imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

 

  • Caso Moreira, manzana de la discordia; SRE dice que actuó en base al derecho; afrenta para muchos que exgobernador quiera seguir en la política

El caso Moreira, la manzana de la discordia. A pesar de que diversas voces han querido “hacer leña del árbol caído” en el caso de la intervención del Servicio Exterior Mexicano, que comanda Claudia Ruiz Massieu, en cuanto a la atención y el seguimiento del caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la legislación en la materia es clara. Basta con echar un vistazo a la Convención de Viena sobre relaciones consulares, e incluso, a la misma Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento.

Entre otras cosas, obliga al personal consular instalado en el país extranjero, a que cuando algún connacional se halle arrestado o en prisión preventiva, se debe garantizar su defensa ante los tribunales y se lleve el debido proceso, lo que incluye desde visitas, entrevistas y notificaciones, hasta monitorear permanentemente el desarrollo del caso y las audiencias.

Además, el año pasado, se llevaron a cabo cerca de 25 mil visitas de apoyo a mexicanos internos en Centros de Reclusión por parte de personal de las representaciones nacionales alrededor del mundo, es decir, sólo haciendo su trabajo.

La propia Embajada de México en España, negó haber realizado gestiones para conseguir la liberación de Moreira y consideró que la actuación de la Sección Consular, siempre estuvo apegada a derecho.

Sin embargo, hay que destacar que el caso del profesor Moreira, “se cuece aparte”, pues el propio exgobernador alardeó cuando fue puesto en libertad y de inmediato regresó a México, lo que representó una afrenta para muchos, más aún, porque el profesor no descartó continuar en la política allá en su natal Coahuila. ¿Y será que regresar a la cúpula priísta?
Notas cortas

***Por la mañana en el hotel donde se llevaba lugar el consejo electivo del PRD, en San Felipe del Agua, para elegir a su candidato al Gobierno de Oaxaca, hubo bombazos y gases lacrimógenos. Lo que ocasionó retraso y para variar, siguen cayéndose las posibilidades de acuerdo.

***En agosto próximo, la SCT va a licitar 90 megahertz de la banda de los 700 megahertz y esto se traducirá en que habrá oportunidad para que más de 40 millones de mexicanos más tendrán acceso a internet, ya que a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad podrán tener acceso a estos servicios. Los mayoristas que logren la adjudicación, estarán obligados a proveer servicios en los sitios en donde hoy no hay, porque no representaban una fortaleza comercial y económica para los empresarios, informó el senador Raúl Aarón Pozos, quien presentará un exhorto a Ifetel para que aplique medidas que hagan más eficiente el servicio de telefonía en México.

***El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es sin duda un candidato natural a la Presidencia de la República y él trabaja para concretar su aspiración, por lo que en lo que los analistas consideran la recta final de posicionamiento de su Gobierno, hay que destacar el programa estrella de su gestión:“Médico en tu Casa”, que ya se puso en marcha en seis estados. Tampoco hay que pasar por alto la coyuntura importantísima de la creación de la Nueva Constitución para la Ciudad de México, por poner solo dos ejemplos.

***La calentura política en Chihuahua alcanza temperatura elevadas y contaminadas de intereses personales, alcanzando a funcionarios, no solamente con el cargo que desempeña sino con los tintes partidistas, como es el caso del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, a quien le endilgaron que supuestamente apoya a un candidato independiente a la gubernatura del estado. Quienes hicieron esa “estrategia”, deben tener un trasfondo muy oscuro.

***Por cierto, el aspirante a candidato independiente para la presidencia municipal en Ciudad Juárez, Armando Cabada, reunió las 70 mil firmas de apoyo, lo que equivale a más del doble de lo requerido por la legislación para que se apruebe su candidatura. Esto, puso a temblar a diversos partidos políticos cuya membresía no alcanza ni 20 mil personas y por esa razón han interpuesto numerosos recursos para tratar de detener al aspirante Cabada.

***El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la transformación del país está en manos de los jóvenes, quienes por su propia naturaleza enfrentan sin temor los desafíos. Por ello, afirmó, el tricolor apuesta por la juventud y qué mejor manera que combinando experiencia y capacidad de innovación, cuyo dividendo será solo para bien del país.

***¿Sabrá el director de Capufe, Benito Neme, que a su nombre, el gerente de recursos materiales, Eduardo Mata, anda sembrando el pánico en oficinas generales, por los rumbos de Cuernavaca? Se sabe que a quien quiera oírlo, Mata presume del gran apoyo que tiene del director General y de su gente cercana y, a partir de ahí impone su voluntad y sus malos tratos, con amenazas constantes de ceses fulminantes. Claro, esto sin contar que los recursos materiales que se le solicitan “duermen el sueño de los justos”.

***Ya con la convocatoria del PRI para elegir a su candidato al Gobierno de Quintana Roo, hasta ayer, se hablaba de que quedaban dos: Mauricio Góngora y Eduardo Espinosa Abuxapqui. ¿Será?

morcora@gmail.com