imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Oaxaca: PRI venció obstáculos, Murat rendirá protesta; PRD, disputa entre Robles y Estefan Garfias; Bueno Torio, el 86 por ciento del voto veracruzano

Hoy rendirá protesta como candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat. Finalmente se vencieron los obstáculos y prosperó un acuerdo de unidad. Se espera que a la capital oaxaqueña, llegue la clase política del Revolucionario Institucional y de ahí, todo indicaría que a principios del mes de abril, el exdirector del Infonavit arrancará campaña.

En otra trinchera, “a estas alturas del partido”, por lo que hace a la entidad oaxaqueña, en el PRD están prendidos los focos rojos, pues el dirigente de este instituto político, Agustín Basave, aseguró que se supone que el gobernador, Gabino Cué, no será el que deje a su sucesor, que porque ya no le interesa. En cambio, el que tendrá esa decisión (también se supone), será el Consejo Estatal del partido negro-amarillo, pero lo cierto es que no están lo suficientemente cohesionados, o siquiera, los acuerdos planchados.

No es desconocida la división que existe en las filas perredistas por quién será al abanderado del Sol Azteca al Gobierno oaxaqueño. La división persiste –y profunda-, porque por un lado, está el senador Benjamín Robles, que es un perredista, digamos, puro y, por el otro, el diputado José Antonio Estefan Garfias, un expriísta que se supone que sería “la carta fuerte” del actual gobernador.

Por otro lado, no hay que perder de vista a aquellos que se lanzan como candidatos independientes, ahí está como ejemplo, ni más ni menos que un expanista: Juan Bueno Torio, quien asegura tener el apoyo de más de 200 mil firmas (20 por ciento más de lo requerido por el Instituto Electoral), de ciudadanos que buscan un verdadero cambio en Veracruz.

Así las cosas, se espera que Bueno Torio obtenga el registro como candidato independiente a la gubernatura del estado, y según la información que posee, dice que tiene amplias posibilidades de atraer el voto de un electorado decepcionado de los partidos políticos y del actual Gobierno.

El expanista, -como se recordará-, cuenta con experiencia como empresario en diversas ramas, desde la agroindustrial, la comercial, financiera, de servicios y turismo, hasta el sector público como director general de Pemex Refinación y diputado federal. Considerado un fuerte crítico de los actores y partidos políticos, confía en obtener la mayoría del 86 por ciento de los más de 5.6 millones de electores veracruzanos que aún no han definido su voto, y del 79 por ciento  que nunca volvería  a votar por el PRI.

Como puede observarse en Veracruz, “la moneda está en el aire”, pero Bueno Torio tiene como una de sus banderas de campaña, contar con una agenda independiente, sin compromisos políticos y con el único objetivo de alcanzar una administración  de transparencia y rendición de cuentas  que devuelva la confianza  a un estado con altos índices de pobreza  y carentes de seguridad social.
Notas cortas

*** Los destinos de Quintana Roo están a poco tiempo de definirse. Se dice por aquellos lares que será el gobernador Roberto Borge, el que dejará a quien sea su sucesor, un estado en crecimiento muy por encima de la media nacional. Vale la pena destacar que en materia de empleos, el estado tiene la tasa más grande que se tenga conocimiento (8.6 por ciento) en el último año. También en materia turística  el crecimiento ha sido grande: 20 mil habitaciones más de hoteles en cuatro años y medio de su Gobierno. El reto no es fácil. Mantenerlo así es una tarea que requiere dedicación
constante.

*** La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside Enrique Burgos, tiene pendiente de dictaminación una iniciativa que busca reformar los artículos quinto, 28 y 73 en materia de colegiación y certificación obligatorias y que busca que todo aquel que haya estudiado una carrera universitaria pertenezca a un colegio de acuerdo a su profesión para poder ejercer. Vicente Corta, presidente de la Consar en 2001 y socio de White & Case desde 2003, se ha manifestado en contra de dicha iniciativa porque “limitaría derechos humanos, permitiría la aparición de monopolios profesionales y crearía barreras a la economía”. Corta pidió formalmente la opinión de la Cofece sobre este tema, solicitud que hizo también Burgos. La Cofece explicó que aunque no vinculatoria, puede ser significativa para el rechazo o aprobación de la iniciativa presentada por diversos partidos políticos y pide “no establecer un sistema de regulación profesional que implique mayores barreras y requisitos, por los altos riesgos de que éstos limiten injustificadamente la entrada y restrinjan la oferta”. Un mecanismo como éste, señaló la Cofece, podría generar afectaciones sobre la libre
competencia.

*** Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el stand ProMéxico con el que el país participa en la feria del Mobile World Congress 2016, que se lleva a cabo en Barcelona, España. El titular de la SCT estuvo acompañado por el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, así como la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; la directora de ProMéxico en España, Ximena Caraza-Campos, y el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, con quienes visitó la exposición que muestra lo más actual de la tecnología móvil.

morcora@gmail.com