Locutores a las personas que se destacan por su compromiso con México y los mexicanos. En este evento el exgobernador de Chihuahua puso de manifiesto que hoy toca a los servidores públicos de esta institución continuar con el compromiso de transformar y mejorar las prestaciones de servicio a los tres millones de derechohabientes, para que en el 2018 se quede un recuerdo grato del trabajo realizado. Insistió que la eliminación del pase de vigencia es una de las mejores medidas que han beneficiado a cerca de un millón de jubilados y pensionados, como también se han logrado sustanciales ahorros en la compra consolidada de medicinas. Agregó que otra de las medidas adoptadas en la actual administración es transparentar el manejo de los recursos, así como reducir los tiempos de atención médica.

morcora@gmail.com