imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Oaxaca: Robles, “con un pie fuera del PRD”; Estefan, se impuso la carta de Cué; Basave, no es factor de unidad
    en sol azteca; Bayo, con suerte

“Con un pie afuera del PRD”, así dijo ayer vía twitter que estaba el senador Benjamín Robles, luego de que perdiera, -en un muy complicado proceso-, la candidatura del Sol Azteca al Gobierno de Oaxaca y ésta recayera a favor de José Antonio Estefan Garfias, para variar, un expriísta.

En anterior entrega, se asentó en este espacio que eran dos los aspirantes del partido negro-amarillo a ocupar la candidatura oaxaqueña; que uno era un perredista puro, como el senador Robles y el otro, un exmilitante del PRI, quien fue el que al final, salió favorecido, entre otras razones, porque esa ha sido la dinámica que históricamente ha seguido el Sol Azteca, “cachar” a este tipo de abanderados, cuestión que al parecer, tampoco le importa, ni siquiera un poco al PAN, pues de inmediato, el líder nacional del partido albiceleste, Ricardo Anaya, respaldó la candidatura de Estefan Garfias, al considerarlo un hombre “capaz de encabezar un Gobierno de coalición”. ¿Será?

Cuestión de recordar un dato, la alianza PAN-PRD, por lo menos hasta el momento, va en cinco estados; además de Oaxaca, Durango, con José Rosas Aispuro; Quintana Roo, llevando a Carlos Joaquín González; Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares y Zacatecas, con Pedro de León. Tanto “tirios como troyanos”, suponen que solo de esta manera, podrán conseguir el triunfo en las urnas.

En unos estados, el PAN escogió y en otros, el PRD, pero en todos los enlistados, llevan como abanderado a un expriísta.

Por su parte, el dirigente perredista, Agustín Basave, no regresó tan satisfecho de su “aventura” en Oaxaca, pues finalmente no pudo impedir que el Sol Azteca se dividiera todavía más, ni borrar la percepción de que el propio Basave fue pieza clave para que se impusiera (¡perdón!), saliera electo como candidato al Gobierno oaxaqueño, Estefan Garfias, o sea, la “carta” fuerte ni más ni menos que del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Efectivamente y como lo señalara el mismísimo presidente del Sol Azteca, un árbitro nunca queda bien con todas las partes, pero en su caso, terminó también por echarse encima a la bancada de su partido en el Senado de la República, que coordina Luis Miguel Barbosa, quien se ha convertido en el más duro crítico de las coaliciones y de su partido. Además, sin duda, Basave consiguió todo, menos ser factor de unidad en el perredismo.

En otro tema, TAD gana contrato en el IMSS y acto seguido, ha puesto la mira en Pemex. Resulta que Carlos Bayo,  director de la empresa de arrendamiento Tecno Alta Distribución (TAD), es un exfuncionario federal-empresario con mucha suerte, ya que el pasado 19 de febrero, ganó el concurso AA-019GYR019-E12-2016 por un contrato de 79 millones 924 mil pesos para la “Renovación del Servicio Integral de Transporte Terrestre”, del IMSS, cuyo director es Mikel Arriola.

Se trata del concurso en donde se licitaron 196 vehículos que incluyen sedán, SUV y VAN para pasajeros, y que serán arrendadas por los próximos 45.5 meses, es decir, el contrato terminará el 31 de diciembre de 2019.

Un dato, hay que recordar que Bayo Martínez salió de la Dirección del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por motivos personales, en enero de 2007, aunque todos saben que tuvo múltiples acusaciones por presunta malversación de más de 45 millones de pesos de recursos federales etiquetados para Veracruz.

Sin embargo ahora, el exfuncionario federal tiene la mira puesta en Pemex, concurso que perdió en diciembre del año pasado y fue adjudicado a las firmas Integra Arrenda, de José Alfredo Abascal, y Ferbel Norte, de Fernando Beltrán, y en donde ya interpuso queja, además de que el equipo del IMSS -donde acaba de ganar la licitación-, partiría con rumbo a Marina Nacional, lo que sería el preámbulo perfecto para que TAD extienda sus tentáculos en la paraestatal que dirige José Antonio González Anaya.

Incuso, el equipo de González tiene identificado a un gran aliado de Carlos Bayo en la petrolera mexicana, que presuntamente podría ser Eduardo Colín Gómez, funcionario que por cierto, se ha negado en hacer públicos sus datos patrimoniales y quien se desempeña como gerente de Servicios Generales desde septiembre de 2010.
Notas cortas

*** Puede sonar a una frase acuñada, pero no, ya que la educación es la base de todo desarrollo y en eso deben estar conscientes las autoridades locales, al igual de la importancia que implica  garantizar la integridad de los habitantes de nuestra entidad federativa y de la comunidad estudiantil, por lo que el Gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, no debe escamotear la entrega de recursos económicos a la universidad autónoma de esta entidad, ya que pondría en riesgo el desarrollo sustentable del estado, al desatender las demandas de los sindicatos y maestros de la máxima casa de estudios, advirtió la senadora morelense, Lisbeth Hernández Lecona.

*** La silla que dejara vacía Arturo Escobar y Vega, ya no lo estará más, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong nombró como nuevo subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a Alberto Begné, un nombre que suena mucho pues fue líder del Partido Socialdemócrata.
morcora@gmail.com