imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Secuelas de visita del Papa: terrenal enfrentamiento entre la Arquidiócesis y la CEM; Sedena y SSP, organismos encargados de la paz: Almeida

La aún reciente gira del papa Francisco sigue dando de qué hablar y genera importantes secuelas. De entrada, ha quedado al descubierto el enfrentamiento, las diferencias al parecer ancestrales, entre la Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano, por los muchos detalles o fallas que hubo en esta importante visita. Algo muy terrenal y se supone que superable, más aún para los ministros de Dios en la tierra.

El Semanario “Desde la Fe”, fue -en su más reciente editorial titulado “Gracias Santo Padre”-, duro y directo agregó que: “es seguro que el Papa jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público”.

Con especial dedicatoria, “Desde la Fe” consideró que las medidas de seguridad que siguieron y rodearon al Sumo Pontífice durante su estancia en nuestro país fueron inquisitivas, “feroz vigilancia que secuestró las ciudades sede; los exageradísimos controles de las autoridades causaron más molestias que beneficios”.

Desde luego, no faltaron los que se preguntaron si acaso no sería que la Arquidiócesis quedó marginada de la organización de esta gira papal.

Por otra parte, ayer, senadores del PRD y PT pidieron al Gobierno federal y a los mandatarios de la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, informar sobre los costos que representó para el erario la visita del Obispo de Roma.

Asimismo, el debate en el Senado se desató porque, como es sabido, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no las trae todas consigo por el traslado que hizo de una famosa cantante en un helicóptero de la secretaría de Seguridad Pública del Estado para ver al Papa, algo muy diferente a las guardias que por horas y días hicieron feligreses para ver al Pontífice aunque sea por unos segundos.

A este respecto, el gobernador michoacano pidió ayuda a los empresarios de su Estado, de la Coparmex, para dejar atrás lo que consideró “una frivolidad”, de la cual, por cierto, no sabe aún como salir, pues por lo que puede inferirse, hay quienes no piensan quitar “el dedo del renglón”.
NOTAS CORTAS

*** Las secretarías de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Defensa Nacional, se unieron en un ejercicio trascendental: exhibir a la población capitalina y visitantes una exposición que presenta duplicados de las “Constituciones Políticas de 1824, 1857, y 1917”. La muestra fue calificada por el propio titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada como trascendental, ya que el público conocerá documentos históricos que representan no solo un gran acervo, sino que son la base para la creación de la democracia y la paz pública en el país. Sin duda, la presentación en el Museo del Policía de esta Exposición denominada “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación, de las Constituciones Políticas de 1824, 1857, y 1917, y Moneda e Historia”. Almeida Estrada resaltó que la Sedena y la SSP son dos organismos encargados de la paz pública. Uno, la Sedena, procurador de tutelar la paz pública y el otro, el orden social. Ahora coinciden para preservar la historia en defensa de los intereses de la gente, su formación de valores y educación, subrayó.

*** Hoy llega a México en una visita de dos días, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en el Foro “Diálogo Económico de Alto Nivel”.

*** Con el objetivo de poner en marcha el programa “Médico en tu Casa”, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuvo en Chiapas. Lo acompañaron el secretario de Salud a nivel local, Armando Ahued; la de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; el de Movilidad, Héctor Serrano y Jesús Valencia. Después de evento, Mancera se reunió con el perredismo chiapaneco que encabeza César Espinoza Morales y llamó poderosamente la atención que le dieron al jefe del Gobierno de CDMX, el bastón de mando. Con ello, presidentes municipales y regidores lo destaparon para el 2018. Es más, a pregunta expresa sobre si Mancera tenía pensado retirarse de la contienda presidencial, el Jefe del GDF, respondió que no, al contrario.

*** Esto es algo sin duda muy diferente a lo que anda haciendo ni más ni menos que el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López, ruido y autovictimizándose para llamar la atención.

*** Ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, rindió protesta como candidato de ese partido al gobierno de Oaxaca, José Murat Hinojosa. El dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, le levantó la mano al exdirector del Infonavit.

*** Por cierto y hablando de este Instituto que encabezó Murat Hinojosa, todo indica que será el diputado Alfredo del Mazo Maza el que releve, pero desde ahorita ya hay muchas miradas de suspicacia porque cuando el mexiquense estuvo en Banobras, prácticamente no se dio por enterado. Antes de esto, hay que recordar, el senador David Penchyna se medio promocionó, porque las intenciones del de Hidalgo, era ser el director de Pemex porque, -según él-, la Reforma Energética salió gracias a sus buenos oficios. Por lo visto, ahora ya ni siquiera podrá llegar al Infonavit. ¿Será?
morcora@gmail.com