imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Buena, visita del Papa a México; Pontífice se enfrenta a Trump; Oaxaca, Stefan pensó que tenía garantías

Buena, así, con esa sola palabra se puede calificar la visita del papa Francisco a México y una vez más se reitera que si bien fue utilizada como una especie de pasarela de la política nacional, ésta fue más allá cuando el Obispo de Roma estuvo en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, pues se estima que su presencia influya en las elecciones del poderoso vecino del norte. Y como importantes “botones de muestra” están, en primer plano, su abierto enfrentamiento con el siempre delirante Donald Trump y en segundo lugar, en el agradecimiento que le hiciera la exprimera dama, Hillary Clinton al Sumo Pontífice por su visita a la franja fronteriza, la aspirante a la Casa Blanca desea ferviente que sus bonos suban en esta crucial carrera que la han ido rezagando de manera para ella, inexplicable.

La censura que hizo el Obispo de Roma a Trump fue directa, tanto en tierra, -Ciudad Juárez-, como a más de tres mil pies de altura, pues en el avión que lo llevó de regreso al Vaticano, el Papa dijo que “quien pretende la construcción de muros y no de puentes, de plano, no es cristiano”.

No podían faltar, desde luego, las críticas a la logística que resguardó al Obispo de Roma durante su estancia en México. El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, criticó que el Pontífice no hubiera hecho una condena tanto por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como por los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

En este orden de ideas, hay que destacar que el papa Francisco dijo que no se había reunido con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa debido a los conflictos internos, pero de alguna manera, eso causó indignación entre éstos, pero el caso es que ya no habrá otra oportunidad.

Finalmente y concluida dicha visita, la vida en México vuelve a la normalidad y de nueva cuenta pasarán a primer plano las elecciones que tendrán lugar en este año. En el caso de Oaxaca, por cierto, las divisiones en el PRD están a la orden del día.

Como se recordará, en dicho estado, es el Sol Azteca el que designará al candidato al Gobierno, aunque va en alianza con el PAN y, para variar, no hay forma de que los amarillos puedan superar este proceso sin conflictuarse.

La disputa está a la orden del día y en su máxima expresión entre el senador con licencia Benjamín Robles, un cuadro emergido de la izquierda pura, y el diputado con licencia José Antonio Estefan, quien recién emigró al partido negro-amarillo procedente del PRI y supone que eso es lo que le da el “derecho del tanto”.

Estefan asegura a quien quiera escucharlo y al que no, también, que cuenta con el apoyo ni más ni menos que del gobernador Gabino Cué, que tan mal dejará al estado, así que esa no es una garantía para el expriísta, una cuestión que por cierto, hasta los panistas deberían saber.

Notas cortas

*** Un amplio reconocimiento por parte de sus compañeros legisladores recibió la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien solicitó licencia para separarse de sus funciones. Integrantes de todos los grupos parlamentarios resaltaron el profesionalismo y entrega de la senadora poblana, quien contendrá en las elecciones de junio por la gubernatura de su estado. El coordinador de la bancada del PRI en esa instancia legislativa, Emilio Gamboa, aseguró que Alcalá Ruiz hará una campaña de propuestas, lo que le permitirá ser gobernadora de su estado, mientras que el coordinador de los senadores del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera, destacó la trayectoria de la senadora poblana ya que aportó elementos importantes al desarrollo productivo y legislativo del Senado. “En el PAN no tenemos más que agradecer su participación, por el respeto, profesionalismo y trabajo mostrado”.

*** En la Ciudad de México han vuelto a las aulas 15 mil jóvenes desde agosto de 2015, gracias al programa Educación por Tí, que implementó una modalidad de bachillerato universitario. Así lo aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la inauguración del Bachillerato Universitario de Azcapotzalco, el segundo de cinco planteles diseñados en el marco de ese programa. “La Ciudad de México lleva 15 mil jóvenes, hombres y mujeres, que regresan a su vocación, que regresan a estudiar. Son más de 15 mil familias que van a recibir este beneficio, porque un solo joven puede estar representando la esperanza de varias familias.”

*** Por todos lados llamó poderosamente la atención la postura de la diputada local por Morena, Candelaria Pérez Jiménez, al comentar que le gustaría que no existieran los homosexuales y se lamentó la tabasqueña que por cuestión de derechos humanos, hubiera tenido que respaldar una reforma legislativa para aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo. De inmediato recibió respuesta pues el diputad local, Víctor Hugo Romo, calificó como discriminatorias y hasta agresivas las declaraciones de la coordinadora de la bancada de Morena en Tabasco. Romo hizo un llamado a la legisladora a ofrecer una disculpa a la comunidad LGBRTTTI. Asimismo, el diputado Romo recordó que estamos en una sociedad plural y abierta donde cada ser humano goza de los mismos derechos y oportunidades.
morcora@gmail.com