imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Antimexicanismo de Trump, crítica de Fox y Calderón; el guanajuatense quiso que EU fuera aliado personal; el michoacano, impulsa a Zavala

 

¡Quién lo diría! Donald Trump y su recalcitranteantimexicanismo, se ha vuelto objeto de dura crítica de dos expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos han coincidido con la opinión que tenemos en México del republicano, al censurar sus discursos y propuestas, más bien retrógradas.

El guanajuatense, nostálgico, dejó muy atrás aquellos tiempos en los que los Fox se reunían con los Bush, en el rancho de uno u otro; se decían amigos y Marta Sahagún, suponía que sus planes de convertirse en la sucesora de su marido en la Presidencia de la República, se concretarían. Entonces, Vicente Fox, veía a Estados Unidos como a un aliado muy personal.

Por su parte, Calderón utiliza las críticas a Trump, como parte de una estrategia para impulsar la candidatura al 2018 de su esposa, Margarita Zavala. El michoacano, ha reaparecido en diversos lugares públicos, con o sin panistas, para repuntar las aspiraciones de la exprimera dama. ¿Lo logrará?
Notas cortas

*** Un amplio reconocimiento hizo el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, al líder de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, al reconocerle su capacidad de convocatoria para construir una candidatura de unidad para esa entidad norteña. Y es que, el Revolucionario Institucional tuvo la capacidad de volver a reunir a Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne, Marco Antonio Bernal, Alejandro Guevara y Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Todos en la misma mesa, en unidad e inclusión.

*** Con la libre importación de gasolinas, la sana competencia productiva en el sector energético se traducirá en generación de empleos y creación de infraestructura, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al destacar que además, habrá beneficios concretos para los consumidores directos de gasolina, así como para el transporte público y la movilidad de alimentos y productos.

*** Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México, se siente confiado en poder presentar un equipo de primera línea para integrar la Asamblea Constituyente que aprobará la nueva Constitución de la capital del país. Tabe, arrancará con gente como José Luis Luege, ex titular de Conagua y la Semarnat, que se registró el pasado viernes para las elecciones del próximo 5 de junio. No se olvida que el sueño de Luege, ha sido ser jefe de Gobierno. Sin duda, la contienda estará reñida y Tabe, necesita nombres conocidos y reconocidos como genuinos panistas como los que empiezan a mencionarse, como por ejemplo: el exsecretario del gobernación y exsenador, Santiago Creel; el también exsenador Fauzi Hamdan, Carmen Segura; el propio Tabe y, pues no podía faltar “el negrito en el arroz”, el exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero, quien por cierto, dejó muchísimo que desear en su gestión al frente de esa demarcación, donde autorizó a diestra y siniestra la construcción de edificios de viviendas sin importar el daño al suelo ni a los servicios para los habitantes. Total, el objetivo de Tabe, es conquistar con votos, al menos, una decena de espacios.

*** Logros importantes anunciará hoy Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, quien acompañado del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, inaugurará, simultáneamente, desde la Ciudad de México, los nueve Centros de Justicia Penal Federal, con lo que sumarán 22 los estados en los que ya operará la justicia oral a nivel federal. Aguilar Morales, ha sido el principal impulsor de que la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se dé en forma ordenada y acorde a las necesidades de la sociedad. La consigna, es cumplir en tiempo y forma, pero sin dispendio de recursos.A poco más de un año de haber entrado en vigor a nivel federal el nuevo sistema penal, de las 218 causas penales que han ingresado a las salas orales federales en los 15 estados en los que ya opera, en solo dos, se han llegado a la etapa de juicio oral y de éstos, en uno ya se emitió la sentencia respectiva. Y es que la finalidad del nuevo sistema, es no llegar hasta los juicios, sino a la conciliación y la reparación del daño a víctimas. Las entidades en las que a partir de este lunes comenzará a funcionar el nuevo sistema son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, y Ciudad de México.

*** En México, urge una campaña que impulse la “cultura de la donación de órganos y tejidos”, pues actualmente, alrededor de 20 mil personas se encuentran en lista de espera. Por ello, cobra relevancia el punto de acuerdo que presentará en la Permanente del próximo miércoles, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Nora Arias Contreras. De acuerdo a la diputada del PRD, una persona que requiera la donación de un riñón, debe esperar un periodo que va de los seis meses a los dos años, con el fin de lograr un trasplante. Arias Contreras, manifestó que de las 19 mil 60 personas que esperan un órgano o un tejido, 11 mil 300 requieren un riñón, siete mil 500 una córnea, 350 un hígado y 150 un corazón.
morcora@gmail.com